jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > La cuota de los socios de Òmnium se dobla para financiar el referéndum ilegal independentista

La cuota de los socios de Òmnium se dobla para financiar el referéndum ilegal independentista

La cuota de los socios de Òmnium se dobla para financiar el referéndum ilegal independentista

-Fernández Vara: “El PSOE necesita a Susana Díaz para ganar las elecciones”.

-Las eléctricas reducirán a la mitad los empleados en 4 meses para iniciar el desmantelamiento de Garoña.

-El Corte Inglés nombra un consejo propio para Sfera.

-México da 7.400 millones a las firmas españolas desde Trump.

-Las ‘Big Four’ ingresan por las auditorías del Ibex 280 millones.

-Las muñecas de Famosa buscan portal: en venta por 150 millones.

-La renovación de las plantillas congela los costes laborales.

-La banca solo vende 23.000 millones en fondos de otro gestor.

Corea del Norte ha amenazado este martes con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam. El texto norcoreano se publica apenas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera al régimen de Kim Jong-un de que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a Estados Unidos. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que “los estadounidenses pueden dormir tranquilos de noche”. Inquietante, cuando menos.

También es noticia hoy que, diez años después del inicio de la crisis económica, la Comisión Europea da carpetazo a la que considera la peor de la Unión Europea «en su historia de seis décadas». La economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo “en forma” y ha sufrido una importante “transformación” desde que la crisis financiera llegase hace diez años al continente europeo, según ha destacado este miércoles la Comisión Europea en un comunicado en el que repasa las decisiones tomadas durante la “peor recesión” de la historia del bloque comunitario.

Ya en España, la entidad independentista Òmniun cultural ha decidido que sean sus casi 68.000 socios los que aporten el dinero para organizar en Cataluña el referéndum ilegal del 1 de octubre, ante la prohibición de que la Generalitat utilice fondos públicos. A través de una carta, informa a sus asociados de que en septiembre les cobrará una “aportación extraordinaria”, que doblará su cuota. (El Economista)

Fernández Vara: “El PSOE necesita a Susana Díaz para ganar las elecciones”. Tras la derrota de su candidata en las primarias del PSOE puso su cargo a disposición de Sánchez, que le respondió con una oferta de integración para entrar en su equipo. Ahora hablan con frecuencia. (La Razón)

Las eléctricas propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, ya están trabajando en los planes de desmantelamiento de la planta tras recibir la orden de cese definitivo de la operación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Está previsto que hoy mismo se inicien los contactos entre la empresa Nuclenor –propiedad de Iberdrola y Endesa– y representantes de los trabajadores para abordar la nueva situación de la central. Las eléctricas reducirán a 120 –la mitad- los empleados en 4 meses. (El Mundo)

El Corte Inglés ha dado un giro a la estrategia de su cadena de tiendas de moda Sfera para impulsar su crecimiento en el exterior. Con este objetivo, ha nombrado un nuevo consejo de administración en la filial con Dimas Gimeno como presidente y con Jesús Nuño y Víctor del Pozo como consejeros delegados solidarios. Nuño y Del Pozo son los directivos con más proyección en El Corte Inglés. El primero ya es consejero del grupo y el segundo entrará previsiblemente en el consejo a finales de este mes para cubrir la vacante de Leopoldo del Nogal. (Expansión)

Acciona acaba de adjudicarse la construcción del mayor parque eólico de México por 510 millones de euros. Con este proyecto, las empresas españolas suman contratos por valor de unos 7.400 millones de euros en el país azteca desde que Donald Trump se convirtiera en el presidente de los Estados Unidos, hace nueve meses. Estas cifras demuestran que México, que se ha convertido en una de las Mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero, sigue siendo un destino atractivo para ellas, a pesar de las políticas proteccionistas y antimexicanas de Trump. Las medidas del magnate, que amenazan con desequilibrar la economía azteca (muro, parón a las inversiones, aranceles del 20 por ciento…), no han frenado los planes de compañías como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex. (El Economista)

Deloitte, PwC, EY y KPMG recibieron 280 millones por revisar las cuentas de las firmas del Ibex en 2016, un 13% menos, tras la entrada en vigor de la ley de Auditoría. Deloitte es la firma líder tanto en número de empresas auditadas (14) como en ingresos (100 millones). (Expansión)

Nancy, Nenuco, Pinypon y Barriguitas buscan nuevo propietario. El fondo de inversión estadounidense Sun Capital prepara el proceso de venta del histórico fabricante de las muñecas de Famosa, tal y como ha podido saber elEconomista. La operación, según fuentes de mercado, estaría valorada en unos 150 millones de euros. Es el dinero que movió el negocio de los juguetes en España durante el ejercicio de 2016, lo que se traduce en un incremento superior al 6 por ciento respecto a los datos de 2015, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj).

La renovación de las plantillas congela los costes laborales. (Cinco Días)

La banca solo vende 23.000 millones en fondos de otro gestor. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com