miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La Fiscalía pedirá a los encarcelados del ‘procés’ algo más que acatar el 155

La Fiscalía pedirá a los encarcelados del ‘procés’ algo más que acatar el 155

-El Gobierno presume de haber “desencallado” la Administración catalana con el 155.

-El Estado sumará 157.000 millones de deuda si acepta quitas en las autonomías.

-Los inspectores ven ‘un desastre’ el plan fiscal de Iceta y el PSOE lo apoya.

-Las “campañas de desinformación”, nueva amenaza para la seguridad nacional.

-Cospedal unirá a diputados y editores en una comisión contra las ‘fake news’.

-Cospedal lleva a Cataluña la fiesta de la Infantería y maniobras aeronavales.

-TV3 cambia los debates para tapar la ausencia de Puigdemont.

-La banca devuelve un 43% de las ‘cláusulas suelo’.

-Acciona, ACS y Ferrovial luchan en EEUU por un puente de 1.700 millones.

-Energía endurece la seguridad en las nucleares para darles 20 años más.

-La oferta del grupo alemán Henkell por el 58% de Freixenet se pospone hasta después del 21-D.

-Ramón y Cajal denuncia a Pinsent por ‘robarle’ cuatro abogados estrella.

-Los planes de pensiones tendrán más flexibilidad para invertir.

-La banca apenas concede un tercio de las hipotecas que en la ‘burbuja’.

-Sacyr emite 1.571 millones en bonos para financiar su concesión estrella.

-Los dividendos de la bolsa española se disparan a 30.000 millones este año.

-La rentabilidad esperada de la renta fija vuelve a mínimos en noviembre.

 

La Fiscalía del Tribunal Supremo no cree que el mero acatamiento del artículo 155 sea suficiente para revocar la prisión incondicional impuesta a los 10 encarcelados (entre ellos Oriol Junqueras, en la imagen)) que hoy comparecen ante el juez Pablo Llarena. Fuentes del Ministerio Público estiman que limitarse a decir que asumen lo que ya es una realidad evidente no parece un indicio rotundo de que en adelante vayan a actuar sólo por los cauces legales. Un pronunciamiento claro en favor de la legalidad supondría la desaparición del riesgo de reiteración delictiva en el que fundó sus peticiones de prisión. (El Mundo)  La Fiscalía abre la puerta a pedir fianza para los ex consellers si acatan la ley. (La Razón)

El 27 de octubre el Senado aprobó por primera vez la aplicación del 155. Lo hizo para que el Gobierno tomase el control de la Generalitat después de que Carles Puigdemont impulsase la declaración de la república catalana en el Parlament. Un mes después, el Ejecutivo central presume de su gestión. Fuentes gubernamentales aseguran que “todo estaba parado, pero en cuatro semanas se han desencallado muchas cosas”. Según las mismas fuentes, el Gobierno ha contratado a 1.500 maestros durante este mes para que trabajen en las escuelas catalanas. En paralelo, el Ministerio de Educación ha “desbloqueado” la convocatoria de otras 2.000 plazas de docentes, que Puigdemont había prometido, pero que todavía no se había materializado. (La Vanguardia)

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha vuelto a abrir la espita de las quitas de deuda que tanto incomodan al Gobierno. Lo cierto es que, si Hacienda se aviniera a negociar el perdón a Cataluña de 52.500 millones, tendría que afrontar reclamaciones millonarias del resto de comunidades autónomas. Así hasta tener que hacerse cargo de una factura de más de 157.000 millones, que es la cantidad que hoy por hoy deben las regiones al Estado por los préstamos del FLA y la Facilidad Financiera. Hacienda se niega a perdonar a Cataluña “para no enviar señales preocupantes a los mercados”. (El Economista)

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado descalifica la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, para crear una nueva agencia tributaria catalana que gestione todos los impuestos.«Es un desastre en términos de eficiencia», aseguran estos profesionales.El PSOE apoya a Iceta en la construcción de una España federal, pero los inspectores sostienen que «crear 17 agencias autonómicas» merma la recaudación y beneficia a los evasores. (El Mundo)

