jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > La Democracia Cristiana de América exige a la dictadura comunista cubana la liberación de Eduardo Cardet, del MCL

La Democracia Cristiana de América exige a la dictadura comunista cubana la liberación de Eduardo Cardet, del MCL

La Democracia Cristiana de América exige a la dictadura comunista cubana la liberación de Eduardo Cardet, del MCL

-Perú anuncia un grupo contra el narcotráfico tras un repunte de sus acciones.

-Expresidente peruano Humala pide a la corte anular su prisión preventiva.

-La justicia chilena cierra la investigación sobre el expresidente Sebastián Piñera.

-El presidente de Ecuador deja sin funciones a su vicepresidente en medio de polémica.

-El presidente de Colombia reajusta su gabinete para el último año de gobierno.

-La Fiscalía hondureña desmantela una red acusada de lavar millones de dólares.

-Los niños dominicanos, privados de sus derechos por el trabajo infantil.

-Repsol invertirá 170 millones en la refinería de La Pampilla (Perú).

-OHL mejorará el túnel de Brooklyn a Manhattan por casi 450 millones.

-Sabadell completa la venta de su negocio de banca comercial en Estados Unidos.

-Iberdrola avanza en la integración de sus energéticas de Brasil.

-Telefónica negocia con Colombia para evitar el pago de 452 millones.

Últimamente se habla mucho de la dictadura comunista que ha instaurado  Nicolás Maduro en Venezuela. Pero no olvidemos que en Cuba sigue habiendo una dictadura comunista desde hace más de 50 años.

Por eso, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) exigió a la dictadura cubana la liberación de Eduardo Cardet (en la imagen), Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de todos los presos de conciencia que el régimen comunista mantiene en la isla. La organización internacional hizo esta demanda con motivo de los cinco años de las muertes del fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas; y del también activista del movimiento, Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012 en la isla. La Organización Demócrata Cristiana de América llamó a reconocer el “derecho ciudadano a elegir y ser elegidos” de la población cubana, “tal como demanda la iniciativa ‘Un Cubano, Un Voto’, presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 12 de julio de 2016, recoge Aciprensa.

Nos vamos a Perú, donde el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía conformarán un “grupo especial” para combatir al “narcoterrorismo” en la zona selvática peruana del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. El grupo estará formado por 400 miembros de las cuatro instituciones, capacitados durante tres meses para trabajar de forma coordinada, afirmó Nieto Montesinos en diálogo con reporteros poco después de confirmarse la muerte de dos militares en esa zona selvática, informó DW.

También en Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa pidieron a la corte que anule una medida de prisión preventiva de 18 meses en su contra. La justicia peruana había ordenado a mediados de julio el arresto preventivo de Humala y Nadine Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht. Humala, que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política, según Reuters.

Otro expresidente ha sido noticia, el chileno Sebastián Piñera, que lidera los sondeos para las elecciones presidenciales de este año, y de quien la justicia ha dicho que no cometió delitos en casos de presuntos negocios irregulares durante su mandato, por lo que decidió cerrar la investigación. El juez Guillermo Rodríguez estimó “altamente improbable” que Piñera haya usado información privilegiada en su mandato, cuando su familia invirtió en una pesquera peruana en momentos que Chile y Perú tenían una disputa marítima, según Europa Press.

También respecto a la corrupción, la Fiscalía hondureña desmanteló una red a la que acusa de lavar decenas de millones de dólares, una operación en la que arrestó a cuatro personas, incluyendo un excomisionado de policía, e incautó decenas de activos.  De acuerdo con expertos en delitos financieros, “en los últimos meses se movieron más de 1.900 millones de lempiras (81,1 millones de dólares) entre cuentas relacionadas de los imputados”, dijo la Fiscalía en un comunicado, recoge Europa Press.   Además, una comisión depuradora pidió cancelar a 455 miembros de la Policía Nacional.

También hay corrupción en la República Dominicana, donde casi el 13% de los menores de edad se ven obligados a trabajar, alrededor del 15% no asiste a la escuela y el 28% están casados o conviven. Estas cifras alarmantes han sido reveladas en el informe ‘En deuda con la infancia’, presentado por la organización Save the Children. La República Dominicana se encuentra en el 120° lugar de la lista de la clasificación, y por lo tanto es uno de los países peores para los niños, según Fides.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó sin funciones a su vicepresidente, en medio de una polémica por decisiones adoptadas por el mandatario, lo que generó una crisis interna en el movimiento oficialista. El vicepresidente había cuestionado antes en un comunicado las cifras presentadas por Moreno la semana pasada que revelaron una situación económica “crítica” por un fuerte endeudamiento y gasto públicos. Además rechazó el diálogo que el mandatario ha mantenido con sectores de la oposición, recoge Reuters.

Y otro presidente, el de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó un moderado ajuste en su gabinete al cambiar cuatro ministros y nueve altos funcionarios para afrontar el último año de su Gobierno, en una recta final en la que buscará consolidar la paz, ampliar la cobertura de educación y reducir la pobreza. Pero el mandatario, un economista de 65 años que ganó el año pasado el Premio Nobel de Paz después de firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio, mantuvo en sus cargos a ministros clave como el de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Minas y Energía, según Reuters.

Economía

Repsol acaba de arrancar la última fase del proyecto de modernización de la refinería de La Pampilla, en Perú. La petrolera española ha puesto en marcha una inversión de 200 millones de dólares para modernizar su unidad de gasolina y adaptar su producción a unas menores emisiones. Esta operación supondrá la instalación de nuevas unidades de isomerización, de nafta y de reformados para conseguir productos con que se adapten a la exigencias ambientales del país, publicó El Economista.

El Grupo español OHL se ha adjudicado un contrato de 447 millones en Nueva York para rehabilitar y mejorar la capacidad del túnel Canarsie, la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan y que da servicio a la concurrida línea L de metro. OHL ha conseguido la adjudicación a través de su filial Judlau, que lidera con un 70 por ciento la UTE formada con TC Electric, publicó El Economista.

También en EEUU, el español Banco Sabadell ha cerrado la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca minorista que operara desde 2007 en el estado de Florida (Estados Unidos), a Iberiabank Corporation por 1.004 millones de dólares (unos 848,659 millones de euros), ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge Expansión.

En Brasil, Iberdrola ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica a la operación de integración de Elektro en Neoenergia, que fue anunciada en junio. Se trata del segundo de los tres permisos que el grupo energético español necesita para cerrar una operación que la convertirá en la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Iberoamérica por número de clientes (13,4 millones) y con gran peso de los negocios regulados, publicó Cinco Días.

Por su parte, Colombia reclama a Telefónica el pago de 452 millones de euros para devolver el valor de unos activos que exceden las concesiones de frecuencias que recibió hace 24 años. Para Telefónica, la sanción supone los ingresos de seis meses en el país suramericano, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com