jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Por lo breve > La confianza empresarial baja un 0,4% en el primer trimestre

La confianza empresarial baja un 0,4% en el primer trimestre

Se resiente por el retroceso del balance de expectativas y suma dos trimestres de retrocesos.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior.

Además, el indicador encadena dos trimestres de retrocesos.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +1,9 puntos, por debajo de los +5,2 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63% al 62,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,9% del trimestre anterior al 17,7%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com