jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Las propuestas de Rajoy en el Congreso dejan fuera el cambio constitucional

Las propuestas de Rajoy en el Congreso dejan fuera el cambio constitucional

Las propuestas de Rajoy en el Congreso dejan fuera el cambio constitucional

-Rajoy busca al PSOE como socio preferente en política territorial por delante de Ciudadanos.

-Urkullu plantea el modelo vasco para financiar a las autonomías.

-Núñez Feijóo: “La financiación no debe mezclarse con cuestiones identitarias”.

-Albert Rivera: “Podemos deberá decidir si quiere acabar con el ‘procés’”.

-ERC denunciará “pucherazo” si no suma el 21D.

-Oriol Junqueras, desde la cárcel: “Hay que persistir”.

-Los independentistas arrancan sin programa económico para el 21D.

-El juez imputa a mandos de los Mossos por su pasividad el 1 de octubre.

-El PDeCAT impedirá a Puigdemont tomar decisiones tras el 21D.

-La Moncloa será flexible con los altos cargos que colaboran con Puigdemont.

-El holograma de los 250.000 euros de Puigdemont.

-Cataluña es la comunidad con el entramado de entes públicos más sobredimensionado del país.

-La Efta, el plan B del independentismo si Europa rechazaba a Cataluña.

-La Guardia Civil pide refuerzos para contener la frontera ceutí.

-Las actas del Popular revelan la guerra que hizo caer a Ángel Ron.

-Popular da créditos blandos a clientes que acepten su bono de fidelización.

-Repsol pone a la venta hasta el 20% de Gas Natural.

-Gestamp, Cie, Antolin y Ficosa disparan su producción con veinte nuevas plantas.

-La contratación pública, el turismo y el sector inmobiliario impulsan el empleo.

-Siemens Gamesa aspira a mantenerse con Iberdrola en eólica marina.

-Bruselas bloquea el plan de Nadal para que la CNMC fije el precio de la luz con su visto bueno.

-Guillaume Menuet (Citigroup): “El euro es fuerte y debería apreciarse hasta los 1,25 dólares”.

-El BCE autoriza a los bancos no cotizados a emitir ‘cocos’ especiales.

-Los exportadores españoles se enfrentan a una ola de proteccionismo.

-Tan solo el 15% de los trabajadores autónomos cotiza por desempleo.

-El nivel de crédito previo a la crisis se recuperará en 2019, según Asnef.

 

El PP se ha sumado a la comisión territorial propuesta por el PSOE desde un escepticismo «total» hacia sus resultados, pero también dispuesto a escenificar que participa en el debate con un papel activo. «Pero coherente», puntualizan, con las ideas sobre el modelo de Estado autonómico que «siempre hemos defendido». Primero habrá un diagnóstico sobre el funcionamiento territorial, pero fuentes solventes anticipan que ellos llevarán a esta comisión un paquete de propuestas dirigidas «a reforzar la lealtad, la cooperación y la coordinación institucional». «Sin romper los equilibrios, y sin que para ponerlas en marcha sea necesario modificar la Constitución». (La Razón)

En ese contexto, Rajoy busca al PSOE como socio preferente en política territorial por delante de Ciudadanos. El Gobierno sigue valorando de forma especial el bipartidismo en temas de Estado. (ABC)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el Concierto Económico vasco puede servir de referencia para abordar el polémico debate que se ha abierto en torno a la reforma de la financiación de las autonomías. Así lo propone en un artículo de opinión que publica hoy EL PAÍS, en el que argumenta lo siguiente: “El sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera y, lo realmente constructivo, sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario”.

Núñez Feijóo: “La financiación no debe mezclarse con cuestiones identitarias”. El presidente de Galicia (PP) resta tensión al asunto del cupo pero es inflexible con las desigualdades en financiación autonómica. (ABC)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta acordar alianzas con otras formaciones tras el 21-D, pero siempre bajo la premisa de derrotar al independentismo. En caso de que sea Ciutadans la formación que pueda gobernar la Generalitat, su partido estudiará todo tipo de fórmulas para formar un ejecutivo constitucionalista, según señala en una entrevista. “Un pacto programático es muy complicado con Podemos porque está al lado de ERC y de Convergència”, advierte. “Con el PSC y el PP tampoco será fácil”, añade, “pero lo que sí que creo es que Podemos tendrá que decidir si apoya que continúe el procés o abrir una nueva etapa de diálogo. Les corresponde decidir a Pablo Iglesias y al partido de Ada Colau” (El Periódico)

El candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha preparado desde la cárcel su particular campaña de descrédito de los comicios del 21-D. El primero de los pasos que ha dado ha sido sembrar la duda sobre la verosimilitud de los resultados pidiendo a la UE que los supervise para «asegurar que son verdaderamente respetados». Su estrategia es crear la falsedad de que el Estado va a manejar el 21-D de forma irregular y forzar un «pucherazo». Los temores de Esquerra no han encontrado el aval del resto de formaciones catalanas, ni siquiera la de los otros independentistas. Junqueras conocerá hoy la decisión del juez sobre su salida de prisión. (La Razón)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dará a conocer su decisión sobre la petición de libertad formulada por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que dice, desde la cárcel: “Hay que persistir”. (El Periódico)

En la cita electoral del 21-D en Cataluña, hay dos caminos diferentes para los constitucionalistas y los independentistas. Con apenas tres programas hechos públicos hasta hoy (C’s, PSC y Catalunya En Comú), el plan económico del secesionismo es un gran desconocido. Sus propuestas son una incógnita y podrían centrar su programa en lo social. Su argumentario tradicional -que la independencia no provocaría pérdida de empresas o mejoraría el rating-, se ha visto desmontado. (El Economista)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ha ordenado a la dirección de los Mossos d’Esquadra que identifique en un plazo de cinco días a los «inspectores, subinspectores y comisarios» que estaban en las salas regionales durante la jornada del 1-O para citarlos como imputados por un delito de desobediencia a la autoridad judicial. (El Mundo)

El PDeCAT avisó ayer a Carles Puigdemont de que le retirará el poder de decisión tras las elecciones del próximo día 21. La coordinadora general de la nueva Convergència, Marta Pascal, advirtió al candidato de Junts per Catalunya de que «la dirección del partido tomará las grandes decisiones de estrategia, pactos electorales, dirección política y votaciones» después de los comicios autonómicos. (El Mundo)

El Gobierno de Mariano Rajoy va a permitir que los altos cargos de la Generalitat que colaboran en la campaña de Carles Puigdemont continúen con su actividad, aunque esté “al límite de la raya”. La Moncloa ya aplicó el viernes esta política de flexibilidad a la jefa de campaña del expresident, Elsa Artadi, a quien se ha autorizado a que no vuelva a su puesto en la Administración hasta después del 21-D. La campaña electoral arrancará esta medianoche. (El País)

El expresident impulsa una campaña tecnológica con la idea de hacer mítines a través de pantallas de televisión e incluso de hologramas, como ya hiciera Mélenchon en las últimas presidenciales francesas. Llevar a cabo el proyecto «fantasma» costaría hasta 250.000 euros según cuentan firmas especializadas en esta técnica. (La Razón)

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de entes públicos. Exactamente, 389, dos veces y medio más que los que existen, por ejemplo, en Madrid; entre agencias, consorcios, fundaciones, organismos autónomos, entidades empresariales… Todos con cargo al erario público. (El Mundo)

La Efta, el plan B del independentismo si Europa rechazaba a Cataluña. Un informe contenido en el ordenador de Salvadó desvela que el Govern confiaba en unirse a esta alianza comercial formada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. (La Vanguardia)

La presión migratoria que se produce en España desde hace meses tiene su punto más caliente en Ceuta, donde las mafias han vuelto a poner sus ojos y retornar a las rutas tradicionales, alejándose de la zona de Italia. Por este motivo, la Guardia Civil considera esencial reforzar esa zona y ha pedido ya al Ministerio del Interior que se incremente el número de especialistas en hacer frente a disturbios y en el control de masas. Reclama que se envíe de forma permanente otro Módulo de Intervención Rápida. (El Mundo)

Las actas del consejo de administración del Banco Popular de diciembre de 2016, en el que se destituyó a Ángel Ron como presidente, demuestran el grave enfrentamiento que vivía la entidad seis meses ante de su quiebra. En la transcripción, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la mitad de los consejeros critican con dureza las maniobras del resto. “Quiero expresar mi preocupación sobre la posibilidad de que algunas actuaciones no hayan sido del todo correctas y hayan estado al límite de lo que se puede hacer” en un consejo de administración. Esta es la acusación que lanzó Roberto Higueras, consejero cercano al entonces presidente del Popular, Ángel Ron.

Popular da créditos blandos a clientes que acepten su bono de fidelización. El banco da liquidez a clientes accionistas que se adhieran a la propuesta con préstamos a bajos tipos garantizados con los bonos. (Expansión)

Repsol pone a la venta hasta el 20% de Gas Natural. La operación supondría unos 3.700 millones, la salida definitiva de la petrolera de este negocio y la ruptura del pacto parasocial con La Caixa y GIP. (El Economista)

Los fabricantes españoles de componentes de automoción han disparado la inversión en el extranjero para ampliar su capacidad de producción mundial. Gestamp, Cie Automotive, Antolin y Ficosa tienen en marcha planes de desarrollo de 20 plantas por cerca de 2.000 millones de euros. (Expansión)

La Administración Pública, la informática, la sanidad y las actividades profesionales encabezan la lista de los 60 sectores que más empleo han generado durante el último año en España. El turismo también ha contribuido al crecimiento de la contratación, al sumar casi 50.000 puestos de trabajo entre servicios de restauración y alojamiento. El sector industrial es el que más segmentos de empleo aglutina, con 17 de sus 24 ramas de actividad en positivo. (Expansión)

Siemens Gamesa aspira a mantenerse con Iberdrola en eólica marina. (Cinco Días)

Bruselas bloquea el plan de Nadal para que la CNMC fije el precio de la luz con su visto bueno. (Cinco Días)

Guillaume Menuet (Citigroup): “El euro es fuerte y debería apreciarse hasta los 1,25 dólares”. (El Economista)

El BCE autoriza a los bancos no cotizados a emitir ‘cocos’ especiales. (Cinco Días)

Los exportadores españoles se enfrentan a una ola de proteccionismo. (Cinco Días)

Tan solo el 15% de los trabajadores autónomos cotiza por desempleo. (El Economista)

El nivel de crédito previo a la crisis se recuperará en 2019, según Asnef. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com