sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Confidencial > Másmóvil. Un negocio de riesgo: Bolsa al alza, deuda alta, ingresos crecientes y pérdidas abultadas

Másmóvil. Un negocio de riesgo: Bolsa al alza, deuda alta, ingresos crecientes y pérdidas abultadas

Másmóvil. Un negocio de riesgo: Bolsa al alza, deuda alta, ingresos crecientes y pérdidas abultadas
  • ¿Cuál es el final lógico? Engordar para vender.
  • Y el gran beneficiario sería Providence.
  • De momento, y a pesar de perder 151 millones de euros hasta junio, las acciones se disparan un 3,8%.

Másmóvil es un negocio de riesgo al más puro estilo norteamericano: deuda alta y pérdidas abultadas pero con unos clientes y unos ingresos en claro crecimiento. Todo esto apoyado por una cotización bursátil disparada.

Concretado en cifras, la compañía que dirige Meinrad Spenger (en la imagen) ha registrado unas pérdidas de 151 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, frente al beneficio de 0,8 millones de un año antes. En el comunicado remitido este miércoles a la CNMV, la teleco argumenta que la culpa la tienen los 172,3 millones del impacto negativo de la contabilidad de los convertibles de ACS y los costes no recurrentes de la integración de Yoigo y Pepephone.

Por su parte, la deuda total acumulada ha aumentada en 183 millones en un año y ya alcanza los 866 millones.

Todo esto contrasta con los números de su actividad comercial. La compañía ha cerrado el primer semestre con un 14% más de clientes, hasta los 4,8 millones, de los que 4,5 millones son de móvil y 277.000 de banda ancha fija. Los ingresos también han subido con fuerza (13%) hasta alcanzar los 609 millones de euros y el ebitda, el resultado bruto de explotación, ha aumentado un 56%, hasta los 87,3 millones.

Deuda alta y pérdidas abultadas, pero con unos ingresos al alza. El modelo se completa con una cotización bursátil disparada: a dos horas del cierre de la sesión, los títulos de la operadora suben un 3,3%, hasta los 65 euros por acción.

¿Cuál es el final lógico de una empresa de estas características? Engordar para vender. Y el máximo beneficiario sería el primer accionista, Providence, que posee el 18% del capital, ampliable hasta el 39,9% a partir de 2020, cuando se abre el plazo para la conversión de los bonos que obran en su poder. Para que se hagan una idea de la posición de Providence, el precio de conversión lo tiene fijado en 21 euros frente a los 65 euros a los que cotiza actualmente la compañía.

El caso de ACS es parecido. La constructora que preside Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), que renegoció en julio ‘sus’ convertibles, podría aflorar con un 24,1% del capital de Másmóvil. La diferencia con Providence está en el precio de conversión: 41,6 euros frente a los 21 del fondo.

En definitiva, Másmóvil sigue creciendo en clientes y en ingresos gracias a unas ofertas muy agresivas que aportan poco margen. Por eso, aumentar la base de clientes es vital para hacer frente a la amortización de la deuda y a la inversión necesaria que requiere el negocio. De dividendos, por ahora, ni hablamos.

Y de la oferta de televisión, tampoco, aunque cada vez está más cerca. Claro.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com