miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > La Iglesia en México propone perdonar a los narcoterroristas con un vídeo

La Iglesia en México propone perdonar a los narcoterroristas con un vídeo

El Gobierno de Venezuela dice que el presidente-dictador Chávez “cada día está mejor”
– España homenajea al disidente cubano Oswaldo Payá con una calle y la petición del Nobel de la Paz
– Cuba es el país más represivo de Hispanoamérica
– La Justicia de Guatemala ordena enjuiciar a Ríos Montt por genocidio
– Narcoterroristas de las FARC obligan a las guerrilleras embarazadas a abortar
– El Gobierno ecuatoriano financia una revista abortista y anticatólica
– Perú: 20.000 personas se manifestaron a favor de la familia natural
– Guatemala: “La crisis alimentaria que sufren miles de guatemaltecos es más grave que la crisis financiera”
– La población hispana de California superará a la blanca en 2014
– ¿Qué pasa entre hispanoamericanos y españoles?
– Iberoamérica representa ya el 10% del PIB mundial
– España negocia con México la construcción de otros 25 buques para Galicia
– Un total de 7.500 kilómetros de nuevas autopistas en Brasil tientan a las concesionarias españolas
– Perú quiere comprar 200 estaciones de servicio de Repsol
– BBVA vendió su fondo de pensiones en Chile
– Bolivia amenaza con expropiar otra empresa española filial de Abertis
– Una explosión en la sede de Pemex provoca una treintena de muertos
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana en México, donde se ha producido una noticia impactante. La Iglesia católica mexicana ha presentado el cortometraje 'Hermano Narco', con el que invita a perdonar las acciones violentas de los narcotraficantes. El vídeo, que ha sido producido y realizado por la propia Iglesia, cuenta con crudeza la historia real de Miri, una joven de 13 años que ve con su hermano menor cómo un grupo de narcotraficantes asesinan a sus padres. Al final de la película, de 10 minutos de duración, la niña abraza al asesino de sus padres en señal de perdón, a pesar de que sus familiares le han dicho que debe odiar y vengar su muerte cuando crezca. La historia de Miri es la de miles de niños y familias azotadas por la guerra entre y contra los cárteles de la droga que se vive en el país, aunque en este caso sin perdón ni final feliz. Es la historia, en definitiva, de los más de 15.000 víctimas del conflicto el pasado año. Una cifra que se eleva a 90.000 (según cifras de las ONG) si echamos la vista atrás a los últimos seis años, informaba El Mundo.

La noticia es impactante porque hablar de perdón, que es lo que predica la Iglesia por encargo de su fundador Jesucristo, no está de moda y va contra la cultura imperante. Pero Cristo dijo, según Mateo (18, 21-35): “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces? Y el Señor le responde: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.  Y Lucas añade: (Lc 6,27-38): “Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen”. Lo cual no quiere decir, por cierto, que no haya que pedir justicia. Porque no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón, como explicó el Papa Juan Pablo II.

Nos vamos ahora a Venezuela, país que vive en una situación de incertidumbre porque no sabe nada de su presidente-dictador, Hugo Chávez, después de someterse a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno en Cuba. Lo único que dice el régimen es que está “cada día mejor”. Así lo explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, según Europa Press. Pero no se lo cree nadie en Venezuela.

En lo que respecta a Cuba, España está empezando a despertar y a reconocer la figura del opositor cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba. Payá falleció el 22 de julio de 2012 en circunstancias no aclaradas en un presunto accidente de coche cuando su familia aseguró que el vehículo -conducido por el español Ángel Carromero– estaba siendo hostigado por matones del régimen. Carromero fue condenado por homicidio imprudente por la tiranía cubana. Pues bien: el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta de UPyD relativa a asignar una calle de Madrid con el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá como homenaje a su figura, informaba Europa Press.

Por ello, Carlos Payá, hermano de Oswaldo, agradeció al Ayuntamiento de Madrid por aprobar dar el nombre de su hermano a una de sus calles. “En nombre de la familia de Oswaldo Payá y del Movimiento Cristiano Liberación queremos agradecer a los representantes de los madrileños el generoso gesto de que una de sus calles lleve el nombre de Oswaldo”, expresó este miércoles desde el sitio web del MCL, recogía Aciprensa.

Además, el diputado del Partido Popular de España, Pablo Casado Blanco, solicitó otorgar al Movimiento Cristiano Liberación el Premio Nobel de la Paz 2013 y afirmó que este reconocimiento ayudaría a una futura transición pacífica de Cuba a la democracia. Casado Blanco envió el 28 de enero una carta al presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, en la que recordó que este movimiento de inspiración católica fue fundado por Oswaldo Payá en 1988 como “una iniciativa civil y pacífica que reclama el respeto de las libertades públicas y los derechos humanos en Cuba, así como instauración de la democracia dentro del marco de la legislación cubana”, recogía Aciprensa.

