domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Radio y Tele > Méndez de Vigo. “El Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”

Méndez de Vigo. “El Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”

Méndez de Vigo. “El Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Solo hay un camino: el cumplimiento del Estado de derecho”.

-Sandra Golpe (tertuliano Onda Cero): “La reflexión se tiene que imponer sobre los sentimientos cuando tenemos un escenario de 20 empresas a la hora que se marchan”.

-Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “Lo que me preocupa no es lo que van a hacer ellos sino el representante legítimo del pueblo español”.

-Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): “Quebec, cuando intentó independizarse, dentro de la ley, se le fueron las empresas y no han vuelto nunca”.

-Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Lo asombroso es que en un país de sentido común como es Cataluña hay señores como Junqueras que dicen que esto son dos o tres días”.

-Francisco Robles (tertuliano COPE): “Lo que hemos admirado el resto de españoles de Cataluña es la capacidad de atraer y montar empresas; de ahí han pasado a que se vayan 20 empresas a la hora”.

 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer por unanimidad la nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament en la que se sustentó la consulta del 1-O. Mientras, miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes, acusados de un delito de sedición. Según el Colegio de Registradores de España, desde el 1 de octubre y hasta ayer lunes 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros lugares de España.

En RNE, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que los secesionistas “pintan un país que no existe pero eso choca con la realidad”.

El titular de Educación recuerda que “los nacionalismos son la guerra” y que Europa no quiere que eso se repita. Apunta que es mentira que las instituciones europeas respalden la secesión de Cataluña.

Méndez de Vigo reconoce que hay “casos puntuales” de adoctrinamiento en las aulas en Cataluña pero que se están investigando y que en el congreso hay una comisión para un futuro pacto por la educación. Considera que “no se puede lanzar una sombra de sospecha sobre todos los docentes”.

Méndez de Vigo valora como “muy acertadas” las palabras de Joaquín Sabina sobre los nacionalismos y dice “con más gracia que otros que se ha roto la convivencia en Cataluña, padres que no se hablan con los hijos, amigos que ya no quedan, compañeros que ya no toman justos café”. No es el único, Serrat también ha dicho que no se puede vulnerar la ley.

Una liga sin el Barça sería “una liga descafeinada, nos haría perder mucha emoción”, ha señalado también el ministro de Deportes. Cuando voy al extranjero lo que me preguntan es por el Real Madrid o por el Barcelona. Es “un completo contrasentido” pretender irse y querer “quedarse con lo bueno (en referencia a la liga)”.

“El Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España” reflexiona Méndez de Vigo. Preguntado por Guardiola, recuerda que le admiraba como jugador y entrenador, pero no comparte sus opiniones políticas.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Solo hay un camino: el cumplimiento del Estado de derecho”

En Onda Cero, Javier Caraballo comentaba que “esto va a durar mucho tiempo y lo fundamental es que tengamos algunas cosas meridianamente claras. Por ejemplo, a estas alturas es posible que la aplicación del 155 no sea suficiente y hay que dar más pasos. Y tenemos que ir poniéndonos ya en ese estado mental”. “Se trata o del cumplimiento de la ley o de hacer cumplir la ley en Cataluña o del caos y aunque esto pueda parecer que lo que provoca es independentistas”, “tenemos que estar muy tranquilos. Solo hay un camino: el cumplimiento del Estado de derecho”.

Sandra Golpe (tertuliano Onda Cero): “La reflexión se tiene que imponer sobre los sentimientos cuando tenemos un escenario de 20 empresas a la hora que se marchan”

Sandra Golpe, también en Onda Cero, decía que “efectivamente hay que cumplir la ley”. “Estaba pensando ayer en las manifestaciones que se convocaron al mediodía para pedir la liberación de los jordis” y “fue un pinchazo, no hubo tanta gente, aunque es verdad que por la noche había 200.000 personas”. “Pero me preocupa que una sociedad como la catalana, que ha sido tan vanguardista, que ha estado como a la cabeza de toda España, que ha sido tan culta, no le importe empobrecerse”. “La reflexión se tiene que imponer sobre los sentimientos cuando tenemos un escenario de 20 empresas a la hora que se marchan y que desciende el turismo un 15%”, “que descienden los ingresos”.

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “Lo que me preocupa no es lo que van a hacer ellos sino el representante legítimo del pueblo español”

Paco Reyero, en la misma emisora, destacaba que “la propaganda triunfa no solo por la ineficacia o la inoperancia del Gobierno, sino por el propio concepto del periodismo. Es hora de decir que esto no tiene ningún tipo de validez, no hay ningún contraste con la realidad frente a los datos que machaconamente nuestros propios medios de comunicación reiteramos”. “Lo que me preocupa no es lo que van a hacer ellos sino el representante legítimo del pueblo español”.

Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): “Quebec, cuando intentó independizarse, dentro de la ley, se le fueron las empresas y no han vuelto nunca”

En la COPE, Ramón Pérez Maura decía que “hemos citado el ejemplo de Quebec, que cuando intentó independizarse, dentro de la ley, se le fueron las empresas y no han vuelto nunca. Que se den cuenta los catalanes del daño que les está haciendo este movimiento y su gobierno, que han conseguido que se vayan cada día una media de 60 empresas, que no van a volver si no en una generación en dos”.

Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Lo asombroso es que en un país de sentido común como es Cataluña hay señores como Junqueras que dicen que esto son dos o tres días”

Inocencio Arias, en la misma emisora, apuntaba que “lo asombroso es que en un país de sentido común como es Cataluña hay señores como Junqueras que dicen que esto son dos o tres días. Es mentira, no van a volver la mayor parte de ellas. Pero lo asombroso es que en un país de sentido común hay mucha gente que aún lo cree”, “esa fábula de que van a volver y que el impacto económico es una cosa inventada por los tramposos de Madrid”.

Francisco Robles (tertuliano COPE): “Lo que hemos admirado el resto de españoles de Cataluña es la capacidad de atraer y montar empresas; de ahí han pasado a que se vayan 20 empresas a la hora”

Francisco Robles, también en la COPE, explicaba que “el relato, la fábula, no solo empiezan diciendo que no se van a ir las empresas, no, lo primero que dicen es que gracias a la independencia Cataluña será un foco de atracción de empresas, como si no lo hubiera sido antes”. “Lo que hemos admirado el resto de españoles de Cataluña es la capacidad de atraer y montar empresas”. “De ahí han pasado a que se vayan 20 empresas a la hora”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com