martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La Fiscalía pedirá detener a Puigdemont si se refugia en Bélgica

La Fiscalía pedirá detener a Puigdemont si se refugia en Bélgica

La Fiscalía pedirá detener a Puigdemont si se refugia en Bélgica

-La Generalitat quería la tarjeta sanitaria como DNI catalán.

-El plan secesionista no descartó convertir a los Mossos en su ejército.

-Independentistas catalanes y PNV, los más subvencionados por el Congreso y el Senado.

-Podemos se desploma y pierde casi un tercio de sus votantes.

-Francisco Frutos, ex secretario general del PCE: “Podemos es el palanganero del secesionismo”.

-El fondo británico TCI sale de Abertis en plena guerra de opas.

-Barclays ofreció al Popular una garantía de 2.000 millones tres días antes de su resolución.

-OHL reactiva las concesiones al pujar por un tren en Los Ángeles.

-El fondo estadounidense Wellington desembarca en Liberbank con un 4,2%.

-El juez impone una fianza de 63 millones a Bautista y su equipo por la SGAE.

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en Bruselas junto a otros cinco miembros de su equipo, donde se desplazó ayer después de que el fiscal general del Estado formalizara una querella contra él y todos sus ex consejeros por los delitos de rebelión, sedición y malversación. El viaje se produce después de que el secretario de Estado de Inmigración belga, Theo Francken, abriera la puerta a la concesión de asilo. La Fiscalía pedirá la entrega de Puigdemont si ignora su citación. Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo Meritxell Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Salud), Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa ( Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) viajaron por carretera a Marsella desde Barcelona y Gerona, donde se encontraba Puigdemont. En el aeropuerto tomaron un avión con destino a Bruselas. (La Razón)

Así las cosas, la tarjeta sanitaria de cada ciudadano catalán iba a ser el DNI de la nueva república y la aplicación encriptada Signal ha sido, durante los meses finales del procés, el cauce de comunicación secreto entre los principales promotores de la frustrada independencia. La Guardia Civil va juntando las piezas del puzzle conforme avanza en su investigación del Estado paralelo que iba construyendo la cúpula de la ya defenestrada Generalitat de Carles Puigdemont. Los agentes creen, según fuentes de la investigación, que el Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos de la nueva república iba a ser la tarjeta sanitaria catalana, ya en poder actualmente de cada uno de sus titulares. (El Mundo)

La Fiscalía General del Estado acusa a los líderes independentistas de instrumentalizar a la sociedad catalana y de asegurarse la colaboración de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, cuya intimidación habrían empleado contra los defensores de la Constitución. En las querellas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advierte de «la potencial utilización de dicha fuerza armada», los 17.000 efectivos armados que forman los Mossos d’Esquadra, «contra quienes intenten hacer efectiva la vigencia de la Constitución española en Cataluña». (ABC)

Independentistas catalanes y PNV, los más subvencionados por el Congreso y el Senado. El PDECat se embolsa mensualmente una subvención estatal de 7.484 euros al mes por cada uno de los doce escaños con que cuenta en las Cortes Generales-ocho en el Congreso y cuatro en la Cámara Alta-. El PNV se embolsa por cada uno de esos diez asientos una subvención mensual de 62.822 euros. Es decir, el triple que el PP y un 184% más que el PSOE. (ABC)  (La Razón)

El desafío secesionista catalán pasa una gravosa factura a la formación de Pablo Iglesias. De celebrarse hoy elecciones generales, Unidos Podemos perdería casi un tercio de los votos que logró en junio de 2016 y sería superado por Ciudadanos. El PSOE también lograría un buen resultado -26%-, mientras que el PP resistiría como primer partido, con un 31,4%. (El Mundo)

Francisco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España: “Podemos es el palanganero del secesionismo”. (El Mundo)

El fondo británico TCI, que hace 20 días declaró su apoyo explícito a la opa de Atlantia tras tomar el 2,7% de Abertis, hace caja en el grupo español, al vender su participación dos meses después de entrar con una rentabilidad del 12%. También venden las hermanas Godia y Salvador Alemany. (Expansión)

OHL reactiva las concesiones al pujar por un tren en Los Ángeles. Aspira a un contrato de 2.250 millones. (El Economista)

Barclays ofreció al Popular una garantía de 2.000 millones tres días antes de su resolución. (ABC)

El fondo estadounidense Wellington desembarca en Liberbank con un 4,2%. (Cinco Días)

El juez impone una fianza de 63 millones a Bautista y su equipo por la SGAE. Se enfrenta a una pena de 7 años de cárcel. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com