lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Las eléctricas acusan: con Nadal no se puede negociar

Las eléctricas acusan: con Nadal no se puede negociar

Las eléctricas acusan: con Nadal no se puede negociar
  • “Creíamos que era un tecnócrata y es el más intervencionista de todos”, aseguran desde el sector.
  • Para 2018, el Gobierno congela los peajes de luz y gas: a las compañías no les ha gustado.
  • Y eso sí, acepta pagar el bono social de 2014, tal y como le obliga el Tribunal Supremo.

La llegada de Álvaro Nadal (en la imagen) al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en noviembre de 2016 fue bien acogida por las eléctricas. Pero el entusiasmo inicial se ha convertido en una profunda decepción porque han comprobado que con Nadal no se puede negociar. “Creíamos que era un tecnócrata y es el más intervencionista de todos”, aseguran desde el sector.

En este contexto, el Gobierno ha anunciado este miércoles que ha vuelto a congelar los peajes de luz y gas para 2018, una medida que no ha gustado a las compañías. Los peajes son la parte regulada de la tarifa y supone, más o menos, el 50% de ésta. En el caso de la luz es el quinto año consecutivo que se congelan y en el del gas, el cuarto.

Eso sí, ha aceptado pagar el bono social de 2014, tal y como le obliga el Tribunal Supremo. Son unos 200 millones de euros, más los intereses, que abonará con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Las mayores beneficiarias de esta medida publicada este miércoles en el BOE son: Endesa (asumió el 41,61% del bono social), Iberdrola (38,47%) y Gas Natural (14,18%).

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com