domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Publirreportaje > La respuesta ante desastres naturales, otro ejemplo de responsabilidad social para las empresas

La respuesta ante desastres naturales, otro ejemplo de responsabilidad social para las empresas

La respuesta ante desastres naturales, otro ejemplo de responsabilidad social para las empresas

La innovación tecnológica sigue avanzando a toda velocidad y copando cada vez más ámbitos de la vida cotidiana y empresarial, pero aún no puede hacer nada frente a las fuerzas de la naturaleza. De vez en cuando se producen desastres naturales y algunos tienen devastadoras consecuencias (daños personales y materiales), por lo que resulta clave la respuesta que se da ante estas situaciones de emergencia desde ONGs y empresas.

Esta colaboración es sólo una muestra de cómo es hoy en día la acción humanitaria española, que coordina la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Precisamente, esta promueve la asociación con socios humanitarios relevantes, donantes, organismos internacionales especializados, ONGs, universidades, centros de pensamiento (think tanks) y empresas; así como ayuda humanitaria el desarrollo de una política de acción humanitaria con actores estatales, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pero la colaboración de las empresas con las ONGs ante los desastres naturales, que ha mejorado mucho la reacción ante dichas catástrofes, no sólo es una muestra de acción humanitaria sino también de su responsabilidad social corporativa (RSC). Como saben, esa es su forma de contribuir a mejorar la sociedad con diversas actividades, entre las relacionadas con la integración laboral, la educación, la ayuda humanitaria, el respeto al medio ambiente, etc. Además, todas estas iniciativas ayudan a las empresas a mejorar su percepción y aportan un valor añadido a su marca.

Las empresas han respondido ante los terremotos de Haití, Chile, Nepal y Ecuador; el tifón Haiyán en Filipinas; los huracanes en México o las fuertes lluvias en Mocoa, entre otros

En los últimos años, las empresas han respondido ante desastres naturales, como: los terremotos de Haití y de Chile en 2010, la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel de México en septiembre de 2013, el tifón Haiyán en Filipinas en noviembre de 2013 (10.000 muertos), el terremoto de Nepal (casi 9.000 fallecidos) en abril de 2015, el terremoto de Ecuador en abril de 2016, el de Italia en agosto de 2016 o las fuertes lluvias en Mocoa (Colombia) en abril de este año. A continuación veremos algunos ejemplos de su colaboración.

Terremoto de Nepal

En el caso del terremoto de Nepal, cabe destacar que la magnitud fue de 7,8 en la escala de Richter, devastando uno de los países más pobres del mundo: cerca de 9.000 personas perdieron la vida, más de 22.000 resultaron heridas y unos 750.000 hogares quedaron destruidos. Entre las empresas que respondieron ante enepal sta situación de emergencia estuvieron: Inditex, Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA, ING Bank, Bankia, Fundación Bancaria Unicaja, Seur o TeliaSonera, como informó Efe.

En concreto, el líder mundial del textil donó 1,2 millones de euros a diversos programas de ayuda humanitaria a través de las tres principales organizaciones internacionales con presencia en la zona (Cruz Roja, Cáritas y Oxfam Intermón). Esta cuantía se destinó a: útiles básicos de supervivencia, atención sanitaria, abastecimiento de agua, cobijo, saneamiento y artículos de primera necesidad.

Inditex, Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell o Unidad Editorial son algunas de las empresas que colaboran con ONGs ante estas emergencias

Asimismo, Vodafone contribuyó a restablecer las comunicaciones tras los terremotos de Haití o Nepal, enviando equipos portátiles y voluntarios a las zonas afectadas, y puso en marcha una campaña de recaudación de fondos a través del SMS solidario en España, algo que también hizo Telefónica. Además, la Fundación Vodafone hizo una donación de 100.000 libras (unos 114.000 euros) a la organización UK Disaster Emergency Appeal (DEC) para ayudar en las tareas de rescate.

Mientras, BBVA lanzó una campaña de recaudación de fondos junto al cocinero Jordi Roca y al alpinista Carlos Soria, que se enviaron a la ayuda que estaba prestando Cruz Roja, Unicef, Oxfam Intermón y Acnur.

El Comité español de ACNUR también contó con el apoyo de otras empresas, como: Unidad Editorial, Banco Santander, Heineken, Banco Sabadell, BMN, Canal +, Atrápalo, entre otras. De esta manera, logró recaudar 128.000 euros de iniciativas del sector privado para ayudar a Nepal.

terremoto ecuador ume

Terremoto de Ecuador

Al igual que el de Nepal tuvo una magnitud de 7,8 en la escala Richter, se produjo el 16 de abril de 2016 y dejó cerca de 700 muertos y más de 35.000 viviendas afectadas. En este desastre natural, además de la labor de ONGs y de la colaboración de las empresas, se debe destacar las aportaciones de los países: Holanda dio 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria; Noruega, 1,6 millones; EEUU, 1 millón de dólares; la UE, 1 millón de euros; España, equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), perros adiestrados, un avión con 13 toneladas de ayuda humanitaria y una subvención de 150.000 euros de la AECID a Acción contra el Hambre.

Inditex aportó 200.000 euros para ayudar al fondo de emergencia que constituyó la Fundación Entreculturas tras el devastador terremoto, con la que el grupo colabora de forma habitual en el país desde 2009. Así contribuyó al suministro de bienes de primerterremoto italia a necesidad en las zonas afectadas (medicinas, agua y alimentos), a la construcción de viviendas de emergencia y a la creación de estructuras educativas temporales.

Terremoto de Italia

Tuvo lugar en el centro de Italia el 24 de agosto de 2016, su magnitud fue de 6,2 en la escala Richter y causó 296 muertos, 388 heridos e importantes daños materiales, sobre todo, en la ciudad de Amatrice. En este caso, Inditex donó 1 millón de euros a través de distintas organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, que se destinó a: atención médica de los heridos, dotación de equipos de búsqueda y rescate con perros, apoyo psicosocial a los afectados y establecimiento de cocinas móviles para los desplazados.

mocoa

Fuertes lluvias y avalancha en Mocoa (Colombia)

En abril de este año, se produjo un desastre natural en el sur de Colombia pues las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, y a continuación una avalancha de agua y piedras que arrasó con todo a su paso. El trágico balance fue más de 200 fallecidos y más de 200 heridos. En este caso, las empresas también se involucraron: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ofreció cerca de 500 toneladas de ayuda gracias a cerca de 100 de sus miembros, según recogió el diario Dinero. Entre las compañías encontramos, por ejemplo, a Coca-Cola (donó 200.000 dólares, o sea unos 179.000 euros) a través de Cruz Roja, PepsiCo, Bavaria, Kellogs, Alegra, Microsoft, Telefónica, Claro, ETB, Avianca, Chevrolet, Abbott, Ecopetrol, Avon, Cemex, Unilever y Cabify, que destinó el 10% de cada trayecto y habilitó parte de sus vehículos para transportar donaciones.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com