lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Mafo se revuelve contra ZP: “Su obsesión era meter mujeres en el Banco de España”

Mafo se revuelve contra ZP: “Su obsesión era meter mujeres en el Banco de España”

Mafo se revuelve contra ZP: “Su obsesión era meter mujeres en el Banco de España”
  • El exgobernador asegura que cuando llegó al Banco de España (2006) el daño ya estaba hecho.
  • Mafo denuncia la ocupación de las cajas de ahorros por parte de las CC.AA.
  • Y asegura que hace más daño el que dice que todo está mal (Guindos) que el que afirma que la cosa va bien (Zapatero).
  • Ojo, aunque no sea cierto.
  • “Del Popular no tengo nada que decir”, ha señalado. Ahora bien, nos ha enseñado que hay que darle otra “pasadita” al mecanismo de resolución.
  • Fernández Ordóñez afirma que ha sido el único gobernador que ha cobrado menos que el anterior y menos que el siguiente. Aún así, admite que “he ganado mucho”.

De la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (en la imagen), este martes, en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera se puede sacar una idea inmediata: Mafo no solo no tuvo la culpa de nada mientras estuvo al frente del Banco de España (2006-2012) sino que fue uno de los pocos que alertó de la burbuja mucho antes de que estallara, concretamente, en 2003.

Efectivamente, el exgobernador del BdE ha repartido culpas entre todos, incluido José Luis Rodriguez Zapatero. El mayor error del expresidente socialista, según Mafo, fue no utilizar recursos públicos para recapitalizar a las entidades. Y no lo hizo porque habría aumentado el déficit público. “Su obsesión era meter mujeres en el Banco de España”, ha afirmado.

Mafo tiene muy clara una cosa: en economía hace más daño el que asegura que todo está mal al que dice que la cosa va bien, aunque no sea cierto. Es decir, Zapatero no hizo daño al decir que teníamos el mejor sistema financiero aunque no era cierto. Mucho más dañino fue Luis de Guindos cuando, poco después de llegar al Gobierno afirmó que todo estaba peor que mal.

“En los primeros meses de 2012 hubo un hundimiento de la confianza respecto a España. Lo más grave fue la pérdida de confianza en nuestro mejores bancos, sus ratings y la bolsa”, ha señalado. En esta misma línea, ha reconocido que una de las cosas que más le preocupó fueron las manifestaciones en la puerta de Caja Castilla-La Mancha en 2010 porque dañaban la confianza de los consumidores. “Creo que no deberían hacerse (esas manifestaciones) por mucho que podían decir la verdad”, ha dicho.

Una de las cosas que más ha criticado el exgobernador ha sido la ocupación de las cajas de ahorros por parte de las CC.AA. Una circunstancia que dificultó muchísimo el saneamiento del sector porque “tenían intereses muy distintos al sector privado”. En aquel contexto, según Mafo, los famosos SIP (Sistema Integral de Protección) fueron un instrumento imprescindible ya que permitieron las fusiones interprovinciales. “Creo que fue algo muy ingenioso en ese momento”, ha explicado, y era la manera de que los políticos pudieran pensar que tenían algo después de integrarse con otra entidad de otra región.

La comisión que investiga la crisis financiera también se encarga de la resolución del Popular. Pero Mafo no ha querido entrar al trapo. “Del Popular no tengo nada que decir”, ha señalado. Pero ha reconocido que el sistema de resolución no funciona bien del todo. Hay que darle otra “pasadita”, ha afirmado. Y no sólo por el caso Popular. Miren, por ejemplo, a los italianos, que han tenido que poner 17.000 millones de euros.

En resumen, Mafo no tuvo la culpa de nada aunque ha reconocido que se hicieron muchas cosas mal y se dejaron de hacer otras que se podrían haber hecho. Pero cuando él llegó al BdE ya estaba todo el pescado vendido. Su comparecencia nos ha terminado de abrir los ojos: él es el mejor y deberíamos darle las gracias por su etapa al frente del supervisor. Fíjense si es bueno que, sin obligación alguna, se bajó el sueldo un 15%. Ha sido el único Gobernador que ha ganado menos que el anterior (Jaime Caruana) y menos que el siguiente (Luis María Linde). Aún así, ha admitido que “he ganado mucho”.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com