martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La mili iba a ser obligatoria en la Cataluña independiente

La mili iba a ser obligatoria en la Cataluña independiente

La mili iba a ser obligatoria en la Cataluña independiente

-Exiliados lingüísticos: “Es difícil vivir con dignidad cuando los nacionalistas imponen su fanatismo”.

-Colau dijo al PSC que mantendría el pacto si no votaba el 155 en el Senado.

-Cees Nooteboom, escritor: “Lo de Cataluña es una tragedia”.

-El exsocio de Iglesias, Riobóo, reconoce pagos de Irán y Venezuela a Podemos.

-Santander planea nuevos patrocinios con Gasol tras la compra de Popular.

-Frenazo a la compraventa de viviendas en Cataluña.

-Prisa se hunde el 77% en bolsa desde que la preside Cebrián.

-Pequeñas y medianas firmas de análisis, en peligro por Mifid II.

-El dinero en planes de pensiones se podrá retirar a los 10 años sin límites.

-Recorte de comisiones en los planes de pensiones.

 

El terremoto que este domingo sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak ha dejado a miles de iraníes sin cobijo y ha provocado más de 400 muertos. Hay pueblos enteros destruidos y el Gobierno ha movilizado a todos sus efectivos. La prioridad es llevar refugio, agua y comida a la población afectada en la zona.

En España, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya. Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido que el Govern “no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia”, ante un Estado que ha calificado de “autoritario” y que, ha apuntado, no tenía “límites para aplicar la represión y la violencia”.

Así las cosas, no lo decían en público, pero en privado los miembros de Junts pel Sí estudiaban en profundidad medidas sorprendentes para una Cataluña independiente o incluso con el estatus autonómico actual. Los correos incautados por la Guardia Civil en el Departamento de Economía en el marco de la investigación de la creación ilegal de estructuras de Estado, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, revelan que la coalición que estuvo al mando de la Generalitat hasta el pasado mes llegó a barajar proyectos como la restauración del servicio militar obligatorio.

Exiliados lingüísticos: “Es difícil vivir con dignidad cuando los nacionalistas imponen su fanatismo”. (El Mundo)

Colau dijo al PSC que mantendría el pacto si no votaba el 155 en el Senado. El único senador catalán, el ex presidente José Montilla, se ausentó para no votar a favor. (La Razón)

Cees Nooteboom, escritor: “Lo de Cataluña es una tragedia”. “Puigdemont ha conducido a muchos como El Flautista de Hamelín”. “Si se fragmenta otra vez Europa seremos extremadamente vulnerables”. “Acaso soy el autor extranjero que en estos tiempos más ha escrito de España”. (El País)

El exsocio de Iglesias Enrique Riobóo reconoció ayer en el Senado que Podemos habría recibido financiación de Venezuela e Irán. Lo hizo en la comisión sobre la financiación de los partidos. Riobóo había acusado a Iglesias de fundar Podemos con dinero procedente de Venezuela e Irán. Según declaró, Iglesias y Monedero tenían los «bolsillos dopados» de dinero de estos países. Para el empresario, Podemos no habría conseguido cinco europarlamantarios en 2014 sin los fondos recibidos desde el extranjero, de los cuales él fue «testigo» por la relación que mantenía con ellos desde su puesto en el canal que emitía «La Tuerka». (La Razón)

El próximo año marcará novedades en el mundo del patrocinio deportivo. Santander, que compró en junio Popular, y Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto de la historia española, anunciarán durante 2018 acciones conjuntas para maximizar los beneficios de su alianza. A pesar de que Santander no acostumbra a tener contratos bilaterales con deportistas, Ana Botín ha decidido mantener el patrocino de Gasol. “Al adquirir Popular, Santander asumió todos sus activos, incluidos los de patrocinio”, aseguran fuentes cercanas a las negociaciones. (Expansión)

Cataluña es la tercera comunidad con menos crecimiento en la compraventa de vivienda durante septiembre, con un aumento del 2,1%, frente al 11% de media en España. También se ha frenado la creación de empresas, que cayó un 12% en octubre. (Expansión)

Juan Luis Cebrián está sin apoyos en el consejo de Prisa. Jaime Carvajal, consejero delegado de Arcano, suena como relevo. El grupo pierde el 77 por ciento en bolsa desde 2012, cuando Cebrián llegó a la presidencia. (El Economista)

La cuenta atrás para que Mifid II entre en vigor en enero de 2018 ha comenzado. La nueva normativa tiene como objetivo principal dotar de mayor transparencia, pero también tendrá unas consecuencias letales para muchas casas de análisis y provocará que sean los grandes bancos los que copen casi todo este mercado. Los expertos estiman que el 72 por ciento de los inversores institucionales y gestores activos prevé reducir el número de proveedores. (El Economista)

El dinero en planes de pensiones se podrá retirar a los 10 años sin límites. (Cinco Días)

Recorte de comisiones en los planes de pensiones. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com