miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La huida de Puigdemont, clave para que se ordenasen los encarcelamientos

La huida de Puigdemont, clave para que se ordenasen los encarcelamientos

La huida de Puigdemont, clave para que se ordenasen los encarcelamientos

-La juez baraja penas de hasta 50 años de cárcel para justificar la prisión del Govern.

-Posible lista unitaria para el 21D: ERC quiere un 70% de los puestos y dejar al PDeCAT sólo el 30% restante.

-La Generalitat se gasta 82 millones diarios, y el 40% se le va en sueldos.

-La aplicación del 155 no consigue frenar de momento la fuga de empresas.

-Tous, a sus empleados: “No dejéis que nadie os diga que no somos una marca española”.

-El marido de la juez de los ERE, con un puesto a medida en la Junta.

-Las hermanas Álvarez relanzan el plan digital de El Corte Inglés.

-Juan Abelló pone en venta la joya de la corona de la familia: Alcaliber.

-Movistar, Vodafone y Orange lanzarán su ‘anti WhatsApp’.

-El plan de carreteras reaviva los pactos entre constructoras medianas.

-Talgo compite por los 3.100 millones del AVE británico con los gigantes del tren.

-La familia Esteve pasa las riendas del laboratorio al sueco Staffan Schüberg.

 

En una decisión inédita, la juez Carmen Lamela acordó ayer el ingreso en prisión preventiva y sin condiciones de Oriol Junqueras y otros siete antiguos consejeros de la Generalitat. La magistrada busca evitar, entre otros objetivos, que todos ellos sigan los pasos de Puigdemont y se escapen de la acción de la justicia. El ejemplo del «expresident» aportó más argumentos y les dio un empujón a la cárcel Los encarcelados sin fianza son Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Josep Rull, Meritxell Borràs y Joaquim Form. (ABC)

La juez Lamela considera que existen riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Esta medida cautelar significa que podrían estar hasta dos años de prisión de manera preventiva hasta la celebración del juicio. Los números que baraja la juez para adoptar esta decisión son: hasta 25 años de prisión por un delito de rebelión; quince por el de sedición; y ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos. A la suma de estos años se podrían incluir otros dos años si se confirma la existencia de una falsedad contable. En total, 50 años de pena a la que podrían enfrentarse los investigados. (La Vanguardia)

El auto de la Audiencia puede acelerar un acuerdo para una lista unitaria liderada por todos los «presos políticos», pero ERC quiere un 70% de los puestos de salida y dejar al PDeCAT sólo el 30% restante Los pactos municipales condicionan las negociaciones. (La Razón)

Un sector público que debe más de 76.000 millones de euros, que gasta diariamente 82 millones y que, pese a sus depauperadas arcas, lleva años disparando el gasto en sueldos, que ya representa prácticamente el 40% del gasto total. Son algunas de las notas que definen el entramado de la Generalitat de Cataluña, su Administración y el largo listado de entes y empresas públicas. (ABC)

La aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones no han logrado despejar la incertidumbre en Cataluña. Octubre cierra con 1.982 cambios de sede, la mayor cifra jamás registrada en apenas un mes. El martes, 31 de octubre, el Colegio de Registradores recibió 99 solicitudes de cambio de sede de empresas de Cataluña a otras comunidades, subiendo el ritmo frente a la cifra del lunes (62). Cada día se marchan de Cataluña unas 100 empresas, a pesar de que el Gobierno aplicara el 155 en Cataluña y convocara elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. “Es posible que todavía hoy y mañana los datos indiquen una subida alta”, explica Luis Suárez, decano de los Registradores de Cataluña, en declaraciones a EXPANSIÓN.

El marido de la juez de los ERE, con un puesto a medida en la Junta. (ABC)

La firma de joyería Tous ha lanzado una campaña para acabar con los rumores sobre su supuesta simpatía con el independentismo. En este sentido, el primer paso de la dirección ha sido enviar a los directores de tienda una declaración interna en nombre por la presidenta, Alba Tous, en la que reafirman su “vocación internacional, española y catalana de corazón”. (El Mundo) (ABC)

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez, accionistas de referencia de El Corte Inglés, han pedido a los nuevos consejeros delegados de la empresa -Victor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa- la presentación de un plan estratégico para digitalizar el grupo y poder competir así con plataformas que operan únicamente online, como Amazon. El objetivo final es acelerar los ratios de crecimiento que estaba registrando el presidente del grupo, Dimas Gimeno, al que las hermanas Álvarez han quitado todas sus funciones ejecutivas. (El Economista)

Si todo sigue el guion, 2018 asistirá a la venta de la joya de la corona de Juan Abelló. Se trata de Alcaliber, la empresa proveedora de materias primas estupefacientes para la industria farmacéutica y química que fue constituida en 1973 por el padre del empresario, y que está considerada una de las piedras sobre las que se levantó el actual imperio de la familia. (Expansión)

Movistar, Vodafone y Orange lanzarán su ‘anti-WhatsApp’. El sistema de mensajería que impulsan Google y las telecos, iniciará su desarrollo en España en los próximos meses de la mano de Movistar, Vodafone y Orange. Orange España ha llegado a un acuerdo con Google, gracias al cual se va a conectar directamente a la plataforma que ha puesto en marcha el gigante de Internet para ofrecer este servicio RCS. (Expansión)

El plan de carreteras reaviva los pactos entre constructoras medianas. (Cinco Días)

Talgo compite por los 3.100 millones del AVE británico con los gigantes del tren. (Cinco Días)

La familia Esteve pasa las riendas del laboratorio al sueco Staffan Schüberg. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com