Por cierto, el dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid Ángel Carromero está “mejor y más tranquilo” tras pasar su primer mes en España, después de ser condenado en Cuba por 'homicidio imprudente' por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente de tráfico, y descarta de momento emprender acciones legales contra Cuba. Su abogado, José María Viñals, ha explicado a Europa Press que de momento no ha recibido ninguna instrucción por parte de su cliente para emprender algún tipo de acción legal contra el régimen cubano. Pero no sería de extrañar que Carromero lo hiciese, pues en Cuba fue sometido a torturas y vejaciones. Esperaremos acontecimientos.

Y mientras, Human Rights Watch (HRW) afirmó que Cuba continúa siendo el país más represivo de Hispanoamérica, de acuerdo con su informe anual de 2012 divulgado este jueves. “Cuba sigue siendo el único país de la región donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”, precisa el reporte de la organización estadounidense de derechos humanos. Según el informe, durante el año pasado, el Gobierno de Raúl Castro “continuó imponiendo el consenso político a través de medidas como detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”, recoge Infobae.

Otro genocida, como los Castro en Cuba, es el general (retirado) José Efraín Ríos Montt, considerado como uno de los dictadores más sanguinarios de Hispanoamérica durante su mandato en Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Fue declarado sujeto de enjuiciamiento por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, “tras considerar que existen pruebas suficientes de su responsabilidad en las masacres cometidas en el área Ixil (Quiché, norte), durante la fase más violenta de la guerra civil vivida en este país centroamericano entre 1960 y 1996, recogía El País.

Y otros genocidas son también los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según revelaron diversos relatos de ex guerrilleras y documentación, recogidos por la prensa colombiana, este grupo narcoterrorista obliga a sus propias integrantes que quedan embarazadas a abortar, sumando alrededor de 1.000 abortos por año. El diario colombiano El Espectador reveló reportes internos de las FARC y citando a un anónimo experto en inteligencia policial, denunció que cada 36 horas una guerrillera de las FARC es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios. De acuerdo a la información, se han detectado casos de mujeres que han tenido hasta cinco abortos antes de abandonar la organización narcoterrorista. Una auténtica salvajada, la de las FARC, y además, genocida.

Porque el aborto es eso: un genocidio, el de los más indefensos. El genocidio del Siglo XX y XXI. Por eso también un grupo de católicos ecuatorianos denunció que el Ministerio de Cultura de Ecuador auspicia una publicación abortista titulada 'El Diablo', cuya tercera edición presentó en portada a una mujer imitando a Cristo crucificado, con el pecho desnudo y una falda escolar, con las manos y pies clavados en un aparato reproductor femenino para promover el aborto. 'El Diablo' es una revista creada por el grupo Diabluma, que se define como una “organización político cultural de izquierda radical”. Ya en marzo de 2012, el diario ecuatoriano El Universo aseguraba que “el Gobierno y Diabluma tienen estrecha relación”, recogía Aciprensa. Se trata, por tanto, de una de las prácticas quizá no tan conocidas del Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa pero igualmente grave.

En Perú, cerca de 20 mil personas recorrieron las principales calles del centro de Lima, como parte de la Gran Marcha por la Familia y los Valores, organizada por la Coordinadora Nacional Pro-Familia (Conapfam). Los organizadores señalaron que el propósito de la marcha fue protestar “contra la última ordenanza impulsada por la Municipalidad de Lima, que propone programas que fomentan ideologías LGTBI (gays), atentando contra los principios y valores éticos de la gran mayoría de los limeños”. Los manifestantes expresaron además su indignación por un reciente fallo del Tribunal Constitucional peruano que despenaliza las relaciones sexuales con menores de edad en el país, recogía Aciprensa.

Volvemos ahora a Guatemala, donde, en un mensaje publicado con el título 'Bienaventurados los que trabajan por la paz' (mt. 5,9), la Conferencia Episcopal recoge las conclusiones de la asamblea plenaria celebrada del 21 al 25 de enero, y subraya la necesidad de promover “un nuevo modelo de desarrollo y una nueva visión de la economía para poder alcanzar un desarrollo integral, solidario y sostenible”. Para lograr este nuevo modelo económico y de desarrollo, el documento de los Obispos, enviado también a la Agencia Fides, señala que “se hace necesario reformar las leyes que regulan la inversión para la explotación de los bienes naturales no renovables del país, con el fin de que dichas actividades económicas mejoren realmente la calidad de vida de los guatemaltecos”. La crisis alimentaria de miles y miles de guatemaltecos, especialmente niños y niñas desnutridos crónicamente, “constituye una afrenta a la dignidad de seres humanos de todos los que la padecen” y “es más grave que la crisis financiera”.

