viernes, 24 noviembre 2017 Número de edición: 5309
Inicio > Confidencial > Máxima preocupación en Banco Santander y en Banc Sabadell: Reino Unido podría entrar en una espiral negativa

Máxima preocupación en Banco Santander y en Banc Sabadell: Reino Unido podría entrar en una espiral negativa

Máxima preocupación en Banco Santander y en Banc Sabadell: Reino Unido podría entrar en una espiral negativa
  • En un ambiente político en el que ya se está hablando de otro referéndum.
  • El foro empresarial hispano-británico del jueves, con la presencia de Felipe VI, se presenta crucial para los intereses de las empresas españolas.
  • Han viajado a Londres, entre otros, Botín, Oliu, Álvarez-Pallete, Sánchez Galán, Isla y Del Pino.

El viaje de los Reyes de España a Reino Unido es vital para las empresas españolas con intereses en la isla. No son pocas. Y las más preocupadas por el futuro incierto que planea tras el brexit son los bancos Santander y Sabadell, que ya están haciendo previsiones a la baja en el país porque consideran que existe un riesgo elevado de que entre en una espiral negativa.

Todo esto en un ambiente político complicado, con una Theresa May en horas bajas, justo cuando comienzan las negociaciones con Bruselas sobre el brexit. Tanto es así, que ya se está hablando de un nuevo referéndum, aunque esta posibilidad se presenta prácticamente imposible. Pero hablar del asunto, se está hablando y eso ya es muy ilustrativo.

Por eso, el viaje de los Reyes de España, retrasado hasta en dos ocasiones, se ha considerado de vital importancia. Es cierto que Felipe VI no es Juan Carlos I, pero sigue siendo el Jefe del Estado y su apoyo puede ser crucial.

De todos los actos, el más importante para las empresas es, sin duda, el foro empresarial hispano-británico que se celebrará el jueves 13. No porque se vayan a cerrar acuerdos importantes, sino porque se podrán esclarecer las bases de las relaciones con el Reino Unido post-brexit.

Además de Ana Botín (Santander) y de Josep Oliu (Sabadell), han viajado a Londres José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex) y Rafael del Pino (Ferrovial). Todos ellos se juegan mucho en este viaje que, en otras circunstancias, no tendría la misma importancia.

Por eso, y porque la cercanía lo permite, al foro empresarial también acudirán, entre otros, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, el de Indra, Fernando Abril-Martorell, el de IAG, Antonio Vázquez, y el de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com