Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > La fe cristiana sigue viva en Hispanoamérica: lo dice un misionero español de vuelta a Guatemala

La fe cristiana sigue viva en Hispanoamérica: lo dice un misionero español de vuelta a Guatemala

La fe cristiana sigue viva en Hispanoamérica: lo dice un misionero español de vuelta a Guatemala

-La ONU pide al Gobierno de El Salvador que despenalice el aborto.

-Más de un millón y medio de peruanos marchan contra la ideología de género.

-El 70% de las mexicanas no votarían a candidatos presidenciales proabortistas.

-Paraguay: los obispos piden “calma, prudencia y diálogo con respecto a la Constitución”.

-Honduras: el ministro de Seguridad y el expresidente Lobo niegan vínculos con el narcotráfico.

-La justicia chilena rechaza la petición del expresidente Piñera para detener una investigación sobre negocio minero.

-El diario colombiano ‘El País’ denuncia una agresión por parte del ELN contra tres periodistas.

-El MCL mantendrá firme la campaña “Un cubano, un voto”, pese a juicio contra Cardet.

-Repsol se blinda en Venezuela y logra repatriar 500 millones en dividendos.

-España adelanta a Canadá y se coloca como el segundo inversor en turismo en México.

-Acciona Agua ya da servicio a toda Lima con contratos por 106 millones.

Damián Bruyel Pérez, misionero comboniano español, que en los 20 últimos años ha estado colaborando con la diócesis de Lugo (España), ha vuelto a Guatemala, donde ya fue misionero. Y tras observar la situación del país anota, con cierto asombro, en una crónica que publica OMPress, que la fe de los guatemaltecos se mantiene más fuerte que nunca. “Yo pensaba que, después de 20 años, la fe de este pueblo hubiera aflojado bastante; todo lo contrario: los fines de semana las parroquias y los grandes centros de los movimientos apostólicos se ponen en acción. Desde que he llegado a Guatemala, los compromisos de animación misionera no cesan de multiplicárseme; casi son diarios. Sólo en la Ciudad de Guatemala existen 53 asociaciones y movimientos apostólicos registrados en el arzobispado, con una actividad laical impresionante”, escribe el padre Bruyel, recoge Religión en Libertad.

Elevando la anécdota a categoría, podemos concluir que la fe cristiana en Hispanoamérica sigue más viva que nunca. Una fe que entre, otras cosas, ayuda a luchar contra todo aquello que atente contra la dignidad humana, como por ejemplo, el aborto. Por eso, en algunos países hispanoamericanos no está permitido matar a niños en el vientre de sus madres. Es el caso de El Salvador.

Cosa que a la ONU no le gusta nada y por eso le ha exigido al Gobierno salvadoreño que legalice tal práctica, al menos, en tres supuestos: cuando el embarazo sea producto de una violación o de incesto, cuando la vida de la madre esté en peligro o cuando exista una grave malformación del feto, informa Cuatro.

Pero El Salvador, como Perú, se opone a legalizar prácticas contrarias a la ley natural. En el caso de Perú, por ejemplo, bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas, más de un millón y medio de peruanos se manifestaron en las 24 regiones contra el adoctrinamiento en ideología de género a menores en edad escolar.  #ConMisHijosNoTeMetas es una campaña que responde al intento del gobierno de promover en 2017 un Currículo Nacional, para menores desde los 0 años, con criterios de la ideología de género, recogió Aciprensa.

Igualmente, en México, de acuerdo con el estudio #Mujeres2018 elaborado por Alejandro Moreno, el director de encuestas de Nación321, el 70% de las mujeres entrevistadas respondió que no votaría por un candidato presidencial que apoye abiertamente el aborto. Y en relación al «matrimonio» entre homosexuales, el 48% de las mexicanas se muestra a favor. Además, si se trata de que las parejas homosexuales adopten hijos, el 60% de las mujeres rechazan esa posibilidad, publica Infocatólica.

Nos vamos a Paraguay, donde la Conferencia Episcopal ha dicho: “Necesitamos un consenso nacional para elaborar una ‘agenda país’, que fije la ruta, los objetivos y los medios del desarrollo integral que anhelamos para nuestro pueblo y que podemos construir solidariamente. Este consenso exige que escuchemos el clamor de los pobres, que definamos las urgencias y las prioridades para asegurar el progreso y el bienestar de todos, para erradicar la iniquidad escandalosa que lesiona la dignidad y la justicia social”. Después de enumerar los grupos más necesitados de la sociedad paraguaya, los niños, las familias, los agricultores, el texto pide más seguridad social y denuncia la violencia de los grupos armados y el tráfico de drogas, recoge Fides.

En Honduras, el expresidente Porfirio Lobo y el ministro de seguridad del actual gobierno, Julián Pacheco, negaron vínculos con el narcotráfico, después de que un líder de un cártel local preso en Estados Unidos les acusara de cobrar sobornos de su grupo criminal. El ex mandatario también negó las acusaciones y expresó en un comunicado que “nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”, recogió Reuters.

Asimismo, la justicia chilena rechazó un intento del exmandatario conservador Sebastián Piñera por frenar una investigación sobre su supuesta participación en un negocio minero en su gobierno, abriendo un nuevo flanco contra el favorito en los sondeos de la próxima elección presidencial. La petición de investigación fue solicitada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, después de que un medio local revelase que, bajo su mandato, Piñera omitió, cuando canceló la construcción de una termoeléctrica, que su familia participaba en un proyecto minero cercano a la zona donde se ubicaría la planta generadora, publica Reuters.

Nos vamos a Colombia, donde el diario ‘El País‘, con sede en la ciudad de Cali, denunciaba una agresión por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra tres de sus periodistas en el marco de una investigación sobre los cultivos ilegales en una zona rural del departamento del Cauca. En un comunicado, “los directivos, periodistas y empleados del periódico han rechazado “de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas” los tres periodistas afectados, Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas.

En Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) aseguró que la prisión de su Coordinador Nacional Eduardo Cardet lo motiva a mantener con firmeza la campaña ‘Un cubano, un voto’ hasta lograr la libertad del país. “El MCL ha mantenido su firmeza desde las detenciones de los 75 en la primavera negra. El legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero nos inspira a seguir activamente nuestros ideales de lucha”. “No limitaremos nuestra energía hasta lograr la Libertad y Vida para Cuba”, afirmó en su comunicado, recoge Aciprensa.

En el ámbito económico, la petrolera española Repsol ha desbloqueado, después de años, la repatriación de dividendos de Venezuela, su gran riesgo geopolítico junto a Argelia, Libia y el Brexit. El grupo ha activado complejos mecanismos que le han permitido cobrar ya 514 millones en el país, donde su exposición patrimonial ha bajado y se sitúa en 2.273 millones, publicó Expansión.

Por primera vez en 11 años, España desbancó a Canadá como segundo mayor inversor en turismo en México y se ubicó solo por debajo de Estados Unidos, cuyas empresas invirtieron el pasado año un total de 308 millones de dólares. Las empresas españolas invirtieron directamente 80,7 millones de euros en el sector turístico el año pasado, mientras las canadienses colocaron 76,5 millones, informa El Economista.

Y Acciona Agua acaba de cerrar el círculo con un importante contrato en Lima que le permitirá dar servicios a los once millones de habitantes de la capital peruana y que supone convertir al país en uno de los principales destinos de la empresa, al contar con cinco contratos valorados en 106 millones de euros, informa El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com