Viernes, 24 marzo 2017 Número de edición: 5134
Inicio > Confidencial > La multinacional sindical de estibadores aparca las movilizaciones para dar margen a España

La multinacional sindical de estibadores aparca las movilizaciones para dar margen a España

La multinacional sindical de estibadores aparca las movilizaciones para dar margen a España
  • El Gobierno vuelve a intentar esta semana sacar adelante la reforma de la estiba.
  • Los sindicatos y la patronal del sector se reúnen mañana para buscar un acuerdo.
  • Si se alcanza, según el ministro De la Serna, no debería haber problemas para tramitar un nuevo real decreto ley.
  • Eso sí, advierte de que el contenido no será muy distinto al derogado porque la capacidad del Gobierno para cambiarlo la limita Bruselas.

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, International Dockworkers Council) ha desconvocado las movilizaciones previstas para este próximo jueves en puertos de todo el mundo para dar margen a la negociación del sector de la estiba en España, recoge El Economista.

Según informó IDC a través de un comunicado, el rechazo a la convalidación del decreto de la estiba en el Congreso de los Diputados el pasado jueves supone un “gran paso adelante”, pero también una “gran oportunidad” para pactar una remodelación del sector “partiendo de cero”, que atienda a la legalidad internacional y al mantenimiento de las condiciones laborales actuales.

Y es que, recordemos, el Gobierno de España volverá a intentar esta semana sacar adelante la reforma de la estiba, a la que obliga a España una sentencia europea, tras la derogación por el Congreso del real decreto ley que liberalizaba el sector en la sesión plenaria del pasado jueves, informa Diario de León.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que los sindicatos de estibadores y la patronal del sector volverán a reunirse mañana para buscar un acuerdo en torno a la última propuesta presentada por el Gobierno, en vísperas de la votación del decreto en el Parlamento.

De lograrse un acuerdo entre patronal y sindicatos, según De la Serna, no debería haber problemas para tramitar un nuevo real decreto ley, aunque advierte de que su contenido no será muy distinto al del derogado porque la capacidad del Gobierno para cambiarlo la limita la Comisión Europea (CE).

Paralelamente a la negociación colectiva, en la vía política, De la Serna mantendrá contactos personalmente con los grupos parlamentarios, cuyo rechazo al decreto ley se debió principalmente a la falta del consenso y de la garantía del mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores portuarios.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com