Jueves, 30 marzo 2017 Número de edición: 5138
Inicio > Confidencial > La teleco Cellnex se convierte en la joya de Abertis

La teleco Cellnex se convierte en la joya de Abertis

La teleco Cellnex se convierte en la joya de Abertis
  • Los resultados se disparan en 2016.
  • Ojo: el futuro no está en la TV sino en el teléfono.
  • Por ahora en el móvil, pero la convergencia en redes, entre fijo y móvil, es imparable.
  • Eso sí, nadie sabe dónde colgar la satelital Hispasat.
  • Y cuando la tele se convierta en Web-TV… no te digo nada.
  • Por el momento, a Cellnex sólo le interesa Europa… por estabilidad jurídica.
  • Tobías Martínez, otro gestor que no cree en el Brexit: seguirán invirtiendo en Reino Unido.

Tobías Martínez (en la imagen), Ceo de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, es el hombre de moda en el entorno industrial de La Caixa. Resultados ciertamente exitosos en el ejercicio 2016, los obtenidos por la compañía de torres de telecomunicación del grupo Abertis.

De hecho, ahora mismo, Francisco Reynes, vicepresidente de Abertis y presidente de la filial de telecos Cellnex puede estar contento con el hermano pequeño. No les gusta en Cellnex que les llamen filial, que no en vano cotizan en bolsa, pero Abertis posee el 34% de Cellnex, a lo que habría que añadir un 5% de Criteria.

El ebitda creció un 23% y el resultado neto un 38%. No está nada mal. Ahora mismo, y menudencias a un lado, Cellnex se dedica al teléfono y a la tele. Por ahora, el móvil, aunque está pendiente (sobre todo con la llegada del móvil G-5) hay que  enlazar con la red de fibra óptica.

En cualquier caso, la TV se ha digitalizado por lo que las antiguas redes están en caída libre. Por el contrario, el teléfono continúa al alza.

La segunda clave de Cellnex en el ejercicio 2016: la internacionalización. Es decir, han pasado de estar presente en 2 a 5 países. Y ojo, en España cuenta con 7.415 emplazamientos pero en Italia ya son 8.805. Es decir, que su primer mercado ya es Italia, no España.

Cellnex cotiza por encima del precio de salida a bolsa (14 euros) pero en diciembre estaban por debajo, aunque siempre por encima de la evolución del IBEX-35.

Único punto negro: la deuda. Pasar de algo menos de 1.000 millones de euros a 1.500 en un año y con una subida del apalancamiento sobre ebitda no es baladí. Ahora bien, hay que reconocer que están invirtiendo a presión y que esas inversiones están dando dinero… y que aprovechan la etapa de tipos bajos.

José Manuel Aisa, el director financiero, defiende la deuda con denuedo. Eso hace pensar en aquello de ‘excusatio non petita accusatio manifesta’ pero lo cierto es que la capacidad de generación de recursos da mucho de sí. Por tanto…

El Ceo de la compañía, Tobías Martínez, presagia un dividendo que crecerá un 10% durante 2016. Y lo cierto es que los fondos de inversión pretenden acompañarles en el viaje. ¡Qué peligro!

¿Y cómo es posible que una empresa de torres en expansión como Cellnex haya negociado con Telefónica que está su dinero en Telxius?

Tobías Martínez lo explica así: “Somos una compañía de infraestructuras; Telefónica es un cliente nuestro con el que mantenemos una magnífica relación.

Ahora bien, Telxius combina cable submarino e infraestructuras inalámbricas. Además, somos un grupo industrial y queremos tener el control. No queremos tener participaciones minoritarias. (Telxius) nunca ha sido considerado por Cellnex… desgraciadamente”.

En plata: Telefónica vende el 49% y se queda con el 51%. Cellnex no mandaría. Además, a Cellnex no le interesa el cable submarino.

Ahora bien, si Cellnex es la joya de Abertis, no ocurre lo mismo con Hispasat, la satelital, porque los satélites están de capa caída en todo el mundo: han perdido la batalla con la fibra. ¿Podría hacerse cargo Cellnex de su vecino de grupo, Hispasat?

Ni de broma. Tobías Martínez asegura que son dos negocios distintos y que Hispasat debe seguir su camino. Lo cierto es que en julio puede llegar el divorcio con los grandes de Eutelsat y lo cierto es que, a día de hoy, nadie sabe qué hacer con las satelitales. Traducido en palabra del Ceo de Cellnex: “Hispasat posee una estructura magnífica de satélites pero hoy no está en nuestros pensamientos ni está en nuestro proyecto”. En plata. Reynes: ese es tu problema.

Volvamos a otro punto de convergencia: la televisión. El problema de la tele es que su digitalización le hace ir hacia la muerte del sistema tradicional de trasmisión. En otras palabras que internet no va ni por satélite ni por aire, va por cable, por fibra óptica, y resulta que la televisión también se focaliza en internet, en la WEB-TV.

En cualquier caso, al mercado le gustan las cifras de Cellnex y le gustan mucho: casi mediada la mañana, con un Ibex que caía 0,67% Cellnex subía un 2,53%. Y eso antes de que concluyera la rueda de prensa y antes de que los directivos de Cellnex se vieran con los analistas.

Por cierto American Towers, grande entre las grandes, no asusta a Cellnex. Tiene fuerza y muchos están dispuestos a invertir con ellos. A fin de cuentas, recuerda Tobías “somos líderes en Europa”.

Eso sí, en nuestras inversiones necesitamos un régimen jurídico estable, mucha seguridad jurídica, dado que invertimos a 15 años. “Por eso yo reitero; Europa, Europa, Europa… con todos los problemas que tenemos”. Y es que Europa es seguridad jurídica: “Reino Unido nos interesa, con Brexit o sin Brexit”.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com