Sábado, 21 enero 2017 Número de edición: 5089
Inicio > Confidencial > La Justicia contra el independentismo: la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Francesc Homs por el 9-N

La Justicia contra el independentismo: la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Francesc Homs por el 9-N

La Justicia contra el independentismo: la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Francesc Homs por el 9-N
  • Considera que cometió delitos de prevaricación y desobediencia por su participación en la consulta cuando era consejero.
  • En paralelo, el fiscal amplía la querella contra Forcadell a cuatro miembros de la Mesa del Parlament.
  • Señala que permitieron que se tramitase y se votara la nueva hoja de ruta rupturista aprobada el 6 de octubre.

La presión de la Justicia abre nuevos frentes contra el independentismo catalán, sobre el pasado 9-N y sobre los planes en curso que marcan la hoja de ruta de ruptura con España. El primero afecta al diputado Francecs Homs (en la imagen junto a Carme Forcadell), para quien la Fiscalía del Supremo pide pena de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, tras considerar que el entonces consejero de Presidencia y portavoz del Govern cometió delitos de prevaricación y de desobediencia grave por su actuación en la consulta independentista. Homs es ahora portavoz del PDeCAT (antigua Convergència).

Y en paralelo, la Fiscalía cree que hay motivos para una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Pero esta vez no sólo contra ella, sino también contra otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana, aquellos que, junto a la presidenta, permitieron que se tramitase y se votara la nueva hoja de ruta rupturista aprobada el pasado 6 de octubre, en el debate de política general, en la que se prevé celebrar un referéndum este año. Se trata de Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, los tres primeros de Junts pel Sí y el último de Catalunya Sí que es Pot.

El fiscal estima que todos ellos eran perfectamente conocedores de las resoluciones en que el Tribunal Constitucional (TC) declaró contrarias a la Constitución anteriores resoluciones aprobadas por el Parlament a favor del proceso y del derecho de autodeterminación. Y, no obstante, permitieron la tramitación de las nuevas propuestas. Se repite el argumento esgrimido contra Homs, que potenció la consulta del 9-N, conociendo la Providencia de suspensión dictada por el Constitucional.

Las consideraciones contra Forcadell y la Mesa del Parlament se incluyen en el informe que la Fiscalía ha remitido al TC en relación con el recurso presentado por el Gobierno contra la aprobación de la mencionada hoja de ruta, al que La Vanguardia ha tenido acceso.

La Fiscalía avisa que tanto Forcadell como los otros cuatro miembros de la Mesa contaban tanto con las notificaciones del TC, como con la advertencia de la posible ilegalidad de la decisión que tomaban y, a pesar de eso, siguieron adelante con la votación.

Por todo ello, el fiscal pide la nulidad de las resoluciones aprobadas el 6 de octubre y que se vuelva a avisar a la presidenta del Parlament, así como al president del Govern, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern, que han de cumplir con las advertencias del alto tribunal.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com