En EEUU, la población hispana de California igualará a la de blancos este año antes de convertirse en el mayor grupo demográfico en 2014 por primera vez desde que se convirtió en estado en 1850, según un informe del Gobierno. Ese cambio en el estado más poblado de Estados Unidos le convertirá en el tercero en el que los blancos no suponen la mayoría de la población, después de Nuevo México y Hawai. El cambio se da a la vez que un crecimiento a nivel nacional de la población hispana, que aumentó hasta un 16,7 por ciento del total en 2011 desde el 12,5 por ciento en 2000, según cifras del censo, informaba Reuters.

Y mientras Centroamérica se está consolidando como un destino turístico con imagen de marca propia gracias al apoyo que le está dando a estos países España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que desde 2005 asciende a cinco millones de dólares, no se pierdan este artículo en El País que se pregunta: ¿Qué pasa entre hispanoamericanos y españoles? Dice unas cuantas verdades de las que debemos tomar nota a ambos lados del 'charco'…

Economía

El economista y jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, se suma a las previsiones del FMI y asegura que en 2013 Hispanoamérica crecerá a un ritmo medio del 3,6%, seis décimas más que en 2012, una tasa que representa el 10% del PIB mundial. “América Latina supone alrededor de un 7% de la economía mundial y está aportando este año, con una tasa de crecimiento del 3%, alrededor del 10% del PIB mundial. Estamos haciendo más de lo que nos corresponde”, declaró Ruiz en Bogotá durante el encuentro de desarrollo Innovation Day, recogía Efe.

El Gobierno español logró, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “desatascar” los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más. Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos”, anunció a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras sostener una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Brasil vuelve a tentar al sector mundial de las infraestructuras con un ambicioso plan de concesiones de carreteras que deben ser mejoradas y convertidas en autopistas. La salida a concurso de un nuevo lote de carreteras federales en Brasil, con 7.500 kilómetros, ha puesto en alerta a constructoras y concesionarias españolas. Se especula con el interés de Acciona e Isolux. Abertis y Ferrovial reconocen que se trata de una oportunidad, pero lo abultado del paquete aconseja cautela, afirmaba Cinco Días.

El gobierno peruano está interesado en adquirir la red de 200 estaciones de servicio de la española Repsol en Perú para mejorar la distribución de Gas Natural Vehicular (GNV) en el interior del país, declaró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. En entrevista con Radio Programas del Perú, Merino dijo que su despacho está a la espera de una respuesta de Repsol sobre la decisión de venta de sus activos porque “al Estado (peruano) le interesa el tema de los grifos”, informaba Efe.

En EEUU, la multinacional Metlife confirmó las informaciones que filtró el BBVA de que mantienen “negociaciones avanzadas” para vender a la estadounidense la gestora de pensiones del banco español en Chile, Provida. Medios españoles señalaron que la adquisición se haría por unos 1.000 millones de euros. Según la memoria de Provida, BBVA Inversiones Chile SA, posee el 51,62% de la administradora. Sin embargo, el BBVA en España informa en sus boletines oficiales que controla el 64,32% de la gestora chilena, ya que adiciona un 12,7% directo a su 51,62%, informó La Celosía.

Tras estas buenas noticias, dos malas. El Gobierno boliviano de Evo Morales se prepara para ejecutar la expropiación de otra empresa española. El viceministro de Transportes de Bolivia ha anunciado que nacionalizarán Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de la española Abertis, según informa el diario digital Infobae. Marañón asegura que están analizando las medidas que llevarán a cabo y justifica una futura actuación en que Sabsa no cumplió con las inversiones para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas. En mayo del año pasado, Morales decidió expropiar la totalidad de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional, que desde el 1 de julio de 2002 manejaba la principal red de distribución de energía eléctrica en el país. Asimismo, el pasado diciembre expropió cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia.

Al menos 25 personas han muerto y más de cien han resultado heridas a causa de una explosión que registrada en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el centro de la capital del país iberoamericano, según ha informado el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio. Interrogado sobre las causas de la explosión, el titular de Interior ha rehusado contestar al considerar que sería “irresponsable” por su parte, al tiempo que ha instado a los medios de comunicación a no especular sobre las mismas, recogía Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso