sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > La justicia de EEUU persigue la corrupción de Venezuela

La justicia de EEUU persigue la corrupción de Venezuela

La justicia de EEUU persigue la corrupción de Venezuela
  • Acusa a cinco exfuncionarios venezolanos en un caso de sobornos vinculados a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
  • Y también a Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y exembajador ante la ONU, quien recibió sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera de Venezuela.

Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes cargos contra cinco exfuncionarios venezolanos acusados de pedir sobornos a cambio de ayudar a proveedores a obtener un tratamiento favorable de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), informa Reuters.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue presentada en una corte federal en Houston, Texas, y fue hecha pública después de que España extraditase el viernes a César Rincón, uno de los exfuncionarios que trabajó como gerente general de Bariven, la unidad de PDVSA a cargo de la compra de insumos.

Entre los otros acusados figuran Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, exjefe de seguridad y prevención de pérdidas de PDVSA; y Luis Carlos de León, exfuncionario de la compañía eléctrica estatal.

Rincón, Villalobos, Reiter y De León fueron arrestados en octubre en España por solicitud de las autoridades de Estados Unidos, en medio de una investigación internacional sobre sobornos en PDVSA.

De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia en España. La acusación también menciona a Alejandro Istúriz Chiesa, un exasistente del presidente de Bariven y quien permanece prófugo.

Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. De León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Además, los fiscales estadounidenses creen que Rafael Ramírez, expresidente de la paraestatal venezolana PDVSA y exembajador ante la ONU, recibió sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera de Venezuela, según un funcionario al tanto de la investigación en Estados Unidos que recoge El Nuevo Herald.

Ramírez, que era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció a su puesto en las Naciones Unidas en diciembre, es señalado de haber recibido, aunque no es formalmente encausado en un acta acusatoria contra otros cinco altos funcionarios que fue dada a conocer parcialmente el lunes.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com