miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Radio y Tele > Martínez Maillo (PP): “El objetivo último es que haya elecciones en Cataluña”

Martínez Maillo (PP): “El objetivo último es que haya elecciones en Cataluña”

Martínez Maillo (PP): “El objetivo último es que haya elecciones en Cataluña”

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “No nos desmiente el Gobierno que va a haber una intervención de partes sensibles de la Generalitat”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Si el PSOE se retira, el Gobierno se queda solo y ese escenario no lo quiere ni contemplar el presidente”.

-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “El apoyo de la UE es fundamental” contra el nacionalismo.

-Antonio Jiménez (tertuliano COPE): “Estamos ante una situación inédita, no hay precedentes y las consecuencias de todo esto son imprevisibles”.

David Gistau (tertuliano COPE): “Me asombra la sensación que da el Gobierno, absolutamente suplicante: no lo quiero aplicar (el 155)”.

 

El Gobierno convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario este sábado en el que aprobará las medidas que elevará al Senado para proceder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el fin de “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.

En la SER, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha afirmado: “Teníamos motivos desde hace tiempo para aplicar el 155 pero queríamos cargarnos de razones”. “El objetivo último es que haya elecciones en Cataluña”. “No queda otra opción que aplicar el 155 por el empecinamiento de Puigdemont”. “Pablo Iglesias se ha autoexcluido. Está más cerca del independentismo que de la España constitucional”.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “No nos desmiente el Gobierno que va a haber una intervención de partes sensibles de la Generalitat”

En Onda Cero, Anabel Díez destacaba que “al Gobierno le está llevando muchas horas y muchas reuniones, ayer se supo la de Soraya con Carmen Calvo”. “Y no está siendo fácil el detalle porque el artículo 155 llenarlo de contenido no es fácil”. “No nos desmiente el Gobierno que va a haber una intervención de partes sensibles de la Generalitat ya que se puede entender que no está cumpliendo con sus obligaciones estatutarias”. “El orden público, las finanzas, y luego se llega al símbolo más fuerte que son las propias competencias del presidente de la Generalitat y entre ellas su capacidad de convocar elecciones”. “Y puede que haya una graduación de medidas”. “Y una pregunta que se hacen los propios negociadores: ¿será capaz el Estado de llevar hasta sus últimos extremos el listado de medidas que teóricamente va a poner sobre la mesa? Llegar hasta el final tiene muchísimas implicaciones de orden público”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Si el PSOE se retira, el Gobierno se queda solo y ese escenario no lo quiere ni contemplar el presidente”

También en Onda Cero, Pilar Gómez explicaba: “Una vez que entras en un desarrollo de algo tan complicado no se puede pasar por encima, ni de puntillas”. “En el Gobierno te explican que el Psoe marca los tiempos y cómo hacer las cosas porque si el PSOE se retira, el Gobierno se queda solo y ese escenario no lo quiere ni contemplar el presidente. No quiere ni contemplar encontrarse en una legislatura, más allá de Cataluña, con la debilidad de perder al PNV”. “Y si te quedas solo a lo mejor tienes que convocar hasta unas elecciones generales”.

Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “El apoyo de la UE es fundamental” contra el nacionalismo

En la COPE, Nicolás Redondo decía que “ellos van a llegar hasta el final, no me cabe ninguna duda, el nacionalismo muchas veces prefiere la derrota a una victoria que luego es difícil de gestionar. Y van contentos a esa derrota y a obligar al Estado a demostrar al resto de Europa su inflexibilidad”. “En estos ambientes al final siempre vencen los más duros, los más radicales”. “Y en ese sentido el Gobierno tiene que tener previsto todo y todo es el peor de los escenarios”. “En ese ambiente, el apoyo de la UE es fundamental”. “Porque además tendría un efecto simpatía y haría a la UE ingobernable”.

Antonio Jiménez (tertuliano COPE): “Estamos ante una situación inédita, no hay precedentes y las consecuencias de todo esto son imprevisibles”

Antonio Jiménez, también en la COPE, opinaba que “el tiempo corre a partir de ahora a favor de la aplicación del 155, porque no hay más remedio”. “El chantaje (nacionalista) continúa. Y hay tiempo por delante”. “Estamos ante una situación inédita, no hay precedentes y las consecuencias de todo esto son imprevisibles”. “Puigdemont podría (en este tiempo) convocar elecciones y evitar que la aplicación fuera efectiva”. “Y hay gente en Junts pel Si y el PdeCat que está empujando a ello antes de llegar hasta ese punto que es el precipicio total y que podría tener consecuencias penales para él”.

David Gistau (tertuliano COPE): “Me asombra la sensación que da el Gobierno, absolutamente suplicante: no lo quiero aplicar (el 155)”

David Gistau, en la misma emisora, señalaba que “el precipicio final es como el partido del siglo, que dura todas las semanas”. “Me asombran dos cosas: primero, el plazo que todavía se da para averiguar las intenciones del independentismo, pero qué más evidencias queréis”. “Es como tener a Hitler en París y estar esperando a ver de qué va”. “En realidad es una súplica cobarde: por favor, que amanezcamos un día y todo esto sea una pesadilla. Eso no va a ocurrir”. “Esto o se para o tira para adelante pero no se va a parar solo”. “Y también me asombra la sensación que da el Gobierno, absolutamente suplicante: no lo quiero aplicar”, “porque no sé cómo hacerlo y porque no me atrevo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com