Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > México, el peor país de Iberoamérica para los sacerdotes: uno asesinado y otro secuestrado en una semana

México, el peor país de Iberoamérica para los sacerdotes: uno asesinado y otro secuestrado en una semana

México, el peor país de Iberoamérica para los sacerdotes: uno asesinado y otro secuestrado en una semana

-“Jesús fue un embrión en el seno de María”, dice un obispo ante el proyecto del aborto en Bolivia.

-La Marcha por la Vida en Perú se transformó en #MarchaSolidaria por los damnificados por las lluvias.

-Cáritas España envía ayuda a Perú ante inundaciones causadas por El Niño Costero.

-Divididos entre continuidad o cambio, los ecuatorianos eligen al sucesor de Correa.

-Los mexicanos que colaboren con la construcción del muro fronterizo con EEUU deben ser considerados traidores, dice la Iglesia.

-Obispos de Paraguay: no es prudente introducir reelección presidencial.

-La imagen de Evo Morales, en crisis: 8 de cada 10 bolivianos confía “poco o nada” en él.

-Un 77% de los mexicanos desaprueba la gestión de Enrique Peña Nieto.

-Grupo Ortiz, a por tres autopistas en Perú y Colombia por 700 millones.

-Iberdrola entra en la puja por las líneas eléctricas de Isolux en Brasil.

-Iberdrola invertirá 300 molones en Puebla (México).

 

 

Que México es uno de los países más peligrosos de Iberoamérica para los sacerdotes es algo que se viene comprobando últimamente. Por ejemplo, por el asesinato del P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la Prelatura del Nayar, en el estado de Nayarit (México) el 27 de marzo, a manos del crimen organizado. Los obispos mexicanos expresaron sus condolencias, recoge Aciprensa.

Y también esta semana, el obispo de Tampico, Mons. José Luis Dibildox Martínez, denunció el secuestro del sacerdote Oscar López Navarro de 40 años. Según sus declaraciones a la prensa, el 28 de marzo, el sacerdote que lleva a cabo su labor en la parroquia  San José Obrero, de Altamira, fue secuestrado en la casa sacerdotal. Aunque posteriormente fue liberado.

Y si es escaso el respeto por el derecho a la vida del crimen organizado, también lo es el de quienes defienden o promueven el aborto. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó como «positivo» que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya tomado en cuenta estándares y recomendaciones internacionales para la elaboración de una nueva norma sobre el aborto. El obispo de Oruro en Bolivia, Mons. Cristóbal Bialasik, dijo: “Jesús comenzó siendo un embrión que se desarrollaba en el seno de la Virgen María”. El aborto, continuó el obispo, “es un atentado a nuestra nación, es una violación grave y menospreciable, es homicidio, es una tortura realizada en una persona, un sufrimiento cruel realizado en un inocente, es degradante y humillante”, recoge Aciprensa.

Mientras, en Perú, la Marcha por la Vida en Lima, una de las más importantes de América, se transformó el sábado 25 de marzo en una verdadera Marcha Solidaria en la que se reunió varias toneladas de alimentos, más de 15 mil litros de agua y una serie de artículos necesarios para los damnificados por las lluvias y las inundaciones que afectan al Perú, según Infocatólica.

En esa línea, Cáritas España lanzó una alerta humanitaria para ayudar a Perú ante las graves inundaciones que ocurren en el país y que han dejado cientos de miles de afectados en todo el territorio a causa del fenómeno de El Niño Costero. Las inundaciones han afectado los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ancash y La Libertad, siendo Trujillo la ciudad más golpeada por la naturaleza. Hasta ahora, Cáritas Perú ha canalizado ya 89 toneladas de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas y ha atendido a más de 2.000 familias damnificadas, informa Aciprensa.

Cambiamos de asunto. Este domingo 2 de abril, los ecuatorianos definirán en una reñida segunda vuelta, si continúan con el modelo socialista instaurado hace una década por el saliente mandatario Rafael Correa o giran hacia el libre mercado para revitalizar la economía del pequeño país petrolero. El candidato oficialista, Lenín Moreno, llega a la segunda vuelta con una apretada ventaja en la intención de voto sobre su rival, el opositor Guillermo Lasso, según los últimos sondeos que recoge Reuters.

Nos vamos a México, donde la Iglesia ha lanzado una dura advertencia. Los mexicanos que colaboren con el proyecto para la construcción del polémico muro fronterizo en Estados Unidos deben ser considerados como traidores, dijo el domingo la Arquidiócesis de México. “Cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria”, dijo en su editorial de esta semana, recoge Reuters.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) expresó su “perplejidad y preocupación” por los hechos “poco transparentes y objetables” sucedidos recientemente en el Senado relacionados con la posibilidad de aprobar la reelección presidencial. El pasado 28 de marzo un grupo de 25 senadores sesionó a puertas cerradas el cambio de tres artículos en el reglamento interno de la Cámara Alta, con la intención de promover la aprobación de una enmienda constitucional para la reelección del Presidente del país. Desde 1992, la Constitución paraguaya prohíbe la reelección del presidente, recuerda Aciprensa.

Volviendo a Bolivia, el 83% de los bolivianos tiene “poca confianza” o “nada” en el presidente Evo Morales, según una encuesta en la que se reflejó un descenso de la popularidad del presidente en caso de que se presente a las elecciones del próximo año. Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de mucha, poca o nada de confianza, el 54 % revela tener “poca confianza” y el 29 % “nada de confianza”, mientras que el 16 % afirma tener “mucha” y el 1 % restante no sabe o no contesta, según Infobae.

Algo muy parecido le está pasando a Enrique Peña Nieto en México. “Al comenzar el quinto año de Gobierno del presidente, la evaluación ciudadana continúa deteriorándose. La evaluación llegó a su nivel mínimo en el sexenio: 19 % aprueba su gestión, contra 77 % que la reprueba”, señala el sondeo. GEA e ISA, especializadas en información y análisis, apuntaron a una bajada en la popularidad de Peña Nieto y su Gobierno, que en los primeros meses de gestión, que arrancó a finales de 2012, tenía una desaprobación del 33 %, recoge Infobae.

En el ámbito económico, el Grupo Ortiz busca crecer en autopistas en Hispanoamérica. La constructora española tiene en el punto de mira tres proyectos, dos en Perú y otro en Colombia cuya inversión conjunta se aproxima a los 700 millones de euros, así como varias carreteras en Uruguay y Guatemala, según el Economista.

Por su parte, Iberdrola forma parte de la lista de inversores que han presentado ofertas no vinculantes por las líneas de alta tensión en operación de Isolux en Brasil. Se trata de media docena de concesiones que suman una red de unos 4.000 kilómetros valoradas en unos 120 millones de euros. Según la última información facilitada por Isolux, la deuda asociada a los proyectos de alta tensión ascendía a 1.100 millones de euros hasta octubre de 2016, contó Expansión.

Asimismo, Iberdrola invertirá 300 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en Puebla (México) para suministrar energía eléctrica renovable a Grupo Modelo. La construcción del proyecto iniciará a mediados de 2017 y finalizará en 2018, tendrá una capacidad instalada de 220 MW y suministrará de energía a las plantas de Grupo Modelo, informó Enrique Alba, director General de la empresa española en México, informó El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com