jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > La falta de liquidez obliga a Ercros a titulizar pagos

La falta de liquidez obliga a Ercros a titulizar pagos

La falta de liquidez obliga a Ercros a titulizar pagos
  • La química catalana logra 10,5 millones de euros tras un acuerdo de titulización con Finacity.
  • No es una buena noticia aunque se presente como tal, sólo que a la fuerza ahorcan.
  • Una nueva línea de financiación para realizar su plan de inversiones 2016-2017, con la que podrá cobrar de sus clientes por anticipado y en dólares.
  • La mejora de la posición financiera es un hecho: en el primer trimestre gana ya más que en todo el 2015.
  • Paralelamente, nombra a Daniel Ripley nuevo secretario no consejero del Consejo, en sustitución del jubilado Santiago Mayans.

Hace una semana, apuntábamos que Ercros había abandonado su travesía en el desierto de los últimos años, gracias a su reestructuración. Pero ahora hay ciertas dudas: puede que hoy sí se dirija rumbo al palmeral, aunque a lo mejor mañana no.

Y es que la química catalana ha logrado 12 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros), tras un acuerdo de titulización con Finacity Corporation para el trienio 2016-2019. Es decir, Ercros ha convertido activos en títulos financieros -algo que suelen hacer a menudo los bancos-. Claro que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Una nueva línea de financiación que la química presidida por Antonio Zabalza (en la imagen) quiere usar para realizar su plan de inversiones 2016-2017. Además, mediante ésta podrá cobrar de sus clientes por anticipado y en dólares. Pero menos dinero, claro está.

Eso sí, conviene destacar que no es la primera línea de financiación que tiene Ercros. La más destacada es la línea de factoring con recurso sindicado, suscrito con un pool de entidades financieras para el período 2014-2017, por 102,15 millones. Esta también anticipa el cobro de clientes, pero en euros.

Como saben, la mejora de la posición financiera de Ercros es un hecho: en el primer trimestre gana ya más que en todo el 2015. Además, su deuda ha bajado hasta los 86,14 millones… claro que aún es superior a la capitalización: 83 millones.

Paralelamente, la compañía ha informado a la CNMV del nombramiento de Daniel Ripley como nuevo secretario, no consejero, del Consejo de Administración. Un puesto en el que sustituye a Santiago Mayans, tras jubilarse.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com