viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Cartas director > Las series de Movistar+, con la identidad nacional española

Las series de Movistar+, con la identidad nacional española

Sr. Director:

La Peste es atroz, como bien dice Elvira Roca en el artículo de “el Mundo”.

Pero si ya quieren ver lo peor de la producción de Movistar + les recomiendo Conquistadores Adventum  (serie lanzada en Octubre de 2017), supuestas biografías de Colón, Alonso de Ojeda, Núñez de Balboa, Magallanes y Elcano.

La brutalidad, la sordidez, la reiteración de que a América solo iban “enfermos, locos o monstruos”, una imagen del Papa Inocencio VIII bebiendo sangre de niños, son imágenes que yo creo que ni Theodor de Bry hubiera imaginado.

Núñez de Balboa es alcohólico, Magallanes “un traidor”, Alonso de Ojeda lleva consigo una imagen de la Virgen que parece un tótem tribal… El director es Israel de Santo, que hizo previamente Templarios para History Channel, donde se habla del Reino de Cataluña. Por supuesto no hay asesores históricos ni guionistas (el guionista es el propio director).

Este producto se exportará a Iberoamérica, a través de Telefónica y se venderá a cadenas internacionales. Por supuesto Telefónica es una empresa privada, pero tras pasar las crisis de los últimos 9 años, de prima de riesgo y ahora de Cataluña, no comprendo como la sensibilidad hacia la importancia fundamental de la historia en la construcción de la identidad nacional es nula.

¿Qué imagen refuerza además Telefónica de sí misma en los países en los que opera? ¿Los descendientes de aquellos seres sanguinarios, aquellas aves de rapiña, esas bestias descerebradas y violentas?

Muy triste.

Mercedes Temboury