lunes, 23 octubre 2017 Número de edición: 5285
Inicio > Estrenos de Cine > LA PROFESORA

LA PROFESORA

Datos técnicos

Director

Jan Hrebejk y Petr Jarchovsky

Intérpretes

Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fisher

Nacionalidad

Eslovaquia, 2016

Fecha estreno

Viernes, 21 de abril de 2017

Los países del Este de Europa que sufrieron dictaduras comunistas siguen estrenando películas de denuncia que nos asombran porque están basadas en hechos reales. Si hace unos meses podíamos contemplar la excelente La clase de esgrima ahora le toca a un filme eslovaco.

En un modesto colegio de los suburbios de Bratislava, una nueva profesora, Maria Drazdechova, ha convertido en complicada la existencia diaria de sus alumnos y la de sus progenitores. Porque, aprovechándose de su posición de poder como presidenta del Partido Comunista del centro, ejerce todo tipo de prácticas abusivas para vivir de la forma más cómoda a costa de los que le rodean. Hasta que un hecho dramático lleva a la directora a convocar a los padres a una reunión clandestina.

Todo lo que contemplamos en pantalla sobre las amenazas, los atentados a la dignidad humana y los dilemas morales a los que se vieron enfrentados esas familias resulta “tan fuerte” que parece increíble que esté basado en una historia real que ocurrió en Praga, a finales de los años 70, y de la que uno de los involucrados fue el propio guionista y codirector de la película, Petr Jarchovsky.

Aunque muy exhaustiva en detalles al narrar esos acontecimientos cotidianos, eso no resta emoción a esta lucha de coraje ante la adversidad y de héroes anónimos.

Para: Los que les interese conocer los auténticos dramas que se viven en una dictadura

Juana Samanes