lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > México: Peña Nieto ofrece “todo el apoyo” en el suceso de Acapulco a la “nación hermana de España”

México: Peña Nieto ofrece “todo el apoyo” en el suceso de Acapulco a la “nación hermana de España”

México: Peña Nieto ofrece “todo el apoyo” en el suceso de Acapulco a la “nación hermana de España”

– Ya está bien de antiespañolismo en Hispanoamérica
– Paraguay: muere en un accidente de helicóptero el candidato presidencial Lino Oviedo
– Guatemala: el juicio contra el dictador Ríos Montt comenzará en agosto
– Elecciones en Ecuador: no está clara la libertad de prensa, según la SIP
– Cuba vivió un “eufemismo” electoral, denuncia Rosa María Payá
– Las Damas de Blanco y Rosa María Payá nominadas al Nobel de la Paz
– Colombia: Santos dice que el acuerdo de paz llegará este año “si hay voluntad”
– La Iglesia colombiana asegura que las FARC no dan muestras de querer la paz
– Empresas de producción de azúcar colombianas acusadas de explotación del trabajo infantil
– El Gobierno español programó 5 millones de dólares para promover el aborto en Perú en 2012
– Una ministra admite que la sentencia de TC convertirá a Perú en “paraíso sexual”
– Uruguay sí discutirá la legalización de la marihuana
– Uruguay: índice de homicidios récord en 2012
– Bolivia inaugura la imagen de la Virgen más grande del mundo, con 45,5 metros
– Ecuador busca científicos españoles para trabajar en sus universidades
– El Gobierno de Argentina acuerda con los supermercados congelar los precios por dos meses
– Abertis y Aena ofrecen invertir 26 millones en Bolivia para evitar la expropiación de Sabsa
– Sacyr Industrial se adjudica dos nuevos contratos en Bolivia por 23,5 millones de euros
– Telefónica adquiere la brasileña Axismed, especializada en la gestión de pacientes
– Villar Mir va a por su segundo complejo hotelero de lujo en el Caribe
– Santander y Chrysler cierran un acuerdo para la financiación de automóviles en EEUU
– La biotecnológica española Sygnis se prepara para hacer compras en Norteamérica
A pesar de que de momento no hay avances en la investigación de la agresión sexual a seis españolas esta semana en Acapulco (México) y de que no se ha producido aún ninguna detención, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció “todo el apoyo institucional que ayude a las investigaciones a dar con los responsables de estos hechos”, que afectan “a la nación hermana de España”. Por su parte, el Congreso mexicano expresó solemnemente su rechazo al ataque. La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los resultados de la investigación, informaba El País. Y se agradece la calidez del presidente Peña Nieto, porque en verdad España y México son dos naciones hermanas.

Tras dejar claro que lo más importante es solidarizarse y ayudar a las víctimas salvajemente agredidas -y exigir que se haga justicia-, las palabras de Peña Nieto contrastan, como hemos publicado esta semana, con que al parecer los individuos no violaron a una mexicana que también se encontraba hospedada en el lugar de los hechos precisamente por ser mexicana. Tampoco sabemos con certeza si estos individuos profesaban un nacionalismo mexicano (es decir, no violar a las nacionales pero sí a las extranjeras), o solo agredieron a las españolas por antiespañolismo: porque hace 500 años los españoles se llevaron el oro azteca.

En cualquier caso, si fuese esta segunda opción, ya está bien. Hace 500 años los españoles fueron a América en busca de riquezas, sí; y en busca de gloria, sí, y llegaron a matar y maltratar por ello.  Pero los españoles también llevaron a México y a América una religión que habla de amor -el cristianismo, la fe en Cristo (es decir, fueron a evangelizar), unas instituciones civiles y una lengua: en definitiva, una civilización. Y se fundieron dos razas -la española y la indígena-, no como los ingleses, que exterminaron a los indígenas del norte. Los aztecas también maltrataban, esclavizaban y mataban a los tlaxcaltecas, porque los que conquistan suelen someter a los conquistados (al igual que Roma hizo hace más de dos mil años en la Península Ibérica). Y, además, los reyes españoles promulgaron leyes para proteger a los americanos e incluso se plantearon si lo que estaban haciendo era moral (cosa que nunca otro pueblo conquistador ha hecho). Que 500 años después algunos sigan recordando solo lo malo de la conquista española ya clama al cielo. Ya está bien. Las hispanoamericanas somos naciones hermanas y España es la 'madre patria' de todas, lo que -evidentemente- no significa que sea más que ninguna de ellas.

