martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Cartas director > ¿Los niños desprecian las frutas y verduras?

¿Los niños desprecian las frutas y verduras?

Sr. Director:

Un comedor escolar, un pseudoexperimento, unos niños y niñas que acuden a comer y sólo encuentran bandejas de verduras cocinadas sin ningún atractivo.

El anuncio muestra a los pequeños poniendo caras de asco y desprecio, que se tornan en felices cuando les ofrecen los productos industriales de la marca anunciante, que elabora postres azucarados a base de soja.

El último anuncio de la empresa francesa, se trata de Sojasun, ha despertado la indignación de los agricultores de toda España, que han pedido su retirada. Una de las organizaciones agrarias (UPA) ha asegurado que esta campaña “fomenta que los niños desprecien la verdura”, y la fruta, por poco apetecible, y les invita a consumir los postres que esta industria elabora a base de soja.

“Millones de euros invertidos en campañas para fomentar el consumo de verduras entre los niños, tirados a la basura por campañas como ésta”, han asegurado desde la citada. “Pedimos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tome cartas en el asunto y fuerce la retirada de este spot publicitario”. Entidades como la OCU, la asociación 5 al Día o Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas han pedido también la retirada del anuncio.

“Es un tema de salud pública. En publicidad no vale todo, y para vender sus productos una empresa no puede ni debe caer en una irresponsabilidad tan grande como asegurar que a los niños no les gusta la verdura, lo cual es además una falacia”, afirman desde UPA.

La estrategia de comunicación de la empresa anunciadora se dedica a ensalzar valores como el respeto al medio ambiente, el comercio justo y la sostenibilidad. “Desde luego no es éste el caso”, declaran desde las organizaciones agrarias, “pues con su anuncio han despreciado el trabajo y los alimentos, de gran calidad dietética, que producimos miles de agricultores en toda España”.

Jesús Domingo