martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La querella de la Fiscalía contra Puigdemont incluirá a todo el Govern

La querella de la Fiscalía contra Puigdemont incluirá a todo el Govern

La querella de la Fiscalía contra Puigdemont incluirá a todo el Govern

-El Gobierno estudia qué hacer si Puigdemont se atrinchera en su despacho tras ser destituido con el 155.

-El ‘ministro’ de Rajoy para Cataluña será un catalán de perfil técnico.

-Comités de Defensa de la República catalana: “Tenemos que estar en primera línea para recibir las bofetadas”.

-Un emisario de Putin ha visitado Barcelona para observar el ‘procés’.

-La escuela catalana prepara su “marea verde” contra la aplicación del 155.

-Trapero encarga a Asuntos Internos investigar a sus mossos.

-Bárcenas logró ocultar más de cuatro millones de la trama ‘Gürtel’.

-Santander desata desde Popular la guerra del crédito.

-Blackstone y Santander traspasarán 21.000 viviendas de Popular a varias socimis.

-Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar la megaampliación de capital.

-Los autónomos podrán a partir de hoy cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando.

-Las firmas de alimentación no tributarán a una Hacienda catalana.

-Antonio Bonet: “La aplicación del 155 ayudará a frenar la fuga de empresas”.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se decanta por declarar la independencia en el pleno del Parlament que se iniciará esta tarde, según reflejan todos los diarios. Puigdemont comunicó ayer su renuncia a acudir al Senado para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su opinión, la comparecencia no tendría mayor utilidad: “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!”, publicó en su cuenta de Instagram.

Así las cosas, la querella por rebelión que tiene ya lista la Fiscalía por si el presidente de la Generalitat declara en las próximas horas la independencia no se presentará únicamente contra Carles Puigdemont, sino que –según confirmaron a LA RAZÓN fuentes fiscales– se extenderá previsiblemente también a todo el Govern. La intención del Ministerio Público es formalizar la denuncia –que también podría incluir a los miembros del Parlament, con Carme Forcadell a la cabeza, si permiten la tramitación de una hipotética votación de la declaración unilateral de independencia (DUI)– ante el Tribunal Supremo, aunque según esas mismas fuentes esta decisión no está tomada.

La primera situación grave y peligrosa que se le puede plantear a los nuevos administradores es que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente se atrincheren en su despacho, una vez destituidos. Con o sin manifestantes delante del Palau, la hipótesis de que Puigdemont se niegue a obedecer abre un escenario de pesadilla para el Gobierno. Mientras que algunos dirigentes consultados sostienen que Puigdemont asumirá su cese y abandonará el Palau, otros consideran que habrá que encontrar una solución “imaginativa” para solventar el escollo. Una tercera versión indica que, despojado de todas sus competencias y del sueldo, carecería de relevancia que abandonara, o no, físicamente el despacho. “Se le podría dejar allí para no elevar la tensión”. (El Mundo)

El desafío independentista será frenado de inmediato con la destitución de Puigdemont y su gabinete en pleno. En su lugar, el Gobierno nombrará una comisión para coordinar y dirigir la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al frente de ella estará un ministro de perfil más técnico que político, y previsiblemente será catalán. Mariano Rajoy estudia aforar a esta persona para protegerla de posibles acciones judiciales por parte de los soberanistas. Las medidas las aprobará mañana mismo el Senado y entrarán enseguida en vigor. La nueva estructura que coordinará la Administración catalana quedará bajo el control del Estado a partir de este fin de semana. (El País)

Las organizaciones independentistas anuncian que van a provocar violencia y esperan que se repitan las imágenes del 1-O. Quieren «hacer frente a los embates represivos del Estado español». La ANC ha convocado a sus seguidores mañana a las 12:00 a las puertas del Parlament. Esta vez confían en no regresar a casa con cara de decepción, como el pasado día 10, y pretenden «defender las instituciones en primera línea» Las calles de Cataluña se preparan para volver a rugir y los seguidores de las organizaciones independentistas se disponen a actuar, de nuevo, como soldados (sin armas). (La Razón)

El Kremlin mantiene su estrategia para favorecer una futura secesión de Cataluña. Dmitri Medóev, hombre de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado esta semana Barcelona para abrir una oficina que coordine las relaciones bilaterales entre Moscú y una hipotética república catalana independiente, según fuentes de la inteligencia española. Medóev es el ministro de Exteriores de facto de Osetia del Sur, un territorio separado de Georgia cuya independencia solo reconocen Nicaragua, Venezuela y Rusia tras un proceso que los medios públicos rusos comparan con la situación en Cataluña. (El País)

La escuela catalana prepara su “marea verde” contra la aplicación del 155. Padres, docentes y sindicatos anuncian que no acatarán las órdenes del Gobierno. (ABC)

Trapero encarga a Asuntos Internos investigar a sus mossos. El mayor quiere probar que los agentes que favorecieron el 1-O no cumplieron las órdenes. (ABC)

Anticorrupción cree que Luis Bárcenas logró ocultar más de cuatro millones de su fortuna suiza tras estallar el caso Gürtel. Así lo sostuvo la fiscal en su última intervención en el juicio, en la que resaltó que el grave daño de la trama al Estado de derecho tendrá una «costosa reparación». La Abogacía del Estado reclamó una condena «ejemplar» que infunda «miedo» a quien se plantee pagar sobornos. (El Mundo)

Antonio Bonet: “La aplicación del 155 ayudará a frenar la fuga de empresas”. “La situación de incertidumbre ahuyenta a los inversores”. Así de tajante se muestra el presidente de los exportadores, que confía en que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ayude a frenar la huida de empresas de Cataluña. (Expansión)

Santander desata desde Popular la guerra del crédito. (Cinco Días)

Blackstone y Santander traspasarán 21.000 viviendas de Popular a varias socimis. (Cinco Días)

Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar la megaampliación de capital. (Cinco Días)

Los autónomos podrán a partir de hoy cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando. La ampliación de la tarifa plana entrará en vigor en enero. (ABC) (Cinco Días)

La firmas de alimentación no tributarán a una Hacienda catalana. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com