lunes, 23 octubre 2017 Número de edición: 5285
Inicio > Publirreportaje > Materias primas y tejidos reciclados, los nuevos focos de interés de la industria textil

Materias primas y tejidos reciclados, los nuevos focos de interés de la industria textil

Materias primas y tejidos reciclados, los nuevos focos de interés de la industria textil

En los últimos años, el sector textil busca dar una segunda vida a sus artículos. Así se ve en el modelo de Inditex, que se dirige hacia una economía circular responsable en todo el proceso productivo, donde la elección de materias primas y la fabricación con tejidos reciclados son los nuevos focos de interés.

El Plan Estratégico Medioambiental 2016-2020 profundiza en el modelo de economía circular y abarca desde la materia prima hasta el fin de ciclo de la cadena de valor. El primer paso para producir de forma sostenible está en la adecuada elección de materias primas y los procesos de producción para reducir el impacto medioambiental y proteger la biodiversidad. Por ello, el algodón orgánico, el algodón BCI y el Tencel tienen cada vez más presencia en las colecciones de Inditex.

algodón orgánico y tencel

El algodón orgánico se caracteriza por estar cultivado sin fertilizantes ni pesticidas químicos y sus semillas no están modificadas genéticamente. Inditex es el cuarto consumidor mundial de esta materia prima, pero como la producción no es elevada y la demanda supera la oferta, colabora con otras marcas para acelerar su cultivo.

También está el algodón BCI, cultivado por la organización Better Cotton Initiative (BCI), que promueve la agricultura responsable para cuidar la tierra y los entornos naturales donde se produce. Además, se supervisan las condiciones laborales, el uso del agua, así como de los fertilizantes químicos y pesticidas.

Asimismo, hay que hablar del Tencel, fibra creada por la empresa austriaca Lenzing a partir de madera de bosques gestionados de forma sostenible. Se produce en un circuito cerrado de agua que permite reutilizar el 100% del agua y el 99% de los químicos. Inditex es líder mundial en consumo de Tencel.

Cáritas traslada la ropa recogida a las plantas de separación y clasificación de Koopera, donde trabajan personas en situación de riesgo o exclusión social. Inditex contribuye a la modernización de dichas plantas con 3,5 millones de euros

Pero también se apuesta por los tejidos reciclados y por ello el grupo ha colocado contenedores de recogida de ropa usada en sus tiendas y colabora con varias ONGs (Cáritas, Cruz Roja, etc.). En el caso de Cáritas, Inditex también ayuda a instalar hasta 3.000 contenedores en las calles y además recoge prendas al entregar pedidos online. La organización católica traslada la ropa recogida y el residuo de corte de las fábricas a las plantas de separación y clasificación de Koopera, en las que trabajan personas en situación de riesgo o exclusión social.

Inditex contribuye en la modernización de estas plantas con 3,5 millones de euros. Los artículos donados se introducen en líneas automatizadas, clasificándose para darles un nuevo uso en sus tiendas solidarias o bien para enviarlas a reciclaje e incluso, generar nueva materia prima textil.

Hay que destacar dos tipos de reciclaje: el downcycling y el upcycling. En el primero, el tejido reciclado se usa en subproductos de la industria automovilística, la construcción y como material de relleno (colchones). Mientras que en el segundo está el desafío, pues permite crear nuevos tejidos a partir de reciclados de igual calidad que uno nuevo. Inditex ha iniciado proyectos pioneros en investigación y desarrollo con empresas punteras en producción textil sostenible como Lenzing o con organismos como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para crear nuevos tejidos reciclados fibras sintéticasde alta calidad y además, quiere investigar con las universidades españolas.

Entre las prendas del grupo, materiales como el algodón o la lana pueden volver a utilizarse fácilmente para crear tejido nuevo mediante un proceso de reciclado convencional o mecánico. Así, se obtienen las fibras que se mezclan con otras nuevas para que el hilo tenga más longitud.

Alrededor del 60% de las prendas que comercializa el grupo en todo el mundo son de origen sintético como el poliéster (procedente de botellas de plástico) o la poliamida (redes de pesca). Los residuos se trituran en trocitos pequeños y a través de un proceso químico llamado polimerización se obtienen nuevas fibras sintéticas. Un reciclaje que resulta muy positivo porque evita residuo plástico y reduce consumo de agua y energía.

refibra

Al mismo tiempo, Inditex trabaja junto a Lenzing en la producción de una fibra de muy alta calidad a base de algodón reciclado y madera, denominada Refibra. Así, se obtiene el tejido más sostenible procedente de materias primas recicladas y sólo se comercializa en ropa del líder mundial del textil.

A la vista de todo lo comentado, queda claro que ahora el viaje de las prendas no acaba en las tiendas, sino que allí empieza una segunda vida para las mismas. Y es que la reutilización y el reciclaje se están convirtiendo en tendencia en el mundo textil para ahorrar consumo de agua y energía, demostrando que una moda sostenible es posible.

Además, el objetivo de residuo cero llega incluso hasta el cartón de embalaje, pues las cajas se usan hasta cinco veces y después se reciclan y transforman en nuevo cartón para enviar paquetes de pedidos online. Así, evitan la tala de unos 21.840 árboles y reducen las emisiones de CO2 en 1.680 toneladas al año.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com