Después de este desahogo, seguimos en Paraguay, donde el presidente, Federico Franco, confirmó la muerte del candidato presidencial Lino César Oviedo en un accidente aéreo, al norte de Asunción, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto al piloto y un escolta. Nada más confirmase la noticia, el presidente paraguayo expresó su pésame “a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares” de la “gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989”, en alusión al golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner. Oviedo “fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay”, agregó Federico Franco, quien no descartó un atentado, según Infobae, aunque ese extremo no se ha confirmado. Sus restos fueron sepultados este jueves en Asunción.

En Guatemala, el tribunal que juzgará al expresidente Efraín Ríos Montt ha dictaminado que el juicio contra el exmandatario por genocidio y crímenes contra la Humanidad comenzará el próximo 14 de agosto. Ríos Montt está acusado de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 quince matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Unas 29.000 familias de este colectivo terminaron huyendo hacia las montañas, donde se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas. Durante el juicio, se estudiarán 900 pruebas y se escuchará el testimonio de 150 testigos, según el diario 'Prensa Libre'.

Nos vamos a Ecuador, donde las restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo durante la campaña electoral es una de las principales preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Según los informes procedentes de Ecuador, las restricciones van desde la forma de financiar y contratar publicidad, hasta la descalificación de spots de televisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera ofensivos”, denunció Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar en el país el próximo 17 de febrero. El mandatario ecuatoriano y candidato a la reelección, Rafael Correa, ya ha sido señalado por el organismo como enemigo de la libertad de expresión, decía Infobae. Dadas las prácticas contra la libertad de prensa ejercidas por el presidente actual, Rafael Correa, los temores de la SIP están más que fundados.

En Cuba, Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) (Oswaldo), denunció que “las llamadas elecciones a la Asamblea Nacional” realizadas recientemente en Cuba fueron en realidad “un eufemismo”, pues los ciudadanos son obligados a votar por todos los candidatos puestos por el Gobierno comunista. En un artículo publicado en su sitio web, Payá Acevedo señaló que mientras en la mayoría de los países del mundo “las personas van a escoger a sus representantes o dirigentes”, en Cuba “la palabra elección es solo un eufemismo. Una ironía humillante”, recogía Aciprensa.

Por cierto, la propia Rosa María Payá Acevedo y las Damas de Blanco cubanas fueron recientemente nominadas al Premio Nobel de la Paz 2013 por su lucha pacífica a favor de los derechos humanos y los cambios democráticos en Cuba. En el caso de las Damas de Blanco, la nominación fue por parte de un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos que enviaron una carta el 1 de febrero al presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. Por su parte, la diputada noruega y miembro de la Democracia Cristiana, Dagrun Eriksen, nominó a Rosa María Payá y al Movimiento Cristiano Liberacion (MCL) al Nobel de la Paz por su trabajo a favor de la libertad de expresión y la democracia en Cuba, informaba Aciprensa.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, ha indicado que, “si hay voluntad”, este año el Gobierno llegará a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), como consecuencia del diálogo que está en marcha en La Habana. No obstante, ha subrayado que la paz no depende solo del resultado de la mesa de negociaciones, sino también de la capacidad de los colombianos para “trabajar mancomunadamente”. “Dejemos los odios a un lado porque unidos nos va mejor”, ha argumentado, recogía Europa Press

Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar, ha declarado que las FARC no dan muestras reales de paz, por el atentado cometido con dos coches bomba en el departamento del Cauca, atentados que las autoridades han atribuido a esa guerrilla. “Hay que lamentar profundamente el hecho de que la guerrilla no esté dando muestras claras de que quiere la paz. Parece ser que una cosa es lo que se está ventilando en las conversaciones en La Habana y otra es lo que ellos están mostrando aquí, en el país”, ha afirmado Salazar, quien encabeza en Bogotá una asamblea de obispos, recogía Efe.

Seguimos en Colombia, porque se ha sabido que alrededor de 412 niños y niñas se han visto involucrados en trabajos infantiles en el sector de la caña de azúcar. Los trabajos más fatigosos a los que se ven expuestos los pequeños consisten principalmente en el uso de vehículos de tracción animal, carretillas de mano, y el trabajo en los molinos. Según los funcionarios del Ministerio de Trabajo, los niños no son contratados por sus capacidades o posibilidades, sino de manera informal, a través de acuerdos con la familia o porque se ven obligados por el hambre y la pobreza, recogía Fides. Hay que acabar con la explotación del trabajo infantil en Hispanoamérica.

