Sábado, 19 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > México deja claro que “no pagará un muro fronterizo” con EEUU

México deja claro que “no pagará un muro fronterizo” con EEUU

México deja claro que “no pagará un muro fronterizo” con EEUU
  • “No hay manera de que eso ocurra. Es un tema de dignidad y soberanía nacional”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
  • El nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, asume el muro pero advierte a Trump que no será suficiente.

México no pagará por el muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir y además con dinero mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (en la imagen), afirmó: “No hay manera de que eso ocurra. Es un tema de dignidad y soberanía nacional”, dijo en entrevista en Televisa.

Como parte de un recorrido en medios, Videgaray llegó a la televisión mexicana a reiterar la posición del gobierno del presidente Enrique Peña desde que Trump inició su campaña electoral.

Más tarde, en Radio Fórmula dijo que el país está dispuesto a conversar con Trump desde que el 20 de enero asuma el cargo como presidente, pero que sería inadmisible que México pague por esa obra.

Las declaraciones de Trump, admitió, causan preocupación e incertidumbre, por lo que es conveniente iniciar las conversaciones “a la mayor brevedad”, añadió.

Pero es que, además, el  hombre designado por el presidente electo Donald Trump para ponerse al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, está dispuesto a poner en lo más alto de su lista de prioridades el cierre de la frontera sur a la inmigración ilegal, aunque considera que el muro que su futuro jefe quiere construir con México no será suficiente, recoge El País.

“De ser confirmado, mi mayor prioridad sería cerrar la frontera al movimiento ilegal de personas y cosas”, dijo Kelly en un cuestionario que entregó a los senadores que este martes analizaron su idoneidad para el puesto para el que le ha propuesto Trump.

Lograr esa meta “comienza con obstáculos físicos como un muro fronterizo y apoyar la vigilancia con tecnología” y personal, puesto que “ninguna estructura física logrará por sí sola su misión”, puntualizó. También requiere, agregó el responsable durante años de supervisar cuestiones militares y de seguridad en el hemisferio occidental, ayudar económica y socialmente a los países centroamericanos que son origen de buena parte de la migración ilegal. Y aseguró que todavía no ha discutido con él “el tema de quién pagará por el muro”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com