lunes, 23 octubre 2017 Número de edición: 5285
Inicio > Publirreportaje > Las ‘megatiendas’, una tendencia al alza en el sector textil: un nuevo ejemplo es el Zara de Castellana

Las ‘megatiendas’, una tendencia al alza en el sector textil: un nuevo ejemplo es el Zara de Castellana

Las ‘megatiendas’, una tendencia al alza en el sector textil: un nuevo ejemplo es el Zara de Castellana

Desde hace unos años, en el sector textil se han puesto de moda las ‘megatiendas’, una tendencia al alza a la que cada vez se unen más empresas (Inditex, H&M o Mango, entre otras). También se las conoce con ‘flagships’, un término naval que se usaba para designar a la nave más grande, mejor armada y más importante de la flota. El buque insignia, diríamos en español. Pero ahora, las industrias textiles han cogido prestada la palabra para referirse a estas tiendas insignia.

Se trata de espacios muy grandes, donde se ofrece todo el catálogo de una marca, que suelen estar situados en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. Establecimientos que se convierten en la mejor carta de presentación para vender una imagen de marca, con un diseño cuidado al detalle, en muchas ocasiones ubicados en edificios emblemáticos y donde el objetivo principal no es que los clientes compren más sino ofrecerles una experiencia de compra que les haga sentirse más unidos a la firma.

zara castellana

El Zara del Paseo de la Castellana, que abrió sus puertas el pasado viernes 7, es el último ejemplo que tenemos en España. Esta nueva flagship es el Zara más grande del mundo, pues tiene 6.000 metros cuadrados (m2) –más de 3.000 de superficie comercial y el resto para almacén y oficinas-. Emplea a 180 personas y está situada en pleno centro financiero de Madrid.

El nuevo Zara alberga todas las colecciones de la marca insignia de Inditex (mujer, hombre y niño). Asimismo, tiene tres colecciones únicas creadas específicamente para este establecimiento (una de mujer inspirada en el mundo de la danza, otra de hombre llamada ‘Colección Castellana’ y  una para niños inspirada en el mundo del graffiti) en cuatro plantas. Además, hay prendas que llegan antes aquí que a otras tiendas de la firma gallega: “Hay muchos adelantos, ese es uno de los reclamos”, explica un miembro del equipo de producto de Zara.

El Zara más grande del mundo, con 6.000 (m2) de superficie, y emplea a 180 personas

Se incorporan los últimos avances tecnológicos del grupo textil: identificación de las prendas por radiofrecuencia (RFID), pago por móvil a través del servicio de la app de Zara y del grupo (InWallet) y gestión integral de los tickets de compra de forma online. Eso sí, para los probadores inteligentes habrá que esperar a ver cómo es la evolución de la tienda.

Por supuesto, es un establecimiento ecoeficiente, al igual que otros más de 2.500 del grupo, pues “desde 2009 todos los nuevos y los que se reforman siguen criterios de ecoeficiencia”, explica un miembro del equipo de sostenibilidad de Inditex. Las pautas las marca uno de los organismos más exigentes en arquitectura sostenible, el US Green Building COuncil (USGBC), con su sistema de certificación LEED zara castellana(Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental); la flagship de Castellana opta a la calificación LEED Oro.

El objetivo es que para 2020 todas las tiendas, sedes y plataformas logísticas del grupo lo sean; permitiendo ahorrar el 40% del consumo de agua (el nuevo Zara, el 45%) y el 20% de energía. Desde 2012, gracias al plan medioambiental, Inditex ha reducido un 18% el consumo de energía, un 62% el consumo de gasóleo y un 7% las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero; al mismo tiempo ha multiplicado por ocho el uso de electricidad procedente de energías renovables. Además, de reciclar ropa, en el último ejercicio han reciclado 16.479 toneladas de producto no textil, 815 millones de alarmas de seguridad y 87 millones de perchas.

