viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > La socimi Neinor Homes compra suelo caro para cumplir su promesa: 4.000 viviendas nuevas por año

La socimi Neinor Homes compra suelo caro para cumplir su promesa: 4.000 viviendas nuevas por año

La socimi Neinor Homes compra suelo caro para cumplir su promesa: 4.000 viviendas nuevas por año
  • Y con ello, está forzando el precio del suelo al alza.
  • La promotora cerrará 2017 con casi 100 promociones lanzadas, de las que 33 (unas 2.500 viviendas) ya están en construcción.
  • A pesar de haber invertido 275 millones en terrenos para edificar 12.300 viviendas, sigue comprando.
  • Incluso lo hace a precios elevados debido a la presión de los inversores.
  • Asimismo, quiere volver a comprar en Cataluña y podría cerrar la adquisición de tres terrenos en Portugal.
  • Y en breve tendrá que afrontar un futuro sin Lone Star, que ya ha sacado mucha tajada, y con la presión de los bajistas.

Sobre el sector inmobiliario español sobrevuela una segunda burbuja, en este caso no sólo inmobiliaria, sino también bursátil por las famosas socimis, como hemos contado en más de una ocasión en Hispanidad. Un escenario que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de Neinor Homes y de su ambición: ha prometido 4.000 viviendas nuevas al año… y ¡necesita más suelo para poder hacerlo!

La promotora que tiene como Ceo a Juan Velayos (en la imagen) cerrará este año con cerca de 100 promociones lanzadas, de las cuales 33 (unas 2.500 viviendas) ya están en construcción. Además, prevé generar beneficios en 2018 y alcanzar “velocidad de crucero” en 2020, cuando entregue 3.500 viviendas al año, una facturación de 1.000 millones, un Ebitda de 200 millones y entre 130 y 140 millones de beneficio, como informó Valencia Plaza.

Pero a pesar de haber invertido 275 millones de euros en suelo para edificar 12.300 viviendas, Neinor sigue comprando… e incluso lo hace a precios elevados por la presión de los inversores para que cumpla lo prometido. Así se pudo ver en la compra de 90.000 metros cuadrados de terrenos en Málaga a Unicaja por 68 millones, que realizó el pasado septiembre.

También quiere volver a comprar suelo en Cataluña, que representa el 22% de su cartera. Además, podría cerrar la adquisición de tres terrenos en Portugal entre enero y febrero del próximo año. En definitiva: prometió mucho y ahora está forzando al alza el precio del suelo en algunas zonas.

Al mismo tiempo tendrá que lidiar con cambios en el accionariado y afrontar un futuro sin Lone Star, que ya ha sacado mucha tajada de su inversión: en septiembre, el fondo de inversión redujo su participación un 27%, quedándose con un 12,9% que muy pronto venderá. Y es que con la salida a bolsa del pasado marzo, Lone Star ya ha recuperado los 930 millones que invirtió y al deshacerse de paquetes de acciones encima está obteniendo plusvalías: por la venta del 27% de Neinor se llevó unas por valor de 166 millones y se baraja que por el 12,9% restante pueda recibir unos 190 millones.

Todo dependerá de cómo esté la cotización, que actualmente se encuentra en torno a los 18 euros. Eso sí, hay que señalar que está lejos del valor máximo que tenía a finales de julio (20 euros) y la salida de Lone Star podría rebajar aún más cotización: cuando se vendió el 27%, las acciones cayeron un 14,5%. Además, está la presión de los bajistas, que podría aumentar con la salida del fondo de inversión estadounidense.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com