miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > La gran operación: Fusionar Bankia con BBVA y echar a FG

La gran operación: Fusionar Bankia con BBVA y echar a FG

La gran operación: Fusionar Bankia con BBVA y echar a FG
  • Autor intelectual: Luis de Guindos.
  • Respuesta de González: no hay fusión con Bankia si no consigo que me quede de presidente.
  • Es decir, si el Gobierno español presiona al BCE para que pueda quedarse un poco más.
  • ¿Quién sería el Ceo de BBVA-Bankia?: ¿Goirigolzarri o Pepe Sevilla?
  • Por el momento, FG tiene de plazo hasta octubre de 2019… mismamente la fecha en la que se termina la ‘Bankia europea’.

Es la gran operación de fusión bancaria, BBVA-Bankia, que daría lugar a un banco que podría volver a las listas de bancos sistémicos europeos.

El autor intelectual de la operación es el actual ministro de Economía, Luis de  Guindos, cuyo sueño europeo se diluye y al que, cuando termine su carrera política, de la que ya no espera nada, es posible que le veamos de vuelta al sector financiero.

En cualquier caso, Francisco González puede quedarse hasta octubre de 2019, mismamente cuando termine el periodo de propiedad pública de Bankia. Y De Guindos ya se ha encargado de decirle a Josep Oliu que se aparte del camino: no habrá fusión Bankia-Sabadell. Lo que se busca es una fusión BBVA-Bankia.

Ahora bien, si FG no quiere no habrá fusión. En definitiva, el pacto es: si el Ejecutivo presiona a Fráncfort para prorrogar su esencia en la cúpula (lo que hasta ahora el BCE ha negado a FG) y estaría dispuesto a aceptar la fusión y a un Ceo proveniente de Bankia. Ahora bien, si le dan a elegir, aunque él despidió a ambos, preferiría que el Ceo de BBVA-Bankia fuera Pepe Sevilla y no José Ignacio Goirigolzarri.

En cualquier caso, señores del BCE, ¿no se unirían bancos grandes? Pues qué mejor que unir BBVA y Bankia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com