El Gobierno aprobará hoy la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el documento que fija las amenazas que se ciernen sobre el país y los medios para conjurarlas. Por primera vez, dentro de estos peligros se incluyen “las campañas de desinformación de Internet”. Estas campañas, según el Gobierno, no son hechos aislados, sino un componente más de lo que se denomina “guerra híbrida”. El texto, elaborado por el CNI y por miembros de todos los ministerios, con aportaciones de 50 expertos, no alude a la injerencia rusa en la crisis catalana a través de noticias falsas divulgadas por la Red. (El País)

Cospedal unirá a diputados y editores en una comisión contra las ‘fake news’. Ante las elecciones en Cataluña advierte de que «el 21-D se elige entre democracia o el extremismo nacional-populista» Reivindica la aplicación del artículo 155 «porque actuar para que se cumpla la Ley no es ningún disgusto». (La Razón)

El Ministerio de Defensa realizará maniobras militares en Tarragona y celebrará la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería, en Barcelona, en el inicio de la campaña del 21-D. Dolores de Cospedal asistirá a ambos eventos. (El Mundo)

Vicent Sanchís, director de TV3, será la estrella de la campaña del 21-D. Moderará el único debate de los candidatos y será el entrevistador en el prime time de la televisión pública catalana. Además, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales plantea, adaptándose a las circunstancias excepcionales de esta campaña, que los candidatos presentes en entrevistas y debates no tengan que ser los cabezas de lista. En el planing de campaña remitido a los partidos, TV3 y Catalunya Ràdio no hablan de cabezas de lista para asistir a debates y entrevistas como en anteriores convocatorias sino de «candidatos designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria». (La Razón)

La banca devuelve un 43% de las ‘cláusulas suelo’. Las solicitudes estimadas suponen un 43% del total de las presentadas y arrojan una indemnización extrajudicial media de 4.354 euros. Sobre el total ofrecido, las entidades han pagado ya un 88%, estando el resto pendiente de aprobación de los clientes. Para los bancos, la ventaja de este sistema es que se ahorran millones de euros en costas judiciales. Para los clientes, el ahorro es el juicio. (El Mundo)

Acciona, ACS y Ferrovial vuelven a verse las caras en la disputa por un gran proyecto en Estados Unidos. Las españolas lideran sendos consorcios para el proceso de licitación del diseño, construcción, operación y mantenimiento de un puente atirantado en Alabama. El contrato está valorado en unos 2.000 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros al cambio actual). (El Economista)

El Ministerio de Energía quiere ampliar la vida de las centrales nucleares para poder mantener la competitividad de la industria española. El Consejo de Seguridad Nuclear acaba de poner los mimbres necesarios para que se puedan otorgar licencias para la operación a largo plazo de las centrales nucleares, es decir, hasta los 60 años de vida, lo que en la práctica eleva en 20 años la vida de las plantas, que en su mayoría cumplen 40 años próximamente. Ampliará el plazo a cambio de aumentar los controles y reforzar la vigilancia. (El Economista)

La oferta del grupo alemán Henkell por el 58% de Freixenet se pospone hasta después del 21-D. (ABC)

El bufete Ramón y Cajal Abogados ha denunciado ante el Alto Tribunal de Londres al despacho británico Pinsent Masons, al que acusa de utilizar información confidencial, facilitada durante las negociaciones para una posible fusión, con el objetivo de fichar a cuatro socios de sus prácticas más rentables. Pinsent se ha instalado en España. (Expansión)

Los planes de pensiones tendrán más flexibilidad para invertir. Podrán invertir en hedge fund, fondos inmobiliarios y más en capital riesgo. La renta fija baja por primera vez de la cota del 50% de su cartera total de activos. (Expansión)

La banca apenas concede un tercio de las hipotecas que en la ‘burbuja’. (El Economista)

Sacyr emite 1.571 millones en bonos para financiar su concesión estrella. (Cinco Días)

Los dividendos de la bolsa española se disparan a 30.000 millones este año. (Cinco Días)

La rentabilidad esperada de la renta fija vuelve a mínimos en noviembre. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com