miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Mal endémico en Argentina: la inflación (+24,8%) es la segunda más alta de Iberoamérica, solo por detrás de Venezuela (+2.616%)

Mal endémico en Argentina: la inflación (+24,8%) es la segunda más alta de Iberoamérica, solo por detrás de Venezuela (+2.616%)

Mal endémico en Argentina: la inflación (+24,8%) es la segunda más alta de Iberoamérica, solo por detrás de Venezuela (+2.616%)
  • La cifra argentina supone un 46% más de lo previsto por el Banco Central.
  • Mauricio Macri llegó a la Presidencia con la promesa de poner fin a la escalada constante de precios.
  • El Gobierno asegura que logrará el objetivo, pero a un ritmo más lento del previsto.

Argentina cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de Iberoamerica. La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616%, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento).

El país austral cerró el año con un aumento de los precios del 24,8%, sólo superado por la citada Venezuela y un puñado de países africanos.

Según la cifra oficial difundida este jueves, la inflación creció un 46% más que el máximo marcado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para 2017. Diciembre fue el peor mes del año, con un 3,1%, el doble que en noviembre. En sólo un mes, Argentina superó la inflación anual de Brasil, que fue del 2,95%, recoge El País.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideraron la subida interanual, con un alza del 55,6%, seguida de comunicación (34,1%), educación (31,5%) y salud (27,8%). Por el contrario, las áreas con aumentos por debajo de la media fueron prendas de vestir y calzado (16,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (17,4%).

Mauricio Macri llegó a la Presidencia con la promesa de poner fin a este mal endémico de Argentina que saquea el bolsillo de los trabajadores, en especial de los que dependen de la economía informal y tienen difícil renegociar sus salarios, y que tiene un duro impacto en la productividad y la balanza comercial, dado que Argentina es el país más caro de la región.

El Gobierno asegura que logrará el objetivo, pero a un ritmo más lento del previsto. Hace dos semanas, el equipo económico rectificó las metas de inflación. Del 10% para 2018 al 15%, del 5% de 2019, al 10%.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com