miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Por lo breve > La CNMC propone ampliar el abono social de Telefónica a más desfavorecidos, como los parados de larga duración

La CNMC propone ampliar el abono social de Telefónica a más desfavorecidos, como los parados de larga duración

En la actualidad, sólo los jubilados y pensionistas pueden solicitar el abono social.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe en el que propone al Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital la introducción de una serie de mejoras para aumentar la efectividad del abono social, un componente del servicio universal de telecomunicaciones. Telefónica es el operador que en la actualidad presta este servicio, informa la CNMC.

El abono social es una bonificación en la factura del teléfono fijo (RTPF) recogida en el Reglamento del Servicio Universal que beneficia a un colectivo especialmente sensible: jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 8.946,14 euros.

Por ejemplo, le ha propuesto ampliarlo a más colectivos desfavorecidos, como los parados de larga duración, ya que actualmente solo pueden acceder a ellos jubilados y pensionistas, y a más productos ofertados por la operadora, incluidos los servicios empaquetados.

En la actualidad, sólo los jubilados y pensionistas pueden solicitar el abono social si tienen contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica de manera individual. Es decir, si un cliente contrata el teléfono fijo empaquetado con otro servicio (ADSL, móvil, TV…) o incluso con una tarifa plana de voz fija no tiene derecho a dichos descuentos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com