Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Radio y Tele > Miguel Ángel Ballesteros (general): “Existe posibilidad real de conflicto armado” entre EEUU y Corea del Norte

Miguel Ángel Ballesteros (general): “Existe posibilidad real de conflicto armado” entre EEUU y Corea del Norte

Miguel Ángel Ballesteros (general): “Existe posibilidad real de conflicto armado” entre EEUU y Corea del Norte

-El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos ha añadido que “si el propio régimen (norcoreano) cree que está en peligro su existencia, no dudo que puede llegar a emplear el arma nuclear”.

-Sobre Trump: “Lanzar un tuit sin tener muy claro lo que se pretende puede ser contraproducente” porque “el régimen de Kim Jong-un es nada responsable”.

-A su juicio, ”la solución está en que China y EEUU se sienten a negociar entre ellos previamente a la negociación con Corea del Norte”.

 

 

Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a contestar a las amenazas de Corea del Norte y ha comentado que sus advertencias “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”. Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong-un este jueves ha asegurado que está en disposición de lanzar cuatro misiles contra la base estadounidense de Guam, un enclave estratégico situado en el océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio norcoreano.

En la COPE, el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha reconocido que sí existe posibilidad real de conflicto armado: “En este momento la escalada verbal de mensajes de un lado y de otro puede llegar a provocar que un régimen que es poco responsable, como el de Corea del Norte, llegue a materializar su amenaza”.

No obstante, un conflicto nuclear “es más difícil. La amenaza no incluye en este momento el uso del arma nuclear. Pero a partir de que lo que está en juego es la supervivencia del propio régimen si el propio régimen cree que está en peligro su existencia, no dudo que puede llegar a emplear el arma nuclear”.

En su opinión, lo que busca el régimen norcoreano enfrentándose a la mayor potencia militar del mundo es “la supervivencia del régimen”. “Cómo conseguir que el régimen que está al norte sobreviva teniendo a un pueblo empobrecido, casi con problemas para poder alimentarlo: solo utilizando la amenaza permanente de la guerra”. Sobre todo en comparación con la riqueza de Corea del Sur.

Ha contado también que “EEUU en este momento está trabajando a contrarreloj para establecer un sistema antimisiles de largo alcance, de gran altura, porque los misiles norcoreanos alcanzan” una gran altura. “Está montando un sistema en Corea del Sur, en la propia isla de Guam y en Alaska”. “La respuesta a uno de los ensayos de Kim Jong-un un ha sido otro ensayo desde Alaska y lo ha hecho con éxito EEUU”. “En este momento estamos en una dinámica de amenaza y disuasión que es mala, que hay que intentar evitar a toda costa”.

Sobre el papel de China en este conflicto, ha explicado: “China es clave. China no quiere una Corea del Norte nuclear, está en contra de eso, pero quiere todavía menos una península de Corea totalmente controlada por los EEUU. Y se debate en esa disyuntiva”. “La solución a este problema, que debe der ser diplomática, está en manos de China. Si China ahoga a Corea del Norte se resuelve el problema. Pero ahogar al sistema de Corea del Norte supone que el régimen corre peligro y si el régimen cae, es posible a medio plazo la reunificación de la península, siguiendo el modelo de éxito de Corea del Sur. Y eso supone tanto como decir que cae bajo la influencia de EEUU”. “Si China no encuentra salida a ese dilema entre apoyar al régimen o favorecer la política exterior de EEUU el problema tiene difícil solución porque la supervivencia del régimen está en continuamente generar un chantaje internacional”.

A su juicio, ”la solución está en que China y EEUU se sienten a negociar entre ellos previamente a la negociación con Corea del Norte, para ver qué postura pude llegar a tener China que le ayude a resolver esa complicación que tiene de a quién ayuda. No creo que China permita que llegue a haber un conflicto que sería muy peligroso”.

Ha añadido: “El régimen de Kim Jong-un es nada responsable. Está anteponiendo su propia supervivencia política a la posibilidad de una guerra. Entonces hay que medir muy bien y tener clara la estrategia de que las palabras y frases fuertes pueden ser contraproducentes porque no estamos ante alguien responsable”. “La estrategia tiene que estar muy medida. Lanzar un twit sin tener muy claro lo que se pretende puede ser contraproducente”. “El problema del armamento nuclear es cuando está en manos irresponsables. Y es el caso de Corea del Norte y es lo más preocupante”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com