miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Maduro adjudica a un imputado en ‘Gürtel’, José Ramón Blanco, un negocio petrolero

Maduro adjudica a un imputado en ‘Gürtel’, José Ramón Blanco, un negocio petrolero

Maduro adjudica a un imputado en ‘Gürtel’, José Ramón Blanco, un negocio petrolero

-El plan de Rajoy tras el 1 de octubre: más financiación y más inversión para Cataluña.

-Las inhabilitaciones por el 1 de octubre ‘rompen’ a los independentistas.

-Colau se compromete ante los empresarios a evitar los actos de turismofobia.

-Precariedad y desigualdad son las principales lacras de una década de crisis en España.

-Hispania vende su cartera de oficinas a Swiss Life.

-BBVA supera en seis meses todas las ventas digitales realizadas en 2016.

-Airbnb anima a los usuarios a alquilar sus pisos sin control.

-Liberbank gana solidez al ceder Mihabitans a Haya Real Estate.

-Fuerte aceleración de las compras de casas financiadas con ahorro.

-Las deudas a la Seguridad Social caen a mínimos.

-El consumo de tabaco de contrabando no cesa.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este martes a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”, tras publicarse que, según un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede usar en sus misiles balísticos. Una noticia poco tranquilizadora, la verdad.

En cuanto a las exclusivas del día, Nicolás Maduro abre las puertas de Venezuela a la persona considerada el cerebro financiero de la trama Gürtel y ex vicepresidente de Repsol, José Ramón Blanco Balín. Hace apenas un mes, y en plena crisis venezolana, el presidente del país bolivariano accedió a la petición hecha por el empresario español y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para constituir una sociedad mixta que explote una parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco. Así consta en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, fechada el pasado 10 de julio, a la que tuvo acceso El Mundo.

No habrá ningún movimiento del Gobierno hasta el 1 de octubre. Lo dijo el lunes Mariano Rajoy, pero ¿qué hará después? Los colaboradores del presidente del Gobierno consultados aseguran que aún no está decidido, porque depende de muchas cosas, pero apuntan que una oferta de negociación del Ejecutivo a Catalunya pasará, sin lugar a dudas, por una mejora en la financiación autonómica, más inversiones en infraestructuras, y muchos de los puntos que en su día Artur Mas primero y Carles Puigdemont después plantearon como reivindicaciones. (La Vanguardia)

Las inhabilitaciones por el 1 de octubre ‘rompen’ a los independentistas. Puigdemont apuesta por ignorar al TC, ERC por relevar a los cargos marcados y la CUP por movilizar la calle. (La Razón)

Colau se compromete ante los empresarios a evitar los actos de turismofobia. “El gobierno municipal pondrá todos los medios a su alcance para evitar que hechos como los que se han producido no se vuelvan a repetir”, puede leerse en la misiva firmada por la propia Colau en referencia al asalto contra un Bus Turístic perpetrado hace dos semanas. El sector lamenta que la alcaldesa de Barcelona haya tardado una semana en responder y que no anuncie ninguna medida inmediata. (La Vanguardia)

Precariedad y desigualdad son las principales lacras de una década de crisis en España. La menor jornada laboral y la rebaja de los salarios explica el 30% de los trabajos creados desde el 2013. Como consecuencia, la desigualdad ha aumentado. La renta anual neta de los hogares ha caído el 7% desde el 2008, hasta los 26.730 euros, lo que ha provocado que el porcentaje de la población en riesgo de pobreza haya subido del 19,8% al 22,3%. El índice de Gini, que mide la distribución de los ingresos, ha empeorado del 32,2% al 34,3%, lo que implica una transferencia de riqueza del 14% del sector más pobre de la sociedad al más rico. (El Periódico)

Todo listo para la venta de la cartera de oficinas de Hispania, una de las operaciones más esperadas por el mercado inmobiliario. A falta de cerrar los últimos flecos, la socimi participada por George Soros está a punto de firmar un acuerdo con Swiss Life para la venta de una veintena de edificios de oficinas por unos 510 millones de euros, según indican a Expansión fuentes del mercado.

BBVA bate nuevos hitos en su camino hacia la transformación digital. El banco ha realizado en los seis primeros meses del año las mismas ventas por canales remotos que en todo 2016: 700.000 operaciones. (Expansión)

“Gana 160 euros para tu próximo viaje”. Con este gancho la plataforma Airbnb trata de animar a sus usuarios para que pongan en alquiler sus viviendas mientras están de vacaciones sin ningún tipo de control y potenciando la competencia desleal al sector hotelero. El correo que envía la compañía de forma semi-personalizada sigue así: “Mientras tú haces las maletas para irte a …, hay un viajero preparando su equipaje para visitar… ¿Por qué no sufragas tu viaje gracias al suyo? Disfruta de las ventajas económicas de hospedar y viaja sabiendo que tu espacio vacío te está proporcionando ingresos mientras no estás. Conviértete en anfitrión”. (El Economista)

Liberbank cerró el pasado martes la venta de su plataforma inmobiliaria Mihabitans, por 85 millones de euros, a Haya Real Estate, filial de Cerberus. Con esta operación, la entidad que dirige Manuel Menéndez da otro paso para convencer al mercado que está atenuando, y a buen ritmo, los puntos débiles que facilitaron el episodio de alta volatilidad en bolsa que sufrió el banco durante el pasado mes de junio. (El Economista)

Fuerte aceleración de las compras de casas financiadas con ahorro. (Cinco Días)

Las deudas a la Seguridad Social caen a mínimos. (Cinco Días)

El consumo de tabaco de contrabando no cesa. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com