martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Mediapro. ¿A qué juegas, Jaume? Estamos casi en diciembre y todavía no has hecho la oferta de fútbol a las telecos

Mediapro. ¿A qué juegas, Jaume? Estamos casi en diciembre y todavía no has hecho la oferta de fútbol a las telecos

Mediapro. ¿A qué juegas, Jaume? Estamos casi en diciembre y todavía no has hecho la oferta de fútbol a las telecos
  • El Ceo de Vodafone España, sorprendido: tenemos que cerrar el presupuesto antes de fin de año.
  • Se dice que Roures quiere lanzar su propio canal de TDT… de pago.
  • Ya sabe que Planeta no le venderá La Sexta.

En verano, Mediapro ganó la subasta de los derechos de la Champions League para las tres temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. La oferta de Jaume Roures (en la imagen), presidente de Mediapro y dueño del 12% de la compañía, fue superior a la de Movistar. Nunca se ha confirmado el precio final de su oferta, pero se habla de entre 700 y 1.000 millones de euros, frente a los 540 millones de la subasta anterior.

Una de las claves para entender este incremento es la decisión de la UEFA de que todos los partidos de la Champions League sean de pago. Adiós a los partidos en abierto, como hasta ahora.

En ese contexto, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, se ha mostrado sorprendido este martes, durante la presentación de resultados del primer semestre de la compañía. Y no tanto por el elevado precio pagado por Roures en verano, sino porque a estas alturas, casi en diciembre, el multimillonario que militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y que fue detenido por colaboración con la banda terrorista ETA, no se ha acercado a Vodafone para negociar los derechos de la Champions.

Y cada día que pasa la negociación se hace más difícil, por cuanto Vodafone tiene que cerrar su presupuesto para 2018 antes de fin de año.

En el sector, sin embargo, se especula con la posibilidad de que Roures lance su propio canal de TDT de pago, o que esté buscando otros modelos de negocio que le permitan rentabilizar los 700 o 1.000 millones de euros que ha pagado a la UEFA. A primera vista parece muy complicado que lo consiga, aunque la capacidad de Roures para sorprender no tiene casi límites.

Recuerden, por ejemplo, cómo se hizo con la última licencia de televisión analógica en abierto (La Sexta) que le concedió el Gobierno de Zapatero: sin concurso alguno y cuando ya no se tenía contemplado conceder más licencias analógicas en el futuro.

En cualquier caso, ahora ya sabe que Planeta, ni le va a permitir comprar La Sexta (Roures tiene un 3% de la matriz, Atresmedia) ni le va a dejar que mande más en ese canal.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com