Domingo, 26 marzo 2017 Número de edición: 5134
Inicio > Por lo breve > La CNMC sanciona a Telefónica con 5 millones por una “infracción muy grave”

La CNMC sanciona a Telefónica con 5 millones por una “infracción muy grave”

Que consiste en no responsabilizarse de averías en líneas alquiladas.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica de España, S.A.U al considerarla responsable de una infracción muy grave tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, por haber incumplido el apartado 1.6.10 de la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

La CNMC ha acreditado que Telefónica, durante el citado periodo, no se responsabilizó de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores, considerando los trabajos que le solicitaban los operadores rivales como una “falsa avería” y, en consecuencia, les aplicó unas penalizaciones mayoristas (26,12 euros/ línea) por esas gestiones.

Tras el anuncio esta mañana de la CNMC, Telefónica ha reaccionado con rapidez y ha expresado en una nota su más enérgico rechazo a la multa impuesta por Competencia.

Comunica que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y solicitará la suspensión cautelar.

Telefónica asegura que “no está incumpliendo las obligaciones” que le impone la OBA en relación con el tratamiento de las averías y añade que tampoco puede deducirse tal cosa de los hechos expuestos en la resolución.

La CNMC ha explicado que tiene acreditado un alto porcentaje de averías incorrectamente imputadas como “falsas”. En concreto y según Competencia, entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com