domingo, 17 diciembre 2017 Número de edición: 5324
Inicio > Confidencial > Liberbank. Ni fusiones ni absorciones, Menéndez insiste en mantener la independencia

Liberbank. Ni fusiones ni absorciones, Menéndez insiste en mantener la independencia

Liberbank. Ni fusiones ni absorciones, Menéndez insiste en mantener la independencia
  • Luz verde de la junta a la ampliación de 500 millones, que podrá en circulación 25.000 millones de nuevos títulos.
  • Menéndez  se agarra a la fórmula de Ron en el Popular, junto al compromiso de vender activos por 800 millones.
  • Admite, eso sí, las dificultades que tiene por delante, al tiempo que siguen las quinielas en el sector.
  • De momento, cuenta con un periodo de gracia que le libra del ataque de las posiciones bajistas en bolsa.

Liberbank sigue adelante con sus planes para mantener su independencia y seguir compitiendo, como ha dicho su presidente, Manuel Menéndez (en la imagen), “en un mercado difícil”. Ha sido durante la junta extraordinaria de accionistas de la entidad en la que se ha aprobado la ampliación de capital de 500 millones de euros, como muestra el comunicado a la CNMV.

Los pasos de la ampliación son conocidos y están inseparablemente unidos a otro objetivo: reducir los activos improductivos (inmobiliarios y dudosos) en 800 millones de euros en el segundo semestre. Ha vendido ya activos por 210 millones.

Menéndez ha vuelto a insistir en ese compromiso para fortalecer la solvencia de la entidad, consciente de los retos que “tenemos por delante”. En los últimos meses, es preciso recordarlo, el sector ha hechos sus quinielas sobre posibles compradores.

La fórmula para escapar de la delicada situación que atraviesa es la misma que ensayó Ángel Ron en su última etapa en el Popular: ampliaciones de capital (por 4.500 millones de euros), a la que se unió después un castigo inmisericorde en bolsa. En el caso de Liberbank, pasó también cuando anunció la ampliación.

De momento, Liberbank cuenta con el periodo de gracia (hasta finales de noviembre) de la CNMV para librarle del ataque de las posiciones bajistas y frenar así la especulación sobre el valor.

El apoyo de los accionistas a la ampliación de capital ha sido “del 99,9% del capital presente en la junta, que representa el 68% del total”. Ahí están las fundaciones bancarias de las tres cajas (Asturias, Cantabria y Extremadura), con el 43,8%, Oceanwood (12,6%), Ernesto Tinajero (7,4%) y Corporación Masaveu (5,6%). El resto (14,1%) es free float.

Como paso previo a la ampliación, que pondrá en circulación 25.000 millones de nuevas acciones de un valor nominal de 0,02 euros, la junta ha decidido también una reducción de capital de 817 millones “para constituir una reserva voluntaria” de la que no se puede disponer.

Rafael Esparza