Al igual que hay que acabar con el crimen del aborto. Esta semana ha habido una noticia muy mala en ese sentido. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, programó en 2012 más de 5,5 millones de dólares para “salud y salud reproductiva”, términos usados para esconder la anticoncepción y el aborto, según ACI Prensa. En Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo trabaja con ONGs que promueven la despenalización del aborto, tales como Manuela Ramos, Promsex, Cladem, Flora Tristán y las falsamente llamadas Católicas por el Derecho a Decidir. Una pena que desde España se exporte a Hispanoamérica, región hermana, aquello que atenta contra el derecho a la vida, como el aborto. Pero también políticas encaminadas a hacer creer como normal algo que no lo es: como el matrimonio homosexual, que no respeta la ley natural.

Por cierto, también en Perú, la Ministra de la Mujer, Ana Jara, admitió que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que despenaliza el sexo con menores de 18 años podría convertir al país en un “paraíso sexual”. Jara señaló que el fallo del TC “puede llevar a que el Perú sea visto como un paraíso sexual y puede atraer lacras como la explotación infantil, la trata de personas”. “Nos parece peligrosísimo que se haya abierto la posibilidad de que un adulto pueda sostener relaciones sexuales con una menor edad”, dijo, recogía Aciprensa.

Nos vamos a Uruguay, donde su presidente, José Mujica, dijo que en marzo se retomará el debate sobre la legalización de la marihuana, después de que en diciembre lo frenara. “La vía represiva está fracasando”, afirmó. En una entrevista con el diario La Tercera, confirmó que el proyecto de despenalización de la marihuana está en el Congreso. “Ahora estamos en receso y en marzo comenzamos la discusión de vuelta”, para confirmar que “quiero que haya una larga discusión y después se vote”, aseguró. Ya hemos dicho que la droga (excepto la utilizada con fines terapéuticos) tiende a esclavizar al hombre y le priva de sus dos características esenciales: inteligencia y voluntad.  

Por cierto  -y no se sabe también si como consecuencia de la droga-,  el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, admitió que aumentó el número de asesinatos en el país. Ante la Comisión Permanente del Congreso uruguayo, el funcionario de José Mujica dio explicaciones sobre temas vinculados a la inseguridad ciudadana, como la alta tasa de homicidios, y a los robos en Maldonado y Rocha durante el verano. Bonomi reconoció que la tasa de homicidios en 2012 fue “la más alta” hasta el momento y detalló que se registraron 68 asesinatos más que en 2011. Este crecimiento, admitió, fue “importante”. En lo que va de 2013, ocurrieron 31 homicidios, de los cuales 19 fueron en Montevideo. De esta última cantidad, sólo seis se aclararon. Según el ministro, los jóvenes son quienes tienen más probabilidades de ser homicidas, pues la mayoría de los autores de este delito “tienen entre 20 y 29 años”, recogía Infobae.

Esta semana se inauguró en Oruro (Bolivia), la imagen más grande del mundo dedicada a la Virgen María, concretamente la advocación de la Virgen de la Candelaria que localmente se conocen como Virgen del Socavón, y que tiene una altura de 45,5 metros; 7 metros más que el Cristo del Corcovado en Brasil. “Este monumento de fe tiene una estructura antisísmica cuya solidez se sustenta en la fe inquebrantable y la fuerza de los orureños”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel, al entregar la obra en un acto al que asistió el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Miles de católicos acudieron a la inauguración de la imagen, que está colocado sobre uno de los cerros de Oruro que está a 3 740 metros sobre el nivel del mar y a unos 230 kilómetros al sur de La Paz, recogía Aciprensa.

Economía

Volviendo a Ecuador, el Gobierno ha lanzado un programa de captación de científicos de todo el mundo para impulsar la investigación en las universidades del país suramericano. El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador, René Ramírez, se ha reunido recientemente con los responsables de 19 universidades españolas para detallarles en qué consiste el programa Prometeo Viejos Sabios. Los sueldos oscilan entre los 3.300 euros mensuales y los 4.500, dependiendo del proyecto y de la especialidad. Se trata, explica una nota de la embajada de Ecuador en España, de científicos de todo el mundo desarrollen “investigación científica y cátedra universitaria en las mejores universidades del Ecuador”, según El País.

