martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Libro de la semana > ‘La fotografía’, un libro romántico sobre la Guerra Civil Española

‘La fotografía’, un libro romántico sobre la Guerra Civil Española

‘La fotografía’, un libro romántico sobre la Guerra Civil Española

Hay quien piensa que la Guerra Civil sigue erre que erre usándose como arma arrojadiza, especialmente la izquierda que no deja de resucitar a Franco cada tres días, porque realmente ya no saben de qué hablar. Sin embargo hay otros que saben que la Guerra Civil fue un lamentable hecho histórico en el que también hubo amor.

La Fotografía. Historia de un soldado es una novedad que reaparece en el mercado de manos Sekotia, porque no es la primera edición pero este sello lo saca en su tercera edición para un relanzamiento nacional. La fotografía se trata de una bonita historia romántica basada en un hecho histórico, la Guerra Civil, con personajes reales. Los abuelos de la autora Ana Larraz.

La autora basa la trama en las cartas que sus abuelos se escribieron durante ese tramo de la vida, los testimonios de su madre y su labor de investigación con algunas otras personas que compartieron vivencias. La documentación a la que ha tenido la ocasión de acceder, ha sido intensa e hizo que se convirtiese esta esta novela en una en una estupenda obra que muestra lector cómo se vivía en las trincheras y cómo vivían en la retaguardia, es decir, en los hogares de los soldados, sus mujeres e hijos.
La novela, desde el punto de vista ideológico, es blanca, no hace sangre con ninguna de las partes ni tampoco un apoyo expreso, aunque está escrito desde el lado nacional. Más bien se limita a fundamentar la historia en la relación de los personajes.

Todo empieza con Ángel Galé, un joven labriego, abuelo de la autora, que vuelve del campo y se encuentra con dos soldados nacionales que le comunican la obligación de incorporarse al frente, y por lo tanto entrar en las filas de una guerra que ni él conoce ni comprende. Su mujer, es muy joven, y ambos padres primerizos de una hija de apenas tres meses de las que se despide sin saber en qué momento volverán a verse. Esta situación les obliga a mantener una relación epistolar. Ambos se cuentan cómo viven las circunstancias que a cada uno les toca. Hay momentos de amor y también de discusión a lo largo de estos 13 meses de sus vidas.

El resultado final es francamente llamativo, y además de gran calidad literaria, pues no dejara en absoluto frío a ninguna de las personas que puedan llegar a leer esta historia novelada. Una narración basada en hechos reales que se ha convertido en un gran atractivo para las personas que gustan de la narrativa histórica, específicamente de la Guerra Civil Española. Pero también a aquellos que les gustan leer historias de relaciones humanas como es en este caso.

Les invito a participar de la única presentación que se va realizar este próximo viernes día 15 en la Casa de Aragón a las 20,30 horas. Te invito a que conozcas más sobre la obra, la autora y el acto en este enlace.

Humberto Pérez-Tomé Román

@hptr2013