lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Mercadona. El fracaso de la venta ‘on line’ dificulta la sucesión de Roig

Mercadona. El fracaso de la venta ‘on line’ dificulta la sucesión de Roig

Mercadona. El fracaso de la venta ‘on line’ dificulta la sucesión de Roig
  • Juan Roig quiere a su hija pequeña, Juana, como sucesora.
  • El problema es que está fracasando en venta electrónica.
  • Además, hay otra hermana como ejecutiva: Carolina. Las otras dos, Hortensia y Amparo, son vocales.
  • Y las cuatro están en el Consejo de Administración… y Roig ya cuenta con 68 años.
  • En principio, el hombre de Mercadona, la tercera fortuna de España, había optado por separar propiedad y gestión.
  • Ahora se lo está pensando con Juana.

No es ningún secreto que el punto más débil de Mercadona es su venta ‘on line’. Juan Roig lo admitió en 2016 -“no sabemos hacerlo”- y lo recalcó un año después: “Nuestra página es una mierda”, señaló durante la presentación de resultados, en marzo de 2017. Las cifras son preocupantes: sólo supone el 1% de las ventas totales del grupo y genera pérdidas anuales de entre 30 y 40 millones de euros.

En este contexto, las palabras que el presidente de Mercadona pronunció durante el pasado congreso de Aecoc, en Valencia, son muy significativas: “Hace unos años yo decía: no creo en la telecompra. Hoy digo públicamente: yo creo en la telecompra”, aseguró ante los presentes. ¿A qué se debe este giro?

El punto de inflexión se produjo en octubre de 2016, cuando Roig encargó a Juana (en la imagen superior, a la izquierda de su padre), su hija pequeña, la división on line de la compañía, un fichaje que disparó la candidatura de la menor de los Roig como sucesora al frente del grupo. Nadie duda de que la venta por internet será clave en un futuro cercano y será donde se libren las batallas en el sector de la distribución.

Pero el negocio no acaba de arrancar. Desde que Juana se hizo cargo de la nueva división, que actúa con total libertad dentro del grupo y que está formada por unas veinte personas —muchas de ellas ex trabajadores de Amazon o de eBay- la única novedad ha sido el lanzamiento de la nueva web, en diciembre de 2016. El cambio fue enorme pero sólo afectó a la parte corporativa de la página y no a la venta ‘on line’. La inversión fue de un millón de euros.

Para ver cambios más profundos habrá que esperar a principios de 2018. En cualquier caso, Juan Roig apuesta por su hija Juana como su sucesora. “Al 99% pienso que va a salir bien”, aseguró acerca del proyecto on line. “No sabemos qué va a pasar, pero iremos viendo”, matizó.

familia roig - mercadona

Sea como fuere, el fracaso de la venta por internet dificulta la sucesión. Además, Juana (en la imagen de familia, a la izquierda) no es la única Roig que trabaja en Mercadona. Su hermana mayor, Carolina (en la imagen, a la derecha), lleva más de 10 años en la empresa y es coordinadora de la división de Análisis de Mercado. Las otras dos hijas, Hortensia (a la izquierda de Carolina) y Amparo (a la izquierda de sus padres, Juan y Hortensia), no trabajan directamente en la empresa -Amparo es arquitecto y ha hecho proyectos para la cadena- pero sólo son vocales del Consejo de Administración.

Lo cierto es que Carolina era considerada como la futura presidenta de Mercadona, aunque Juan Roig, la tercera fortuna de España y que acaba de cumplir 68 años, siempre había optado por separar propiedad y gestión: “El capital se hereda, la gestión, no”, respondía cada vez que se le preguntaba. Ahora, con Juana, se lo está pensando.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com