En 2016, además de ropa, se reciclaron 16.479 toneladas de producto no textil

La ‘flagship’ de Castellana logra ser ecoeficiente gracias a diversos elementos, como las escaleras mecánicas, que reducen su velocidad cuando no hay tránsito. También usa un sofisticado sistema de control de temperatura y calidad del aire -nivel de CO2-, al que se suman unas cortinas de aire automáticas ubicadas en las entradas. Se monitoriza y controla el uso eléctrico con un software al que están conectadas todas las tiendas, la iluminación de los escaparates se adecua a la luz procedente del exterior y se usan luces LED 100% regulables.

zara castellana

El proyecto ha sido dirigido por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo y se basa en la creación de un cubo de vidrio y luz en las cuatro plantas, donde la piedra, la madera y el metal son los protagonistas. La fachada exterior de cubos -obra del arquitecto Rafael de la Hoz- se ha llevado al interior con cubos de materiales reciclados y resinas fabricados por Cándido Hermida. Todo el mobiliario y los productos de papel tienen certificación forestal sostenible. Además, destaca una gran pantalla de última generación tecnológica, de 15×7 metros, obra de Trison, que se prolonga a lo largo de tres plantas y muestra los contenidos editoriales de la marca.

Pero el flagship de Castellana no es la única novedad: el pasado viernes también abrió sus puertas el Zara Opera en París. Ubicado en el corazón histórico de la capital francesa, este nueva tienda insignia contará con una superficie total de 4.000 m2.

A estas dos últimas flagships se unen otras muchas en la geografía española. También en Madrid, hace dos años se inauguró una tienda emblemática en plena Milla de Oro (calle Serrano, 23), que tiene 5.000 m2, de los que 2.415 son superficie comercial.

El viernes también se ha inagurado el Zara Opera de París, una flagship de 4.000 m2

El año pasado, abrió sus puertas un Zara en la calle Compostela de A Coruña, con más de 4.900 m2 y 2.400 de superficie comercial distribuidos en bajo y seis plantas, donde se introdujeron por primera vez el pago por móvil y los probadores inteligentes. No se trataba de una macrotienda más sino de un homenaje a A Coruña, la ciudad donde nació Zara en 1975 y con ella, una década después, Inditex. La aparición de restos de la antigua muralla de la ciudad condicionó la estructura arquitectónica del edificio, dotándole de una estética única, y con la fantástica rehabilitación desarrollada por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo se recuperaron las fachadas originales y las galerías de las calles Compostela y Sánchez Bregua. La piedra -en concreto, granito salvaje, pulido y gris Miraz (procede de dicha aldea de Friol, Lugo)- y la madera son los materiales protagonistas.

zara castellana

Asimismo, en el último trimestre del ejercicio, se inauguró otro Zara en la plaça de Catalunya de Barcelona, que dispone de más de 4.500 m2 y 3.600 de superficie comercial en tres plantas de un edificio histórico de 1931 que ha sido restaurado. Cuenta con una cúpula, un atrio columnado con suelos de mármol y murales que recorren la escalera.

zara castellana

Inditex se unió a la tendencia de las ‘megatiendas’ en marzo de 2012, con un gran Zara en la Quinta Avenida de Nueva York de más de 3.000 m2 en tres plantas, donde abrió su primer establecimiento en 1989, tras empezar su expansión internacional en Portugal. Pero Zara no es la única marca del grupo que se ha sumado a esta moda, también lo han hecho las otras ocho cadenas y no sólo en España. Así destacan: la reapertura del Zara de Shinjuku -zona comercial más importante de Tokio- de 3.000 m2, el Massimo Dutti del Paseo de Gracia (Barcelona), el Stradivarius de Oxford Street (Londres), el Uterqüe de Varsovia, el Oysho de Solna (Suecia), el Bershka de la Via Vittorio Enmanuelle (Milán), el Zara Home de la Avenida Louisse (Bruselas) o el Pull&Bear de Viena.

Claro que no serán las únicas flagships del grupo. “Tener cada vez mayores ubicaciones, mejor producto y mejor experiencia de compra, a eso dedicamos nuestra energía”, subrayó el presidente de Inditex, Pablo Isla, a mediados de marzo en la presentación de resultados del ejercicio 2016. De hecho, el grupo tiene previsto invertir 1.500 millones de euros este año para lograr una fuerte expansión y seguir apostando por el crecimiento sostenible.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com