viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Manuel Valls: “Los salafistas han apostado por Cataluña y no se habla de ello ahora”

Manuel Valls: “Los salafistas han apostado por Cataluña y no se habla de ello ahora”

-El juez apela al 155 para que Montoro cifre la factura del 1 de octubre.

-Las ‘actas’ del ‘procés’: Rovira diseñó con Forcadell el plan para violar las leyes del Parlament.

-Los secesionistas temieron “hacer el ridículo” con el referéndum.

-Los Mossos utilizaron el 1 de octubre móviles que no dejaban rastro.

-Puigdemont necesitará un permiso judicial para ser investido presidente.

-Interior eleva la seguridad antiterrorista tras la derrota del Estado Islámico en Irak.

-La CEOE critica las alzas fiscales que castigan a las empresas para cumplir con las previsiones de ingresos del Estado.

-El contribuyente no recupera todavía ni un euro de Bankia.

-Bankia planea vender otro 20% de su capital.

-Las eléctricas ganan una batalla legal a Nadal.

-Facebook facturará y pagará impuestos en España.

-REE pagará los mil millones por Hispasat en efectivo.

-Repsol dará una nueva acción por 39 antiguas ó 0,388 euros de dividendo.

-Sabadell forma a 8.000 empleados para asesorar a todos los públicos en la venta de fondos.

-TP Ferro exige a España y Francia más de 500 millones por el AVE.

-Las socimis del MAB controlan inmuebles por 12.200 millones.

 

A ocho días de las elecciones autonómicas de Cataluña, los partidos independentistas —que no han renunciado a su hoja de ruta hacia la separación, sino que la habían silenciado hasta ahora— radicalizan aún más sus mensajes. Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona, dijo ayer que en caso de triunfo secesionista, lo primero que harán será “revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas”. Los republicanos también prometen restituir en su cargo al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior y aumentar “los recursos humanos y tecnológicos” para la Agencia Tributaria de Cataluña. Desde Bruselas, el expresidente Carles Puigdemont exigió la retirada de las causas abiertas contra él y su antiguo Gobierno si gana el independentismo y aseguró que su aspiración es una república independiente, no “un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución”. (El País)

Así las cosas, Manuel Valls dice en una entrevista: “Los salafistas han apostado por Cataluña y no se habla de ello ahora”. “Nuestros especialistas en Francia en terrorismo islamista están muy preocupados por los grupos salafistas en Cataluña”. El exprimer ministro de Francia Manuel Valls (Barcelona, 1962) recibió a EL MUNDO tras intervenir en un acto organizado por el Círculo de Empresarios. Valls, actualmente en el grupo parlamentario de Macron, se ha implicado a fondo en la campaña de lo que él llama la necesidad de volver al seny en su tierra natal.

Los Ministerios de Economía y Hacienda están evaluando, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona –que investiga los preparativos del 1-O– los costes del referéndum ilegal. El magistrado Jaime Conejo (que sustituye a Martínez Sunyer hasta que se resuelva el incidente de recusación) invoca la aplicación del artículo 155 de la Constitución –por el cual el Ejecutivo de Mariano Rajoy asumió las competencias de la Generalitat el pasado 27 de octubre– para requerir a ambos ministerios, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a fin de que den «las órdenes oportunas para la exacta y puntual cumplimentación» de los datos requeridos. (La Razón)

Según consta en la agenda localizada por la Unidad de la Policía Judicial, Carme Forcadell participó en al menos una reunión del considerado como Comité de Estrategia del procés. La cumbre se celebró el 13 de abril de 2016, y a ella acudieron, en su mayoría, representantes de la dirección de ERC y miembros de la estructura del Govern pertenecientes al partido republicano, según anotó Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y autor de la Moleskine que convirtió en una suerte de dietario del procés. Durante la cita coincidieron seis personas, tres de las cuales son identificadas por la Guardia Civil en su informe. Se trata de Carme Forcadell; el propio Jové; y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. (El Mundo)

