lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Más problemas para Cataluña: el precio de la vivienda se ralentiza del 10,6% al 6% en octubre

Más problemas para Cataluña: el precio de la vivienda se ralentiza del 10,6% al 6% en octubre

Más problemas para Cataluña: el precio de la vivienda se ralentiza del 10,6% al 6% en octubre
  • El ministro de Fomento alerta del contagio de la crisis catalana en el sector inmobiliario tras el 1-O.
  • También puede afectar al precio del alquiler: en el tercer trimestre subía un 17,2% y ya era superior al de 2007.
  • Es la región donde más se ha encarecido el alquiler, seguida de Canarias (+11,6%) y Madrid (+11,4%).
  • De la Serna advierte a Colau que limitar el alquiler turístico no ayuda al sector: reduce la oferta y la encarece.
  • “Normalidad” desde el 155: Julio Gómez-Pomar y Rosana Navarro viajarán a Cataluña para sacar adelante proyectos.

Desde el pasado 1-O, Cataluña no hace otra cosa que sumar problemas (fuga de empresas, más paro…). A todo ello, ahora se añade el tema de la vivienda, cuyo precio sólo ha subido un 6% interanual en octubre.

Esto supone una ralentización, según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (en la imagen), en la presentación del Observatorio de Vivienda y Suelo. Y es que en septiembre, el precio de la vivienda en Cataluña crecía un 10,6% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del sector. Además, el indicador venía de registrar varios crecimientos a doble dígito: un 11,3% en junio, un 12% en julio y un 11,6% en agosto.

Claro que el precio del alquiler también podría verse afectado por la crisis catalana: en el tercer trimestre, subía un 17,2% y ya era superior al de 2007 (en concreto, en un 1,3%). Cataluña es la que más ha encarecido el alquiler, seguida de Canarias (+11,6%) y Madrid (+11,4%); que son las tres únicas autonomías con incrementos superiores al 10%. Además, también estaba por encima del precio medio nacional, que ha aumentado un 9,7% entre julio y septiembre, pero aún es un 17,2% inferior al de 2007.

De la Serna ha aprovechado para advertir al Ayuntamiento de Barcelona -o sea, a Ada Colau- y a Baleares, sobre la limitación del alquiler turístico. Y es que según un estudio del Instituto Coordinadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el mercado se resentiría (la oferta bajaría un 25%) y los precios subirían un 12%. En su opinión, lo mejor para regular un mercado libre es aumentar la oferta.

Asimismo, el ministro ha añadido que en el alquiler turístico, el efecto de la crisis catalana es inmediato. Eso sí, la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica también están provocando ya ralentización de proyectos y freno de inversiones extranjeras. Por ello, a pesar de que desde la entrada en vigor del artículo 155 hay “absoluta normalidad” y “colaboración máxima”, dos altos cargos de Fomento viajarán esta semana a Cataluña. En concreto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la subsecretaria del Departamento, Rosana Navarro, se reunirán con sus homólogos para retomar proyectos de las materias de su competencia en la Generalitat “que se han visto afectados por la situación”, ha explicado el ministro.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com