lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > España no quiere que el Brexit lleve a cambios en Gibraltar

España no quiere que el Brexit lleve a cambios en Gibraltar

España no quiere que el Brexit lleve a cambios en Gibraltar

-Madrid supera el PIB catalán y atrae un 400% más de capital exterior.

-Manuel Valls: “El referéndum pactado es una idea peligrosa”.

-Un juzgado suspende la huelga de vigilantes para ‘evitar el caos’ en Barajas.

-La UE pone en duda el modelo de negocio de Uber, Airbnb o Glovo.

-El Frob critica a la JUR por falta de transparencia en Banco Popular.

-El Frob niega una “venta forzosa” de Bankia en dos años si el precio es bajo.

-Santander y BBVA entran en las grandes operaciones globales de inversión.

-Goldman, JPMorgan, Oaktree y KIO sacan jugo a la energía en España.

-Atlantia disparará el coste de su financiación si la guerra con el Gobierno se prolonga.

-Atlantia se compromete a mantener los activos de Abertis.

-La CNMC pone a las telecos en el punto de mira por subir los precios.

-Empleo evitará aplicar el salario mínimo en los convenios.

 

Por fin, elecciones hoy en Cataluña. Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados hoy a las urnas, en unos comicios caracterizados por la incertidumbre del resultado y por sus consecuencias políticas. Se elegirán 135 diputados en unos comicios convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al abrigo del artículo 155 de la Constitución, tras la destitución del Govern y la disolución del Parlament, después de la declaración unilateral de independencia. Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación.

Ciudadanos, PSC y PP explican que necesitan una gran movilización -en un día laborable como hoy- para apurar sus opciones de superar a los independentistas: sumar más votos y escaños y, en consecuencia, poder formar gobierno. En las direcciones de campaña consideran clave superar el 82% de participación. Es el escenario óptimo que podría permitir desalojar a los secesionistas de la Generalitat, dice El Mundo. Además, un millón de indecisos tendrán la última palabra en Cataluña, según refleja El País. La Razón añade que más del 43% de los menores de 24 años decidirá hoy su voto.

Así las cosas, la comunidad autónoma que generaba históricamente más riqueza de España y disputaba a Madrid la atracción de inversiones se hunde tras el llamado proceso soberanista. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid supera ya el de Cataluña hasta septiembre, según ha podido comprobar EL MUNDO en datos oficiales del Institut d’Estadística de Catalunya y del Ejecutivo madrileño. La inversión extranjera en Cataluña cae un 75% en el tercer trimestre. Por contra, Madrid supera el PIB catalán y atrae un 400% más de capital exterior. (El País)

Manuel Valls: “El referéndum pactado es una idea peligrosa”. El ex primer ministro francés defiende que a partir de esta noche surgirá una nueva legitimidad en Cataluña y espera que sea constitucional para enterrar el independentismo. (La Razón)

El Gobierno español, con el respaldo de los siete alcaldes de la zona, trata de que el estatus del Peñón varíe lo menos posible después de la compleja negociación del Brexit. El futuro de Gibraltar es tan incierto y confuso como el del Reino Unido tras el Brexit. El nuevo estatus del Peñón y su relación con España se tendrá que negociar, primero, a nivel general entre la Unión Europea y el Reino Unido, con España con capacidad de veto. Y luego, o al mismo tiempo, para asuntos más concretos y bilaterales, entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la primera ministra británica. (El País)

Un juzgado de Madrid suspendió de forma cautelar, los planes de paros parciales de los vigilantes de seguridad de los controles del aeropuerto de Madrid-Barajas, que tenían previsto iniciar hoy y durante toda la Navidad. La jueza entiende que la huelga generaría «caos y desconcierto» en estas fiestas. (El Mundo)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) abre la puerta a acabar con el modelo de negocio de las plataformas online, después de dictaminar que Uber es “una empresa de transporte” y no una compañía que presta servicios propios de la sociedad de la información. El criterio fijado por Bruselas podría obligar a Uber a cambiar el sistema bajo el que opera, ya que tendría que adaptarse a las distintas legislaciones; por ejemplo, en España debería pedir licencias de transporte y someterse a las normas que ordenan el sector a nivel estatal, regional y local. Esta situación se puede extender a otras plataformas como Airbnb, Cabify, Deliveroo o Glovo, que también son agentes activos en sus respectivos sectores y no se limitan a intermediar entre los proveedores del servicio y los consumidores. (El Economista)

El presidente del Frob, Jaime Ponce, se mostró contrario ayer a la postura de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, de mantener la confidencialidad sobre el informe de Deloitte en el que se basó la decisión de resolución de Banco Popular. Frente a la intención de la institución de dar a conocer de manera parcial dicho documento, forzada por el Panel de Apelación de la propia JUR, Ponce aboga por la máxima transparencia. El presidente del Frob, que intervino ayer en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, explicó que la decisión de resolución tuvo un impacto tan grande sobre los ciudadanos que “exige un esfuerzo de transparencia”. (El Economista)

Santander y BBVA entran en las grandes operaciones globales de inversión. Los dos bancos han participado en 2017 en varias de las transacciones récord que ha habido en el mundo. AT&T, BAT, ChemChina, UniCredit, ACS o Atlantia han recurrido a sus servicios. (Expansión)

Goldman, JPMorgan, Oaktree y KIO sacan jugo a la energía en España. Los grandes fondos emiten 6.300 millones en bonos para reducir el coste de las compras de Redexis, Naturgas, Eolia y Viesgo, y para cobrar dividendos. (Expansión)

Atlantia disparará el coste de su financiación si la guerra con el Gobierno se prolonga. (Cinco Días)

Atlantia se compromete a mantener los activos de Abertis. (La Vanguardia)

El FROB niega una “venta forzosa” de Bankia en dos años si el precio es bajo. (Cinco Días)

La CNMC pone a las telecos en el punto de mira por subir los precios. (Cinco Días)

Empleo evitará aplicar el salario mínimo en los convenios. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com