El «dietario del procés», escrito de puño y letra por Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras en el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, refleja hasta qué punto el gobierno catalán engañó a los ciudadanos de esa comunidad a lo largo del «procés». El cuaderno Moleskine de color negro y tamaño medio recoge, entre otras cosas, que en febrero de 2016 los independentistas temían «hacer el ridículo» con el referéndum secesionista si no votaba más gente que el 9-N. (ABC)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ha descubierto que los mandos de los Mossos d’Esquadra repartieron teléfonos móviles entre las patrullas que acudieron a los centros de votación el pasado 1 de octubre para canalizar todas las órdenes sobre el operativo. Estas conversaciones, a diferencia de lo que ocurre con las mantenidas a través de la centralita del Cuerpo, no quedaron registradas. (El Mundo)

Puigdemont necesitará un permiso judicial para ser investido presidente. Varios juristas consultados por LA RAZÓN coinciden en que la prisión provisional no impide que sean candidatos o investidos, pero para éste último paso han de estar presentes, sí o sí, en el debate parlamentario, lo que implicaría solicitar un permiso para acudir al Parlament. Siempre, en el caso de que Puigdemont sea, como se prevé, encarcelado y Junqueras continúe preso. (La Vanguardia)

Interior eleva la seguridad antiterrorista tras la derrota del Estado Islámico en Irak. Interior ha convocado ya una nueva reunión del pacto antiyihadista para el próximo 27 de diciembre. Además de aportar datos sobre los atentados de Cataluña, se pretende plantear nuevas iniciativas contra el Estado Islámico, fundamentalmente para evitar descoordinaciones. (El Mundo)

Un informe de la CEOE sobre ‘Recaudación tributaria y tributación empresarial’ pone de manifiesto que las previsiones de ingresos tributarios realizadas por el Ministerio de Hacienda se han venido incumpliendo desde 2008 con la sola excepción de 2010. La patronal critica que “al no cumplirse el presupuesto de ingresos se acude a la adopción de medidas fiscales de urgencia y modificaciones normativas, muchas veces con carácter retroactivo” que afectan especialmente al Impuesto de Sociedades en forma de mayores tasas y menores reducciones. Dicho tributo ha sufrido más de 60 modificaciones en 10 años, 35 de ellas entre 2012 y 2016. (ABC)

La matriz de Bankia, BFA, ingresará 818 millones con la colocación del 7 por ciento de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, operación que se cerró en la tarde noche del lunes, con un descuento menor de lo previsto debido a la elevada demanda por parte de los inversores internacionales. Estos recursos, en principio, no se transferirán al fondo de rescate público (Frob), sino que se destinarán a saneamientos y a afrontar el coste de demandas, según fuentes cercanas al organismo público dependiente del Ministerio de Economía. De esta manera, el contribuyente aún no va a empezar a recuperar las ayudas públicas otorgadas al grupo financiero durante la crisis, que alcanzan los 22.424 millones de euros y que ascenderán a 24.100 millones una vez se cierre la absorción de BMNeste mismo mes. (El Economista)

La venta del 7% del capital de Bankia ha sido sólo el principio. El Gobierno planea acelerar la privatización del banco nacionalizado con la venta de otro paquete que puede oscilar entre el 15% y el 20%, con lo que la participación del Estado bajaría del 50%. La fecha marcada para la nueva colocación es a principios del año que viene, una vez que Bankia haya presentado su nuevo plan estratégico tras la fusión con BMN. (Expansión)

Endesa, Iberdrola, Gas Natural y otras eléctricas con red de distribución cobrarán 120 millones extra al año por sus cables. Así se desprende de la orden que prepara el Ministerio de Energía tras una sentencia del Supremo. (Expansión)

Facebook facturará y pagará impuestos en España. La empresa decide crear una estructura de ventas local en los países donde cuenta con oficina. Los ingresos por publicidad tributarán en los 25 países en los que opera. (Cinco Días) (El Economista)

REE pagará los mil millones por Hispasat en efectivo. (Cinco Días)

Repsol dará una nueva acción por 39 antiguas ó 0,388 euros de dividendo. (Cinco Días)

Sabadell forma a 8.000 empleados para asesorar a todos los públicos en la venta de fondos. (Cinco Días)

TP Ferro exige a España y Francia más de 500 millones por el AVE. (El Economista)

Las socimis del MAB controlan inmuebles por 12.200 millones. (Cinco Días) (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com