lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Cartas director > Los humanos han contribuido a la propagación de la PPA entre jabalíes

Los humanos han contribuido a la propagación de la PPA entre jabalíes

Sr. Director:

En 2017, dos nuevos Estados miembros de la UE (la República Checa y Rumania) notificaron casos de peste porcina africana (PPA), que elevaron a seis el número de Estados miembros afectados (además de los anteriores Lituania, Letonia, Estonia y Polonia).

Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ayudaron a los países bálticos y a Polonia en el análisis de los datos epidemiológicos de la PPA recopilados hasta septiembre de 2017. La enfermedad continúa propagándose entre los jabalíes.

Los expertos consideran que a pesar de los esfuerzos realizados para detener la propagación de la enfermedad entre jabalíes, los humanos han jugado un papel crítico en la diseminación de la enfermedad, por ejemplo, tirando desechos contaminados (restos de comida) en el hábitat del jabalí.

Compartir las mejores prácticas en la lucha contra la PPA, como métodos de detección temprana y rigurosas medidas de emergencia, resulta fundamental para detener la propagación de la enfermedad, según los expertos de la EFSA.

Un día de la segunda semana de noviembre tuvo lugar en Praga una  conferencia de alto nivel sobre la peste porcina africana, organizada por el Ministerio de Agricultura de la República Checa. En dicha reunión, Sofie Dhollander, veterinaria de la EFSA, presentó las conclusiones del informe realizado al respecto. Los hispanos conocemos a fondo la enfermedad y lo que ha costado erradicar, por eso no es de recibo que pueda volver importada por jabalíes.

Es una lucha en la que hemos de intervenir todos, especialmente los amantes y más relacionados con la naturaleza.

Domingo M.