Miércoles, 23 agosto 2017 Número de edición: 5242
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La Udef eleva a 30 millones la cifra evadida por Jordi Pujol Ferrusola

La Udef eleva a 30 millones la cifra evadida por Jordi Pujol Ferrusola

La Udef eleva a 30 millones la cifra evadida por Jordi Pujol Ferrusola

-Imputada la cúpula de Mercasa por el desfalco en Angola.

-Londres protesta por el traslado de ‘sus’ agencias europeas sin contrapartidas.

-Henrique Capriles: “Maduro es igual a muerte”.

-Amancio Ortega tiene en Reino Unido inmuebles por valor de 2.245 millones de euros.

-Atlantia pagaría una prima del 13% por Abertis.

-BBVA valora Popular en 0,5 euros por acción si amplía capital.

-ACS, la primera firma de infraestructuras que tendrá caja tras 16 años.

-El Supremo condena a ‘Marcilla’ a pagar 130 millones a Hacienda.

-El fondo belga GBL, primer accionista de Parques Reunidos con el 15%.

-La banca pide una norma hipotecaria única para estimular las fusiones en la UE.

-Giro del Supremo: indemnización de 20 días a los indefinidos no fijos de la Administración.

-Las empresas familiares se rebelan: exigen bajar impuestos para sobrevivir.

-La falta de Presupuestos deja en el aire 59.000 plazas de funcionarios.

-Euskadi diseña nuevos fondos para captar 700 millones entre los inversores.

 

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo,dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que el exdirigente popular presidió entre 2003 y 2012. El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Además de González fueron arrestadas otras once personas y durante el día de ayer se practicaron más de 30 registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid y Valencia.

En ese contexto, las escuchas policiales al móvil de Pablo González, hermano del ex presidente regional madrileño Ignacio González –detenidos ambos en la investigación del Canal de Isabel II–, desembocaron ayer en otra operación paralela de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional: el registro de la empresa pública Mercasa. En el centro de la investigación judicial está su cúpula, que habría pagado sobornos en el extranjero –por ejemplo, en Angola- para conseguir contratos, como publicó hace meses EL MUNDO.

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola (en la imagen) en plena investigación judicial. Tal y como reveló EL MUNDO la pasada semana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían a al menos 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias».

El Reino Unido no ve el día en que la Unión Europea desaparezca al fin de su existencia, pero se resiste a ver marchar de su territorio a dos de sus emblemas más prestigiosos: la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento, organismo que Barcelona aspira a acoger desde el 1 de abril del 2019, cuando se consume el Brexit. La perplejidad en Bruselas ha sido total ante las protestas británicas porque los Veintisiete ultimen los preparativos para repatriarlas pero no hay marcha atrás. (La Vanguardia)

Decenas de miles de venezolanos, convocados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se manifestaron ayer en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de empobrecer al país y menoscabar la democracia. Henrique Capriles: “Maduro es igual a muerte”. El dirigente opositor y candidato a la Presidencia conversa con LA RAZÓN tras ser inhabilitado por el chavismo y advierte de que la represión refuerza la voluntad de la masa democrática en Venezuela.

Amancio Ortega tiene en Reino Unido inmuebles por valor de 2.245 millones de euros. (El País)

La compra de Abertis por parte de Atlantia se realizará con una prima superior al 13% sobre el precio de la española en el momento de conocerse la operación. Las estimaciones preliminares sitúan la valoración de Abertis en 17.000 millones, por lo que la compañía italiana ya ha iniciado los contactos con los principales bancos internacionales en busca de financiación. Atlantia podría necesitar cerca de 10.000 millones y llevar a cabo varias desinversiones para abordar una operación de integración planteada a través de una oferta en acciones y en metálico. (Expansión)

Popular tendrá que realizar una ampliación de hasta 4.100 millones para reforzar su solvencia, según la unidad de banca de inversión de BBVA. Si Saracho finalmente apela al mercado, BBVA otorga a la entidad un valor de 2.098 millones, a razón de 0,5 euros por acción. (Expansión)

La situación financiera de ACS ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Si en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria la compañía acumuló una deuda de 16.575 millones de euros, ahora los analistas ya vislumbran el final de este largo camino y esperan que, incluso, en 2019 ésta cambie su signo y pase a contar con una posición de caja de 371 millones de euros. (El Economista)

Jacobs Douwe Egberts (JDE), el gigante holandés del café propietario de marcas como Marcilla, Saimaza, L’Or Espresso, Senseo Tassimo y Hornimans, debe pagar 129,8 millones a la Agencia Tributaria por impuestos pendientes de 2003 a 2010. Lo ha hecho tras una condena del Tribunal Supremo correspondiente a los tres primeros ejercicios. La multa equivale a dos tercios de la facturación. (El Economista)

El fondo belga GBL, primer accionista de Parques Reunidos con el 15%. (Cinco Días)

La banca pide una norma hipotecaria única para estimular las fusiones en la UE. (Cinco Días)

Giro del Supremo: indemnización de 20 días a los indefinidos no fijos de la Administración. (Cinco Días)

Las empresas familiares se rebelan: exigen bajar impuestos para sobrevivir. Uno de los principales problemas para garantizar la sucesión familiar es la política fiscal. “No es que no queramos pagar impuestos, pero la Administración debería ser más sensible a la generación de riqueza y de inversión”, explicó Daniel Rey, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA). “Las empresas familiares tienen la ambición de crecer y lo que hace falta es un entorno fiscal, laboral y legislativo que sea adecuado y eso es responsabilidad de la clase política”, incidió Clemente González Soler. (El Economista)

El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 deja en el aire 59.000 plazas de funcionarios que no serán cubiertas hasta que el Gobierno logre el apoyo parlamentario de los partidos, algo que previsiblemente no sucederá hasta finales de junio. Entre los colectivos más afectados, los opositores a organismos locales: permanecen bloqueados hasta 20.000 empleos en ayuntamientos y diputaciones locales. (El Economista)

Euskadi diseña nuevos fondos para captar 700 millones entre los inversores. Se proyectan varios instrumentos para que se inviertan en la industria vasca. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com