Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Venezuela. Maduro libera a Leopoldo López, no vaya a crear un mártir

Venezuela. Maduro libera a Leopoldo López, no vaya a crear un mártir

Venezuela. Maduro libera a Leopoldo López, no vaya a crear un mártir

-México: la Iglesia crea un organismo para construir la paz ante el incremento de la violencia.

-Enfrentamientos armados dejan al menos 19 muertos y 5 policías heridos en Mazatlán (México).

-Colombia: el nuevo presidente del episcopado pide al ELN que dé un primer paso para un acuerdo de paz.

-“Es necesaria una negociación para evitar más muertes en Venezuela”, afirma Mons. Padrón.

-La oposición venezolana convoca una consulta para frenar el proceso constituyente de Maduro.

-Argentina: la expresidenta Fernández y el centroderecha, en “empate técnico” en las encuestas legislativas.

-Argentina: diputados aprueban un proyecto para combatir la corrupción de las empresas.

-Las empresas mexicanas pagaron 88 millones de dólares en sobornos en 2016.

-La española Telepizza vuelve a México con 500 restaurantes.

-Sanitas abrirá en Santiago de Chile su mayor hospital tras invertir 140 millones.

-Grifols compra el 43,96% de la estadounidense GigaGen por 35 millones de dólares.

-Brasil autoriza sin condiciones la fusión de las filiales de Iberdrola Neoenergia y Elektro.

Buenas noticias para Leopoldo López (en la imagen), su familia y para la oposición venezolana. El Tribunal Supremo de Justicia Venezolano ha anunciado esta madrugada la salida de prisión del líder opositor y su arresto domiciliario, por motivos de salud.  “En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio”, señala el TSJ en un comunicado.

La Iglesia Católica en el Estado de Michoacán (México) ha creado un organismo para coordinar y promover acciones pastorales en orden a la Construcción de Paz, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno, la violencia e inseguridad han aumentado. El ente tiene como finalidad formar las conciencias, desarrollar metodologías y proponer una formación permanente, además de coordinar la comunicación y la cooperación de los actores de la sociedad civil para alcanzar una transformación social, informa Fides.

Ejemplos de la violencia que asola a México los hay todas las semanas. Un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán dejó al menos 19 civiles muertos y cinco efectivos heridos. Los hechos se produjeron al sur del estado de Sinaloa, uno de los más violentos del país y sede de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, que en los últimos meses se ha visto debilitado tras la detención y extradición de su líder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informa Reuters.

Violencia en México y en Colombia. En este caso, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Oscar Urbina Ortega, llamó al grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dar el primer paso para alcanzar una paz dialogada en el país. En sus primeras declaraciones como Presidente de la CEC, Mons. Urbina señaló que “esperamos que este grupo dé el primer paso a buscar una salida dialogada como es el camino que siempre la Iglesia ha propuesto para la paz”, según Aciprensa.

También violencia en Venezuela y también palabras de los obispos. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, señaló que “debe llegarse a una negociación” entre el gobierno y la oposición para evitar más derramamiento de sangre, como las más de 80 muertes durante las protestas callejeras contra el régimen de Nicolás Maduro desde inicios de abril. “En este momento se piensa que debe llegarse a una negociación para evitar precisamente un mayor derramamiento de sangre”, señaló el Prelado, publicó Aciprensa.

Por cierto que en Venezuela, además de la liberación de López, también hay que resaltar que la oposición ha redoblado su pulso contra el régimen de Nicolás Maduro apelando a una posibilidad contemplada por la Constitución. Los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo quieren frenar la convocatoria de las elecciones de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, fijadas para el próximo 30 de julio con unas reglas del juego que favorecen al oficialismo. Así, Julio Borges, el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, ha anunciado la celebración el 16 de julio de un plebiscito para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan esos comicios. “Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro”, ha aseverado Borges, recogió El País.

En Argentina, la intención de voto en las elecciones legislativas de este año muestra un “empate técnico” en el mayor distrito entre la lista del Gobierno de centroderecha y la del bloque opositor liderado por la expresidenta Cristina Fernández, según una encuesta de Clarín. El sondeo de la consultora Management & Fit señala que en la provincia de Buenos Aires -el distrito más poblado de Argentina- los candidatos del oficialismo obtendrían el 28,5 por ciento de los votos, mientras que la lista de Fernández el 27,8 por ciento, lo que se considera un empate técnico, dijo Clarín.

Y seguimos en Argentina, donde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para fijar castigos contra empresas que cometan delitos de corrupción, y ahora el Senado deberá decidir si convierte en ley la iniciativa del Gobierno, algo que podría tener dificultades. La ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece un régimen de sanciones para compañías que cometan delitos contra la administración pública, lo que ayudaría a combatir la corrupción en el Estado, según Reuters.

También coimas en México, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un reputado organismo autónomo del Gobierno mexicano, ha presentado esta semana los resultados de su primera encuesta realizada a empresas y comercios para conocer el impacto que tiene el marco regulatorio gubernamental en ellas. Los resultados arrojaron, entre otras cosas, que las unidades económicas gastaron unos 1.600 millones de pesos (88 millones de dólares) en 2016 para agilizar trámites o evitar multas y sanciones mediante sobornos, recogió El País.

No es el caso de Telepizza, que ya trabaja en llegar México en 2018, donde su proyecto pasa “por no tener menos de 500 establecimientos” para ser un referente. Así lo avanza en una entrevista la nueva directora regional del grupo Telepizza para el área, la portuguesa Ana Diogo, quien controla las operaciones de la firma en los nueve países hispanoamericanos donde ya está presente y prepara el “salto” a nuevos mercados. La compañía española opera actualmente en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, con más de 450 restaurantes en total.

Otra española, Sanitas, a través de su filial Bupa Chile, tiene previsto abrir en el primer semestre de 2018 la Clínica Bupa Santiago, que será también el mayor centro sanitario no sólo de Sanitas sino de todo el grupo Bupa, la compañía británica que ha encargado a la firma española su plan de expansión por América. Este hospital, para el que Sanitas ha dedicado una inversión inicial para su construcción de 161 millones de dólares (141 millones de euros) tendrá una capacidad de 460 camas y ocupará una superficie de 105.000 metros cuadrados, en una parcela de la capital Santiago de Chile, informa El Economista.

Por su parte, la española Grifols ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 43,96% de la compañía biofarmacéutica estadounidense GigaGen por 35 millones de dólares en efectivo (unos 30,8 millones de euros). GigaGen, con sede en San Francisco (California, Estados Unidos), está especializada en el descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos bioterapéuticos. En concreto, centra su actividad en el descubrimiento de nuevas terapias biológicas basadas en el uso de anticuerpos procedentes de millones de células del sistema inmune, publicó El Economista.

Y en Brasil, el organismo responsable de combatir los monopolios autorizó la fusión de Neoenergía y Elektro, ambas participadas por la española Iberdrola y cuya unión dará lugar a la mayor eléctrica de Iberoamérica por número de clientes. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), entidad dependiente del Gobierno brasileño, aprobó “sin restricciones” la operación al considerar que “no genera efectos nocivos a la competencia”, según señaló en un informe.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com