El Gobierno argentino acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos, informó el lunes la Secretaría de Comercio Interior, en una medida que busca contener una elevada inflación. El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó un 2,6/2,9 por ciento, un salto fuerte en el nivel de avance de precios respecto a meses previos, que situaron en 1,6/1,9 por ciento. Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, de alrededor de un 25 por ciento anual, según datos privados. El Gobierno, cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados del ente que las elabora, informó que los precios subieron un 10,8 por ciento el año pasado, según Reuters.

Las empresas españolas Abertis y Aena han planteado al Gobierno de Evo Morales invertir 36 millones de dólares (26 millones de euros) en su filial en Bolivia, Sabsa, para permanecer en ese país, en un momento en el que hay presiones por parte de los sindicatos de la compañía y del partido gubernamental para que sea expropiada. Ese dinero será invertido en arreglos, ampliaciones y la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, que es el tiempo que resta a la concesión de 25 años, publicaba La Celosía.

En lo que se refiere a Abertis en Bolivia, publicábamos también esta semana que Evo Morales chantajea a España: tiene congeladas las tarifas de Abertis desde 2001. Lleva amenazando a la empresa desde hace tres años. Ahora, encima, da un ultimátum. El indigenista Morales siempre que ha expropiado asegura que va a negociar un justiprecio, pero luego nunca negocia. Abertis se une así a la lista de empresas perjudicadas por Bolivia: REE e Iberdrola.

También en Bolivia, Sacyr Industrial, la división industrial de Sacyr, se ha adjudicado dos contratos de generación eléctrica por importe de 23,5 millones de euros (32 millones de dólares) para la compañía estatal de Bolivia YPFB Refinación, en sus refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba, informaba la compañía.

Movimiento corporativo de Telefónica en Brasil. La operadora española, a través de Telefónica Digital, se ha hecho con el control de Axismed, la mayor empresa de gestión de pacientes crónicos de Brasil. El acuerdo, cerrado a finales del año pasado, permitirá al Grupo Telefónica acelerar el desarrollo de una propuesta completa de servicios integrales de eHealth en el creciente mercado brasileño. En un comunicado, la compañía ha indicado que Axismed, gracias a su presencia de diez años en el mercado y al trabajo de profesionales de la salud como médicos, enfermeras, farmacéuticos, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, cuenta con una amplia experiencia en el sector fruto del seguimiento de más de 180.000 pacientes en todo el país, utilizando para ello un sistema propietario basado en avanzados protocolos clínicos, afirmaba Cinco Días.

También en Brasil, la construcción española se ha llevado buena parte del cierre de la circunvalación de Sao Paulo, el mayor proyecto del momento en todo el país con obras por 3.900 millones de reales (1.480 millones de euros). De los seis lotes adjudicados ayer en firme, dos han ido para Acciona, un tercero para Isolux y otro para Copasa, explicaba Cinco Días.

El empresario español Juan Miguel Villar Mir se ha fijado en República Dominicana para poner en marcha su segundo complejo hotelero fuera de España, a imagen y semejanza del que OHL explota en la Riviera Maya mexicana junto a las cadenas Fairmont, Rosewood y Banyan Tree. Directivos de OHL preparan una visita a República Dominicana para atar un proyecto de inversión de unos 400 millones de dólares (295 millones de euros) que incluye la construcción de un complejo hotelero de lujo con más de un millar de habitaciones, informaba Cinco Días.

Santander ha cerrado un acuerdo en Estados Unidos con el fabricante de automóviles Chrysler por el que Santander se convierte en la financiera de referencia del grupo. Chrysler Capital, formada con Santander Consumer USA, será lanzado el 1 de mayo y proporcionará servicios a los concesionarios del Grupo Chrysler y Fiat. El acuerdo, que inicialmente durará 10 años, supone que Santander Consumer USA será la institución financiera preferente para los consumidores y concesionarios del Grupo Chrysler y Fiat para la financiación de la adquisición de vehículos, publicaba Cinco Días.

También en EEUU, la compañía Sygnis, especializada en el campo de la biotecnología, se ha puesto en contacto con bancos e inversores para adquirir tanto empresas como tecnología que la permitan reforzarse. La sociedad, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, es fruto de la fusión de la alemana del mismo nombre con XPol, una filial española del grupo Genetrix, fundado por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. La propia Garmendia preside Sygnis, en la que también participan investigadores como Margarita Salas y Luis Blanco. La biotecnológica Sygnis ya está en contacto con bancos e inversores en EE UU para adquirir tanto empresas como tecnología que le permitan reforzarse. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, es fruto de la fusión de la alemana del mismo nombre con XPol, empresa española del grupo Genetrix, publicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso