Las petroleras se plantean abandonar el negocio del butano en España



Las petroleras se plantean abandonar el negocio del butano en España

  • CEPSA pierde dinero dos terceras partes del año y Repsol pierde 4 euros por botella.
  • El Gobierno ha fijado el precio de la bombona en 16,32 euros.
  • Jurídicamente, las petroleras pueden dejar el negocio, aunque al Ministerio de Industria no le gustaría.

La congelación del precio de la bombona de butano está dando mucho de qué hablar. De momento, la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre las consecuencias de esta medida.

Por otra parte, fuentes del sector han asegurado a Hispanidad que las dos compañías más importantes -Repsol y CEPSA- pierden dinero (aunque la facturación fluctúa a lo largo del año dependiendo de varios factores). Sea como fuere, Repsol pierde casi 4 euros por bombona, y CEPSA -que realiza los cálculos de otra manera- pierde durante dos terceras partes del año.

Lo cierto es que el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado en España ha quedado fijado en 16,32 euros la bombona (impuestos especiales aplicados al butano) incluidos, mientras que en otros países europeos es bastante superior. Por ejemplo, en Portugal, la botella se vende a 29 euros, en Francia el precio está en torno a los 31 y en el Reino Unido se comercializa a 40 euros.

En cualquier caso, y aunque en el seno del ministerio de Industria, Energía y Turismo no se vería con buenos ojos, jurídicamente las petroleras pueden dejar el negocio sin ningún problema. Eso sí, pueden abandonarlo pero de una manera ordenada para evitar que, de la noche a la mañana, miles de usuarios se queden sin butano.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com