Viernes, 24 marzo 2017 Número de edición: 5134
Inicio > Confidencial > Ley de Autónomos. ¿Se acelerará la tramitación ahora que el PP tiene el apoyo de C’s para los PGE?

Ley de Autónomos. ¿Se acelerará la tramitación ahora que el PP tiene el apoyo de C’s para los PGE?

Ley de Autónomos. ¿Se acelerará la tramitación ahora que el PP tiene el apoyo de C’s para los PGE?
  • Es lo previsible, pues es una legislatura de diálogo y también… de agradecimiento, claro está.
  • El plazo para presentar enmiendas a las medidas urgentes se ha prorrogado ya cuatro veces.
  • Entre ellas, están las del PP, que pedía algunas rebajas en la nueva ley de autónomos.
  • Desde comienzos de febrero, una subcomisión específica analiza y debate la reforma del RETA.

La Proposición de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos está aún en tramitación, a pesar de que fue aprobada el pasado diciembre y contenía medidas urgentes. Pero la cuestión es: ¿se acelerará el proceso ahora que el PP tiene el apoyo de C’s para los Presupuestos Generales del Estado (PGE)?

Es lo previsible, pues estamos en una legislatura de diálogo y pacto y también… de agradecimiento, claro está. Y ya saben que la ley de autónomos fue promovida por Ciudadanos y formaba parte del acuerdo de legislatura entre el PP y el partido naranja.

Asimismo, hay que destacar que el plazo para que los partidos presenten sus enmiendas a las medidas urgentes ya se ha prorrogado cuatro veces y no debería demorarse más. Entre dichas enmiendas están las del PP, que pedía algunas rebajas en la nueva ley de autónomos, como: recargos más duros por retrasos en el pago de cuotas o eliminar la ayuda a las autónomas (100% de bonificación de la cuota) que se reincorporen tras su descanso, según recogió Cinco Días. Pero después de que el líder de C’s, Albert Rivera, confirmara su apoyo a los PGE, las enmiendas populares pueden quedar en papel mojado…

A comienzos de febrero, una subcomisión específica analiza y debate la reforma del régimen de autónomos (RETA). Por tanto, los primeros pasos están dados y no costaría nada que se acelerará la marcha.

Recuerden que entre las medidas de la nueva ley de autónomos está la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta un año. Asimismo, se busca compatibilizar los trabajos con la pensión de jubilación, reducir las cargas administrativas en el caso de los retrasos por no pagar las cuotas y no habrá obligación de cotizar por cuotas fijas con rendimientos netos inferiores al SMI (655,2 euros/mes).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com